divendres, 22 de gener del 2016

El paraíso de Elva, de Felicidad Ramos



 


Autor: Felicidad Ramos
Colección: Tombooktu Romance, noviembre 2015
ISBN Ed. Impresa: 9788415747819; ISBN Ed. Electrónica: 9788415747833
Páginas: 416
Comienza a leer la novela aquí



SINOPSIS

Meses después de descubrir la infidelidad de su novio, a Elva la consume una profunda depresión. La noche de los deseos se refugia en casa, ahogando sus penas entre el alcohol y la lectura, el fin de semana que su ex va a contraer matrimonio. Esa noche una lluvia de estrellas fugaces surca los cielos lista para conceder deseos. Ella, aunque se resiste, finalmente sucumbe a la tentación y pide un deseo, aunque no esperaba que se cumpliera: un invitado inesperado aparece en su salón.

Un deseo. Una sorprendente visita que cambiará el rumbo de dos vidas separadas por el tiempo. Una promesa que iniciará un gran viaje por Escocia en busca de respuestas y un regalo que unirá pasado y presente por toda la eternidad: el amor.


Biografía de la autora

Feli Ramos Cerezo es una autora barcelonesa, amante de la lectura y la escritura y aunque le trae más la romántica histórica y le apasiona la temática highlander, es capaz de explorar cualquier género. Una escritora que muestra su sensibilidad, su desbordante imaginación, su positividad y su frescura en sus relatos y que nos sorprende con la originalidad de su primera novela. Siempre ha escrito, pero tan solo hace dos años que comenzó a participar en  concursos, escribir un blog, colaborar con revistas románticas y participar activamente en las redes sociales donde es muy conocida.




MI OPINIÓN

Desde que ví la portada de la novela en la web de Tombooktu y leí su resumen, me sentí atraída por este libro. Y cuando Eva la propuso para la Lectura Conjunta de Cadena de Comentarios de este mes, no lo dudé y me apunté. Para ser sincera, tenía un poco de miedo de que la historia no fuera más allá del tópico romántico e insulso (que me gustaba en la adolescencia pero ahora digamos que no demasiado). ¿Y sabéis qué? Que la obra de Feli Ramos me ha tenido enganchada desde la primera a la última página, he disfrutado muchísimo con la lectura y me ha dejado con ganas de leer más creaciones de esta autora.


En las primeras páginas se nos presenta Elva, una joven triste, al borde de la depresión a raíz de la traición y el abandono de su pareja; una chica con el corazón roto que cuenta con el apoyo de grandes amigas. Ya entonces ví cómo me iba a gustar la pluma de Feli: narrador en tercera persona, diálogos frescos y naturales, la espontaneidad con la que dotaba la oratoria de Elva... Hubo un momento de susto cuando el highlander, Connor (el laird escocés protagonista de la novela que leía Elva), se materializó literalmente en el salón de su casa. Pensé: “No, se me ha estropeado la novela. Ahora vendrá la historia típica de highlanders y ya está. Qué desengaño”. Pero me volví a equivocar, para alivio mío. Y es que a partir de este momento, vivimos con intensidad la historia de superación de Elva: este encuentro con Connor, con quien forja un lazo de amistad y lealtad que perdurará para siempre, la cambia tan radicalmente que le devuelve su auto-estima, su confianza, su seguridad y nos descubre una Elva renovada, con ganas de ser feliz y comerse el mundo. Y el viaje a Escocia ya me atrapó sin más, devolviéndome a aquella aventura vacacional que realicé hace unos años en compañía de una amiga muy querida (por Glasgow, la Isla de Skye...). De la mano de Elva, conocemos la historia familiar del clan Murray, el papel que finalmente ella, “Cascabel”, jugó en la vida y obra de Connor y, cómo no, la relación tan especial que se inicia desde un principio entre nuestra protagonista y Oliver, un descendiente del highlander.


La trama de la novela tiene lugar en dos escenarios claramente diferenciados: Barcelona y Escocia, es decir, los contemporáneos pisos de Elva (se muda en más de una ocasión) y el castillo palaciego de Stonefield. Estamos delante de dos mundos totalmente antagónicos. Somos espectadores de contrastes que realmente dan mucho juego para la historia y su descripción. También me gustaría destacar las escapadas que Elva hace a Galicia, la tierra de su familia, que me parecen entrañables.


Los personajes están muy bien definidos: Elva, sin duda, es mi favorita, pero tampoco podemos olvidar a la entrañable Rosalind (heredera del clan), a los amigos de nuestra protagonista (Marisa y Nerea en España; Violeta, Jorge y Mar en Escocia), al jefe de Elva (Don Rafael) y, por supuesto, a Oliver y Connor. No quiero extenderme en este punto para no hacer spoilers, ya que la historia no está desprovista de originalidad y suspense y vale la pena que la descubráis por vosotros mismos. ;)


También me gustaría remarcar que, a partir de la mitad del libro, más o menos, ya no es una (Elva) sino dos narradores (Oliver se añade) a quienes la autora da voz, así el lector tiene una visión más objetiva de toda la historia, aunque el peso de la narración principal seguirá recayendo en Elva.


Como se indica en la web de Tombooktu, “Feli Ramos ha escrito una obra diferente a cuanto hay ahora mismo en el mercado aunque sus ingredientes sean del todo conocidos. Y, ¿por qué? Porque nada es lo que parece. No es una historia de highlanders, aunque uno de sus protagonistas lo es, no es un romance erótico aunque se palpa la tensión sexual a kilómetros, no es un romance azucarado porque sus personajes no lo son, ¡ni siquiera los personajes son quienes dicen ser!” No puedo estar más de acuerdo.


En resumen: una obra que te deja sin respirar, en la que no puedes parar de leer porque Feli consigue crear ese clima en el que siempre quieres saber más, ya sea de la historia de Connor y su familia, de Elva, de su relación con Oliver, de los maravillosos paisajes de Escocia... Un libro que, a pesar de sus más de 400 páginas no se hace pesado en ningún momento gracias al talento de su escritora de la que, seguro, volveremos a oír hablar muy pronto. ¡Enhorabuena, Feli!




Os dejo con unas citas del libro que me han gustado:

“Existe una luz muy importante, que es la que tienen los libros. Con ella, se ilumina el camino de la enseñanza, el conocimiento y el placer de la lectura de infinitas historias. ¡No la apagues!” (Juan Ramos Caballero)

“-El brillo de sus ojos me traspasa el alma, pero me da paz.” (pág. 74)

“Correspondió mi abrazo con necesidad, como si al abrazarle pudiese transmitirle mi calma. Nos fundimos durante unos minutos hasta hacernos uno solo, con los corazones latiendo acompasados.” (pág. 315)

“(...) tú me devolviste a mi hogar, yo te lo ofrezco ahora.” (pág. 387)

“Bienvenida a tu casa, Elva. Este es tu paraíso.” (pág. 398)


NOTA: Muchas gracias a Eva, del blog Entre libros y tintas por la organización de esta Lectura Conjunta; a Tombooktu y a Feli por el envío de ejemplares y su generosidad. :D



21 comentaris:

  1. La verdad es que no suelo leer romántica, que he leído eh, pero creo que leí tantas al principio que les cogí manía.
    Muy muy buena reseña en cualquier caso, parece entretenido.
    BEsos

    ResponElimina
  2. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponElimina
  3. mmm...me atrae me atre... apuntado queda. Me estoy leyendo reinas malditas. Sabes cual es la 1ª??? Nuestra querida Sissi

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Me encantó este libro! Y sí, empieza por nuestra Sissi, como no podía ser de otra manera... ;)

      Elimina
  4. Me quedo con dudas, no es un género que suela leer pero por lo que cuentas parece diferente
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, Tatty. Sí, es diferente. A mí me ha sorprendido gratamente y me ha gustado mucho. ¡Un beso!

      Elimina
  5. Pues me gustaría leer este libro, sobre todo porque mi hermano vive en Escocia (cerca de Aberdeen).

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Oh!! Yo estuve en Aberdeen. ¡Qué preciosidad!! Un besazo.

      Elimina
  6. Fue una sorpresa de lo más agradable

    CDC

    Besitoss

    ResponElimina
  7. Me ha parecido de lo mas interesante!besos

    ResponElimina
  8. Respostes
    1. Lástima, porque está muy bien. Un beso, querida Albanta!

      Elimina
  9. tot i que sembla força interessant la meva llista no pot creixer més :(

    ResponElimina
  10. Muchas gracias, Sofía. Ahora mismo te visito. ;)

    ResponElimina
  11. Hola. Que libro más bonito, disfruté mucho leyendolo, veo que tu también, una lectura super recomendada. Besos.

    ResponElimina
  12. Hoka, guapísima
    Justo me ha de llegar en breve, tengo muchas ganas de leerlo.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...