divendres, 8 de gener de 2016

Sabiduría y poder del ciclo femenino, de Sarah-Maria Leblanc y Marie-Pénélope Pérés





Autoras: Sarah-Maria Leblanc y Marie-Pénélope Pérés
Editorial: Ediciones Obelisco
Colección: Salud y vida natural 
ISBN: 978-84-9111-039-2
Páginas: 240                                                                     
N° edición: 1ª; Fecha publicación: 09/11/2015          

"Descubre todos los secretos de lo maravilloso que es ser mujer"

BREVE DESCRIPCIÓN 

Éste es el libro que necesitamos las mujeres: una obra para aprender a conocer y amar nuestra intimidad femenina –fase a fase, cada día de nuestro ciclo–, y para cuidar de nuestra salud de forma natural.

Tras veinte años de investigaciones y de experiencia práctica, las autoras comparten con nosotras, amén de numerosas experiencias, una multitud de herramientas precisas para reapropiarnos del funcionamiento de nuestro ciclo, valorar las reglas, liberarnos de los síndromes premenstruales, gestionar los embarazos de forma natural, superar la dura prueba de un aborto o incluso intensificar la fertilidad y aumentar la libido.

Descubre cómo conectarte con las energías femeninas, cómo armonizarte interiormente gracias a las plantas, a las prácticas corporales y a la relajación, y cómo organizar en torno a tu ciclo natural una vida cotidiana creativa.

SOBRE LAS AUTORAS

Sarah-Maria Leblanc
Es una herbolaria que trabaja en Montreal y Grandby. Especializada en salud femenina, entre sus actividades destacan la facilitación de rituales y la organización de talleres, círculos de canto y espacios de meditación dirigidos a las mujeres.

Marie-Pénélope Pérés
Es profesora de yoga, bailarina y artista plástica. Desde hace quince años acompaña a mujeres con talleres como el de «Feminesencia». Formada en el coaching artístico y apasionada por el proceso creativo como herramienta de transformación, Pérès continua formándose y practicando las numerosas ramas de la arte-terapia y de las artes sacras y simbólicas.

MI RESEÑA

¿Pero qué tendrá Ediciones Obelisco que me atrae tanto? ¿Por qué cada vez que leo su newsletter abro los ojos como platos y no hay mes que no quiera leer alguno (o muchos) de sus libros? Soy una enamorada de esta editorial y de sus propuestas. Y hoy os traigo la reseña de una obra que ha llegado a mi vida en el momento más indicado, de eso estoy segura.

Sabiduría y poder del ciclo femenino está divido en 3 capítulos y a su vez en distintos apartados claros, concisos, cortos y bien separados. Por este motivo, es muy fácil de leer, entender y de llevar a la práctica. Porque no sólo hay definiciones y teorías: las autoras nos ilustran con diversos ejercicios para llevar a cabo y así profundizar en lo aprendido en cada capítulo.

Como ellas mismas nos indican en la introducción, “este libro es una guía que te permitirá entrar en tu ciclo y reapropiarte de su funcionamiento, su lenguaje, sus vías íntimas y sexuales, sus energías, sus ritmos y el sentido que reviste en tu vida. Es un libro de recursos lleno de consejos, de recetas con plantas medicinales, de ejercicios corporales e ideas prácticas para aprender a amar, a cuidarse, a estar en armonía con tu intimidad femenina, fase a fase y cada día de tu ciclo.” 

Como resumir y comentar este título es una tarea prácticamente imposible en una reseña de estas características, me gustaría ir capítulo a capítulo y destacar lo qué más me ha llamado la atención.

Capítulo 1: Ser una mujer
En este capítulo empezamos un viaje al corazón del cuerpo femenino para conocerlo bien y entrar en comunión con la Vida, la Naturaleza y nosotras mismas. Empezamos la lectura como una “tabula rasa” (consejo de las autoras) y aprendemos de nuestro cuerpo, de nuestro ciclo y de los miedos relacionados con él, de las hormonas, de buenos hábitos para nuestra salud y de alimentos y plantas que nos pueden ayudar en cada momento del ciclo. Cabe decir que algunas de mis partes favoritas del libro han sido, sin duda, aquellas dedicadas a aconsejarnos sobre las plantas, sus usos y múltiples beneficios. He aprendido muchísimo sobre ellas.
“Los tabúes sobre las reglas conciernen a la sangre matricial en general. Se relacionan con el temor arcaico al útero, en tanto que lugar misterioso donde se crea vida, el tenebroso lugar de los orígenes.” (pág. 48)

“Los cuatro pilares de la salud son: el sueño, el agua, la comida sana y el movimiento.” (pág. 56)

“Las emociones son una forma que tiene el cuerpo para controlar el estrés. “ (pág. 58)

Capítulo 2: Vivir bien mi fertilidad
Este capítulo me ha encantado porque he ratificado lo que ya intuía desde hacía bastante tiempo: es muy importante darle “voz” a la percepción interna de nuestro cuerpo para estudiar detenidamente aspectos como el moco cervical o el cérvix para poder crear un calendario eficaz y así saber exactamente nuestros momentos de fertilidad en caso de querer concebir. Las autoras también nos hablan de los anticonceptivos y los abortos.
“Los acontecimientos poco habituales que resultan ser fuentes de estrés, los viajes agotadores con fuertes diferencias horarias, los traumas emocionales… pueden tener incidencia en nuestro ciclo y perturbarlo momentáneamente.” (pág. 98)

Capítulo 3: Vivir en armonía con mi ciclo
Estamos delante de un maravilloso capítulo donde el cuerpo femenino es comparado con las estaciones de la naturaleza. Es un capítulo muy bonito y poético. Sin duda, mi favorito.
Así, después de la regla, renacemos y tenemos una energía comparable a la primavera. “La vida del cuerpo sale de su adormecimiento menstrual y nos aporta ganas de disfrutar, de hacer cosas y de aprovechar las nuevas oportunidades.” (pág. 137) Somos vírgenes y princesas.
Las autoras nos enseñan la importancia de la respiración, así como unos ejercicios para practicarla beneficiosamente. Además de unas explicaciones detalladísimas, se acompañan de ilustraciones que nos pueden ayudar muchísimo a la hora de ponerlos en práctica.
Durante la ovulación, somos comparadas con “la belleza de la abundancia y la generosidad de la tierra en verano”. (pág. 158) Somos madres y diosas de la fertilidad. Irradiamos energía por los cuatro poros de nuestra piel y no paramos de realizar actividades.
Antes de la regla, nos asemejamos a “la sensibilidad y la belleza mágica del otoño”, siendo terriblemente intuitivas (pág. 172). Es el momento adecuado para practicar la soledad intencionada, escuchar y dar forma al universo interior (escribir, dibujar, pintar…), cuidarse la piel, ralentizarse, rodearse de belleza o darse tiempo de ocio con la pareja entre otros (pág. 175). Somos “la que ve”, el hada y la hechicera.
Cuando tenemos la regla, somos como la “pausa invernal” y necesitamos “un tiempo de recogimiento esencial”. (pág. 193) Las imágenes femeninas relacionadas con la energía del invierno son las diosas del mundo subterráneo y la bruja.
Durante todo el capítulo, nos ilustran con ejercicios, estiramientos y masajes para sacar el máximo partido a cada momento del ciclo, así como nos aconsejan diferentes plantas que pueden ayudarnos en estas etapas.

En las últimas páginas del libro nos encontramos con glosarios y recursos complementarios, muy útiles por si queremos investigar un poco más sobre estos fascinantes temas.

A modo de conclusión: es un libro que me ha fascinado. Me ha permitido viajar dentro de mí misma, interiorizarme, relajarme, conocerme un poco más, entrar en contacto con la Madre Naturaleza y con la Vida que hay dentro de mí. Considero que es una lectura que toda mujer debería tener a mano durante toda su existencia, para ir consultándola y estudiándola en cada etapa de su vida. Porque, como se nos muestra en la portada, ser mujer es maravilloso. Todas llevamos tal sabiduría y poder dentro de nosotras, que este hecho nos convierte en Diosas. ¡Hay que querernos mucho!


Espero que este título os guste tanto como a mí. ¡Un beso enorme y gracias por leerme!


*Muchas gracias a Ediciones Obelisco por cederme este ejemplar.




15 comentaris:

  1. Parece un libro muy interesante.

    Besos

    ResponElimina
  2. Un libro de lo mas interesante!!besos

    ResponElimina
  3. A mí no me atrae pero a mi madre seguro que le encanta. Lo apuntaré para un próximo regalo jajaja ❤❤

    ResponElimina
  4. A pesar de lo que te ha gustado a mí no es una lectura que me tiente
    Besos

    ResponElimina
  5. No m pinta mal, gracias por darlo a conocer

    Un saludazo Lou G ( CDC )

    ResponElimina
  6. Hola Mercé!
    Pues antes sí que leía libros de este tipo, pero ya hace bastante tiempo que no me llaman la atención, aunque este que nos muestras parece interesante.
    Me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Besos guapa! <33

    ResponElimina
  7. Hola!
    Muy interesante tu blog. Estoy participando en "Cadena de comentarios", la iniciativa en donde vos también participas. Ya estoy siguiendo tu blog, espero que vos me sigas también y sigamos en contacto.
    Te espero en: http://leyendoconungato.blogspot.com.ar/

    ResponElimina
  8. Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que es una lectura que vale mucho la pena. Un beso enorme.

    ResponElimina
  9. Hola! tiene muy buena pinta esta lectura!! estoy empezando con mi rinconcito te lo dejo por aquí por si quieres pasar!! saludos!

    http://leemeunlibro.blogspot.com.es/

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, Patricia. Te sigo. ;)

      Elimina
  10. Hola tiene buena pinta, aunque no creo que lo vaya a leer, no es el tipo de libro que me vaya a gustar. Gracias por la entrada besos.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...