divendres, 21 de desembre del 2018

La hija del relojero, de Kate Morton



Autora: Kate Morton
Sello: SUMA
Fecha publicación: 11/2018
Núm. Páginas: 560
ISBN: 9788491292173
Temáticas: Novela negra y thriller, Narrativa romántica, Literatura contemporánea
Colección: Femenino Singular


Sinopsis

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.



MI OPINIÓN

Soy una entusiasta de Kate Morton y sus novelas, y por ese motivo esperaba este nuevo título con tanta ilusión. Y eso ha sido un arma de doble filo. Os explico.


Las primeras líneas me atraparon (una mujer encerrada en una casa. ¿Quién era? ¿Por qué estaba allí sin poder salir?); a continuación, conocí a Elodie y sus misterios (el bolso, el retrato victoriano, unos bocetos de una casa y un bosque que le recordaban a un cuento de hadas que le contaba siempre su madre, ya fallecida…) y luego, cuando en la narración se empezaron a alternar las voces narrativas (una primera persona explicando su propia historia y un narrador omnisciente que contaba el resto de historias), los tiempos (continuamente fluctuando del pasado al presente y viceversa) y las subtramas añadidas una detrás de otra, tengo que reconocer que me saturé y me perdí. Mi idea era devorar el libro en tres o cuatro sentadas, pero me quedó claro que no podía hacerlo a la ligera, tan rápidamente. Y me replanteé su lectura. Esta novela se merecía calma. Incluso llegué a coger papel y bolígrafo y realicé esquemas de los personajes y sus historias. Y a partir de ahí es cuando disfruté de La hija del relojero de verdad. 😊


Este título nos cuenta las historias de Birdie (mi favorita), de Edward (un pintor de la época victoriana con un talento y sensibilidad fuera de lo común), de Lily, de Lucy, de Joe el Pálido, de Leonard, de Juliet, de Tip, de Ada, de Jack, de Elodie… Con unas he conectado más que con otras; ha habido alguna trama que considero que no aportaba mucho a la historia global (es sólo mi opinión). Pero lo que sí tienen todas en común es el nexo con la casa, con Birchwood Manor. Coge tal entidad que, para mí, junto con Birdie, ha sido la gran protagonista de la obra. Me ha encantado cómo Kate Morton la ha dotado de esa aura de misterio, enigma y elementos sobrenaturales. Realmente gracias a ella vamos desengranando ese puzle, hilvanando el hilo de un suceso terrible que tuvo lugar a mitad del siglo XIX y que ha afectado (de diferentes maneras) a todos los inquilinos que han pasado por allí. Vivimos momentos de amor, de tristeza, de soledad, de muerte, de búsqueda personal… Y todo bañado por la estupenda ambientación y la sublime elegancia de la pluma de la autora.




El personaje de Birdie, la hija del relojero, me ha embrujado como debió embrujar a Edward. ¿Quién es realmente? ¿Por qué está dónde está? ¿Qué pasó con su querido pintor? ¿Cuál es el paradero de la joya? ¿Quién y por qué cometió el asesinato? ¿Qué secretos más se ocultan en Birchwood Manor? ¿Por qué ejerce esa influencia sobre sus inquilinos?


Fijaros un momento en la portada de la novela: es Birdie verdaderamente, una preciosidad, la musa de un apasionado artista idealista del Londres victoriano. ¿Queréis descubrir a este personaje y toda la trama encerrada detrás de las páginas del libro? Pues os animo a hacerlo. Nos os dejéis desanimar por las primeras impresiones y por algunas opiniones aparecidas en páginas web y redes sociales porque la última novela de Kate Morton vale mucho la pena. 😉




¡Un beso gigante y muchas gracias por leerme!


NOTA: Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar y a mis queridas Lunilla, Albanta y Laky por organizar esta lectura conjunta. 



7 comentaris:

  1. Coincidimos en impresiones, alguna que otra trama no aportama mucho. La historia de Birdie también es la que más me ha gustado.
    Besos

    ResponElimina
  2. Yo no puedo opinar que no lo he leído, pero mi compi MB ha disfrutado también mucho de la lectura. Si es que esto de las opiniones es muy subjetivo, y además cada libro necesita su manera personal de leerlo... Me alegro muchísimo de al final te haya gustado :)

    ¡Besote!

    ResponElimina
  3. Me encantan los libros de Kate Morton. Esta novela aún no la he leído, así que muchas gracias por tu recomendación. ¡Felices Fiestas, guapa!

    Besos

    ResponElimina
  4. Veo que en general te ha gustado más que a la mayoría y lo cierto es que sí lo voy a leer, me lo han regalado y me apetece, pero creo que no voy a poner las perspectivas muy altas, por si me defrauda su lectura.
    Besos.

    ResponElimina
  5. Estoy de acuerdo contigo en que es un libro para leer con calma. Pero, haciéndolo así, creo que se puede disfrutar muchísimo
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponElimina
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios. :)

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...