dimecres, 16 de gener del 2019

María Magdalena, la esposa de Jesús, de Maribel Molina Carrillo


 


Autor: Maribel Molina Carrillo
Editorial: Ediciones Atlantis, 18 de septiembre de 2015
ISBN: 978-84-944439-3-0
Categoría: Novela histórica
Núm. Páginas: 485


RESUMEN

Esta es la historia de una gran mujer que solo unos pocos tuvieron el privilegio de conocerla realmente. Una mujer sencilla, con un amor tan grande hacia su amado Jesús, que la marcó toda su vida. Una mujer incomprendida, igual que lo fue Él… La historia la ha tratado injustamente, pero llegará el día que será reconocida como la esposa, madre, reina que fue… la esposa de Jesús y madre de sus hijos. Una mujer valiente, fuerte, adelantada a su tiempo y una gran luchadora. Una historia que no dejará a nadie impasible.


MI OPINIÓN

Toda mi vida he sentido que la figura de María Magdalena merecía ser estudiada más allá de la idea de “la prostituta redimida”. Nunca he aceptado el trato que se le ha dado a esta gran mujer. Tenía que haber algo más allá, mucho más y estas últimas semanas, para mi gran alegría, he descubierto libros alineados con este pensamiento… De todo esto quiero hablaros en el título que reseño hoy, María Magdalena, la esposa de Jesús.


En esta obra, escrita desde primera persona con mucho respeto y ternura por parte de la autora, vemos a una María Magdalena muy diferente a la que siempre nos han presentado: de noble linaje (la princesa de mayor rango de Israel), prometida a Jesús desde su infancia, una mujer fuerte, luchadora, muy instruida y preparada, con dones como la intuición y la sanación, fiel seguidora de Jesús y madre de sus hijos… Una mujer extremadamente valiente, con un corazón enorme y una confianza ciega en su marido y sus enseñanzas, que continuó transmitiendo Su palabra mucho tiempo después de Su muerte…


En María Magdalena, la esposa de Jesús, Jesús y María se conocen desde pequeños. María, la madre de Jesús, es nazarena y sacerdotisa y “maestra” de M. Magdalena. Los dos jóvenes viajan mucho. Primero lo hace Jesús y después, poco a poco, su mujer va descubriendo y aprendiendo de lugares tan mágicos como Galilea, la Galia, Avalon, Egipto… Leemos sobre rituales, iniciaciones, aprendizajes, sacerdotisas, druidas, Astrología, Astronomía… Aprendemos qué significa el símbolo del lirio


María Magdalena tiene visiones futuras, premoniciones, sabe lo que le va a pasar a Jesús y permanece a su lado hasta el último momento. Jesús la trata siempre como una igual. Es un absoluto defensor de la mujer y lucha por ello en una sociedad muy machista, la judía:

“Jesús siempre luchó por la igualdad de la mujer, haced lo mismo. La mujer debería ser sagrada, ya que de su vientre han nacido todos los hombres, grandes y pequeños, reyes, noble y humildes, poderosos y serviles…” (pág. 458)



Muy poca gente entiende el significado verdadero de Sus enseñanzas, ni tan siquiera los apóstoles:

“Todo el mundo piensa que soy el Mesías, el elegido para liberar a todo Israel. Y yo en verdad digo que soy ese hombre, aunque la liberación no será como ellos esperan o quieren. En muchas ocasiones mis palabras no serán entendidas (…)” (página 142)


Es emocionante ir leyendo y encontrarte con personajes bíblicos tan queridos como María, la madre de Jesús, José de Arimatea, Juan, Felipe, Ana, Rebeca, Raquel… Con la posibilidad de que Jesús y M. Magdalena hubieran podido tener hijos, quiénes y cómo serían, qué vida llevarían… Me han llegado al alma especialmente las referencias que hace la autora a nuestras queridas montañas de Montserrat y a la posibilidad de que el legado y las enseñanzas de Jesús y María Magdalena hubieran llegado hasta nosotros, fortaleciéndose y haciéndose duraderos en el tiempo… Ha sido sobrecogedor vivir junto a María Magdalena las oscuras horas del calvario y muerte de Jesús, sus dudas, miedos…


En resumen, es un libro no para ser analizado literariamente sino para ser disfrutado poco a poco, para ir descubriendo el gran mensaje que hay entre sus líneas, que es lo importante de la obra. Hay que abrirse de mente y estar dispuesto a dejarse sorprender. No es un libro religioso, sino más bien un tratado que nos brinda la oportunidad de imaginar otro punto de vista, otra posible verdad a tener en cuenta en la maravillosa vida y obra que rodearon a Jesús de Nazaret. Me ha tocado el corazón.


Muchas gracias por acompañarme en esta reflexión. 😊

 “Con tu corta edad has tenido la oportunidad de hacer un largo viaje y ver varios países, diferentes gentes, costumbres y todo ello también enriquece a la persona y al alma.” (pág. 58, importancia del viaje y del aprendizaje)

“(…) todos llevamos en nuestro corazón esa chispa divina, puro amor, mantenedla despierta… disfrutad de cada día y dad gracias por estar vivos…” (pág. 458, Dios se encuentra dentro de nosotr@s)


NOTA: Muchísimas gracias a Ediciones Atlantis por el envío del ejemplar. Ha sido un placer inaugurar mis reseñas de este nuevo año con vuestro título. 😊



3 comentaris:

  1. He leído un libro que trata del mismo tema, pero de otra autora. Muchas gracias por tu recomendación, guapa.

    Besos

    ResponElimina
  2. Desde luego es una propuesta interesante y sí, creo que es una mujer de la que se puede leer mucho y conversar aún más, pero ahora mismo no me apetece una lectura de este tipo.

    Besos y gracias por tu opinión.

    ResponElimina
  3. Muchas gracias por comentar, chicas!! :D

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...