dilluns, 5 de març de 2018

Los trenes del azúcar, de Mayelen Fouler




     Plantación El Guaurabo. Cuba, 1895. Willhelm Baßler, hacendado de origen alemán, es dueño de la plantación de caña de azúcar El Guaurabo, con más de 2.500 esclavos. Diez años después de la muerte de su padre, Willhelm conoce el secreto de su pasado y decide llevar a cabo la última voluntad de su progenitor.

La joven Lisel Sagnier disfruta de una acomodada vida en Londres. Apenas recuerda nada de su pasado en Barcelona, donde reside su familia, ya que su educación y costumbres la han convertido en una exquisita y exigente dama inglesa. Sin embargo, un telegrama cambiará su vida. Su padre, ocultándole que está prácticamente arruinado, le pide que vuelva a Barcelona.

Las circunstancias harán que Lisel deba cambiar sus elegantes vestidos, sus idílicas estancias en la campiña inglesa y sus aspiraciones de formar parte de la más alta aristocracia del imperio británico por el áspero paisaje de un campo de caña de azúcar y la ruda compañía de Willhelm, un hombre acostumbrado a ganarse la vida a base de esfuerzo.

Una historia en la que el amor, los celos y las ansias de libertad harán que una extensa galería de personajes entrecrucen sus vidas en un momento histórico para la isla, que lucha por lograr su independencia de la metrópoli. Una trama que nos mostrará la vida de la plantación y de los esclavos de la época.


MI OPINIÓN

     A Mayelen le tengo un cariño muy especial. La conocí gracias a En tierra de fuego y desde entonces nos une una amistad que va más allá de la relación escritora-lectora y autora-presentadora/bloguera. Desde aquí un besazo para ella y el estupendo equipo que formamos con Xavier y Josep Maria. 

Los trenes del azúcar me ha tenido muy enganchada a sus páginas desde el primer momento. Se lee muy rápido gracias a sus capítulos cortos, bien situados y la agilidad de la autora. La novela es muy Mayelen (tiene una escritura personal inconfundible que me encanta), pero con la narrativa mejorada, y eso ya era muy complicado porque su primera novela estaba exquisitamente escrita. En esta obra le he encontrado un estilo muy parecido al de Sarah Lark, hecho que me ha fascinado porque las novelas “landscape” de Sarah son unas de mis favoritas. 

La historia y argumento del libro me han cautivado totalmente. Se nota que ha habido mucho trabajo de documentación por parte de Mayelen, pero está tan bien introducido en la trama que ésta no se hace pesada en ningún momento. Los diferentes temas están muy bien desarrollados y ligados entre sí. Y los personajes principales me han recordado enormemente a los inolvidables Scarlett O´Hara y Rhett Butler de “Gone with the Wind”. Le he dado 4 estrellas que rozan las 5. ¡Fantástico trabajo, Mayelen! Un petó gegant!


10 comentaris:

  1. No conocía este título.
    Lo tengo en cuenta porque el argumento se ve bonito, aunque no sé si es justamente lo que busco en una lectura.
    Anoto e indago.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mí me ha gustado mucho, de verdad. Espero que lo leas. ;) Un besazo!

      Elimina
  2. Es que tiene una pinta estupenda. No me importaría leerlo.

    ResponElimina
  3. Creo que este libro me podría gustar mucho. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponElimina
  4. No es del estilo de novela que suelo leer, pero nunca está de más apuntar título con buena pinta "por si acaso". Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Besote!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, guapa. Eres de las mías! ;) Un besazo.

      Elimina
  5. Amazing post, dear! A big hello from Germany!
    Hugs ♥
    LIANA LAURIE

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...