dilluns, 26 de febrer del 2018

El Evangelio según Harry Potter, de Connie Neal




Ediciones Obelisco 
Colección: Espiritualidad y vida interior
ISBN: 978-84-9777-354-6
Páginas: 208; N° edición: 1; Fecha publicación: 01/04/2007


BREVE DESCRIPCIÓN

En un libro que sin duda deleitará tanto a los fans de Harry Potter como a los «buscadores» espirituales, Connie Neal se embarca en una exploración del mundo de magia y misterio creado por J. K. Rowling y enumera más de cincuenta temas «potterianos» que podrían interpretarse como destellos del evangelio cristiano. Con todo un arsenal de interesantes alusiones y paralelismos, Neal demuestra de modo persuasivo que no hay que considerar a Harry Potter una amenaza a la fe cristiana, como pretenden algunos. Escrito con amenidad en breves capítulos, El Evangelio según Harry Potter es tanto una demostración de genio interpretativo como una fascinante reflexión sobre la colección de libros juveniles más popular de nuestra época. Es una lectura imprescindible para todo aquel que esté interesado por el fenómeno Harry Potter.

CONNIE NEAL es autora de más de treinta libros, entre los que cabe destacar Los valores y Harry Potter y Camine firme en Babilonia - La educación de los hijos para que sean santos y sabios en un mundo peligroso. Excelente predicadora y portavoz de «Women of Faith», ha participado en numerosas entrevistas sobre las respuestas cristianas a Harry Potter en importantes medios de comunicación.


MI OPINIÓN PERSONAL

Yo soy creyente, y muy “potterhead”, y tenía curiosidad para ver cómo la autora había relacionado estos dos temas en su libro y a qué conclusiones llegaba.

En la introducción y los apuntes para el lector deja claras sus intenciones para no conducir a equívocos a nadie. Connie ha dedicado toda su vida a transmitir el Evangelio, y afirma que no se avergüenza de ello. Para ella, en los libros de Harry Potter se encuentran más paralelismos con el mensaje evangélico que en cualquier otra obra de literatura popular que haya leído en décadas. Explica los motivos que la han llevado a escribir esta obra afirmando que hay diferentes y variadas maneras de interpretar la historia del joven mago, pero que ella ha escogido la bíblica precisamente por su fe y porque no ve maldad ni ocultismo en Harry Potter (por lo visto, y según su experiencia y entorno, lo extraño es ser creyente y que te guste Harry Potter, porque si crees en Dios tiendes a ver estos aspectos negativos en la obra de J. K. Rowling. Me he quedado sorprendida porque nunca había leído nada similar. Para mí una cosa no es incompatible con la otra, ni mucho menos). Afirma que “la temática de cada libro contempla y fomenta creencias universales y valores judeo-cristianos que la Biblia pone de relieve.” (pág. 25)

El esquema del libro es muy visual, ya que está dividido en cuatro capítulos correspondientes a los 4 libros de Harry Potter publicados hasta el momento de su escritura, que a su vez están subdivididos en una introducción (con un breve comentario de la autora sobre el tema tratado en cada uno) y en diferentes subtemas con títulos que incluyen citas de Harry Potter y de la Biblia. Los capítulos son cortos y están bien definidos y separados entre sí, aspecto que favorece su lectura y comprensión.

Destellos del Evangelio en el Libro Uno: Harry Potter y la Piedra Filosofal

En este capítulo, los temas principales son el triunfo del bien sobre el mal y el poder del amor y del perdón. El Mal es asemejado a Voldemort, los Demonios a sus seguidores, Dumbledore a Dios, Hagrid al Espíritu Santo y la famosa cicatriz de Harry a las cicatrices de Jesús. Me gustaría destacar las siguientes citas:

“Por consiguiente, aunque sean reales y peligrosos, no tenemos que temer a los espíritus malignos. Al igual que Harry y sus amigos, podemos aprender Defensa de las Artes Oscuras, confiando en que hay un gran poder por encima nuestro aunque aún no lo podamos entender.” (pág. 30)

“El mensaje divino también ha encontrado mucha oposición e interferencias, de modo parecido a lo que hacía el tío Vernon cuando quemaba las cartas de Harry.” (pág. 35)

“Así es la naturaleza demoníaca: hace que se cumplan hechos oscuros por medio del engaño. Por consiguiente, para defenderse de las Artes Oscuras, uno debe estar vigilante y comprender que las personas no son siempre aquello que aparentan.” (pág. 66)

“La protección que tiene Harry contra las fuerzas del mal, recibida gracias al amor de su madre, nos recuerda a la protección que Dios ofrece a sus hijos en un mundo en el que nosotros también estamos amenazados por el maligno.” (pág.73) ESTA CITA ME ENCANTA

Es de recalcar la exaltación que hace la autora de la figura de Hermione. 😃

Destellos del Evangelio en el Libro Dos: Harry Potter y la Cámara Secreta

En esta segunda parte, los temas subrayados por la autora son los siguientes: la libertad de los que están presos o son esclavos; el prejuicio o el rechazo hacia los que no son de sangre pura y cómo aquello que hacemos nos es devuelto de un modo u otro. 

Connie compara a Jesús y a sus discípulos con los miembros de la casa de Gryffindor y en el hecho de cómo se sacrifican los unos por los otros.

Destellos del Evangelio en el Libro Tres: Harry Potter y el prisionero de Azkabán

Los temas analizados del tercer libro son: la lucha tenaz necesaria para tratar de establecer la justicia en un mundo dominado por la injusticia y la superación de nuestros temores y recuerdos dolorosos de los peores tiempos de nuestra vida, en vez de ceder a la desesperación o al miedo (alusión clarísima al “boggart” para los potterheads).

Me ha enamorado la siguiente cita:

“En vez de un augurio de muerte, el perro negro gigante no era más que un perro guardián que protegía a Harry. Éste no tenía que temer a la muerte porque alguien – su padrino – estaba mirando de protegerle siempre.” (Pág. 132)

¿No me digáis que no es maravillosa? Harry Potter y el prisionero de Azkabán siempre ha sido mi libro favorito de la saga. 😉

Destellos del Evangelio en el Libro Cuatro: Harry Potter y el cáliz de fuego

Aquí el tema principal es que a la naturaleza agresiva del mal hay que hacerle frente activamente. Se asocian los sueños de Harry Potter con los sueños proféticos de los principales personajes de la Biblia (el sueño es interpretado como una vía de comunicación directa de Dios con los elegidos.) A Harry se le identifica con el héroe verdadero.

Hay 2 citas que me han llamado mucho la atención, ambas de la página 153:

“La Ley de Protección de los Muggles puede verse como un paralelismo del amor de Dios por todo el mundo, no sólo por aquellos que ya se hallan en el reino de Dios o son conscientes de lo que ocurre en el mundo sobrenatural.”

“Al ver que los que están al lado del bien muestran compasión por los Muggles, recordamos la compasión de Dios por todas las personas, (…)”

A modo de conclusión

Es un libro para leer poco a poco y disfrutarlo capítulo a capítulo, tema a tema, produndizándolo con las citas elegidas por la autora para ilustrarlo. Aunque algunos temas y párrafos escogidos tanto de la saga como de la Biblia me han parecido obvios y algunos un poco infantiles (tanto ellos mismos como su asociación y paralelismo), ha habido unos cuantos que me han hecho parar y reflexionar, interiorizándolos, y esto me ha encantado y me ha hecho sonreír en diversas ocasiones. 

No deja de ser un libro curioso que recomiendo a todo aquel que esté interesado por el universo creado por J.K. Rowling y con inquietudes espirituales (no necesariamente cristianas). 

Me gustaría acabar mi reseña con estas palabras:

“A medida que afrontemos nuestras propias batallas y días tenebrosos por venir, debemos recordar que el bien triunfará sobre el mal y que los brazos de Dios están abiertos de par en par, su salón de banquetes está abierto para todos nosotros y él da la bienvenida a los que deseen acudir.” (pág. 199) (El salón de banquetes es una clara referencia al Gran Salón de Hogwarts. Una cita preciosa que nos deja un gran mensaje de esperanza).

Muchas gracias a tod@s por leerme y muchas gracias a mi querida Ediciones Obelisco por este curioso y mágico ejemplar. ¡Hasta pronto!








11 comentaris:

  1. Pues parece un libro interesante. En cuanto a Harry Potter, solo he leído el primer libro y la verdad es que no me ha enganchado, me ha parecido demasiado infantil para mí.

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ostras... Pues a mí me siguen encantando. Soy muy "potterhead". ;)

      Elimina
  2. Vaya!!

    Conozco los típicos libros que suelen relacionar algunos universos literarios con la filosofía, pero nunca con la religión católica.

    No soy muy creyente, pero me parece una buena alternativa para aquellos padres que deseen "inculcar" algunos valores a sus hijos ... qué mejor que utilizar este maravilloso mundo para ello... pensándolo bien y friamente la autora creo que utiliza la lógica... son libros donde temas como la amistad, el compañerismo, el aprendizaje, etc.. toman importancia...

    No creo que lo lea, pero creo que la autora ha tomado una vía inteligente para transmitir su objetivo...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu comentario, Ana B. Lo he encontrado muy acertado. Lo importante (creencias y religiones aparte) son los valores que transmitimos a nuestros pequeños. Un besazo.

      Elimina
  3. Esta vez no me animo, no es mi estilo para nada.
    BEsos.

    ResponElimina
  4. Pues yo también soy muy Potterhead, pero no termino de arrancarme con estos libros derivados de su universo (ni este, ni el de la filosofía, ni todos los que van saliendo...). Soy muy perezosa para estas cosas :).

    Oye, que a todo esto, no me había dado cuenta de que habías vuelto, ¡qué alegrón!

    ¡Besote!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jeje. ¡Pues sí! Ya estoy por aquí otra vez! No tan a menudo como me gustaría, pero he vuelto!! Muchas gracias! Un besazo, preciosa!

      Elimina
  5. Hola.
    Emepecé a leer Harry Potter con 11 años y todavía a mi edad me sigue gustando creo que es de esas sagas que se te queda tan dentro que nunca la olvidas. El libro me parece muy interesante y la verdad es que nunca me había planteado eso.
    Muchos besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, guapa. A quien ha leído Harry Potter y le ha gustado, le deja marcado para siempre... ;) Un besazo!!

      Elimina
  6. Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios. ¡Qué feliz me hacéis! :D

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...