divendres, 7 d’octubre del 2016

El rubí Timur, de Paloma Caral



  
Título: El rubí Timur
Autor: Paloma Caral
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 385
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B01I8B77HG


Resumen

Durante su estancia en las islas Maldivas, Claudia, Marina y David bucean en un arrecife y encuentran un pequeño objeto rosado. A partir de entonces, extraños acontecimientos se suceden y deciden huir a la India. Sin embargo, los problemas no terminarán al cambiar de país. Una mañana, a bordo de un tren, Marina conocerá a un joven hindú que le relatará la historia del príncipe Salim y las desavenencias con su padre y con su hijo, el mundialmente conocido Shah Jahan. Todos ellos dueños del rubí Timur en un momento dado de sus vidas.

Descubre la leyenda de esta gema y la vida del monarca que ha pasado a la Historia por permitir la entrada de los primeros mercaderes ingleses en la India, sin olvidar el apasionado amor que profesó a la audaz e inteligente Mehrunissa, una mujer que trasgredió las normas establecidas y cuyos actos fueron relatados en los diarios de los mercaderes europeos de la época.

Las turquesas aguas de Maldivas, las exóticas playas de Gujarat, la ciudad de Agra y la City de Londres serán algunos de los escenarios en los que se desarrolle esta novela histórica.


Mi opinión

Primero de todo, me gustaría dar las gracias a Tatty, del blog “El universo de los libros”, por organizar la Lectura Conjunta de esta novela y a Paloma Caral, por su amabilidad en enviarme un ejemplar de la misma en digital.


Cuando nos adentramos en las primeras páginas de la obra, vemos que claramente estamos delante de un libro de aventuras con muchos detalles históricos. Es notable desde el principio el trabajo de investigación que ha realizado la autora para su creación. La historia empieza de la siguiente manera:


Dos amigas (Claudia y Marina) viajan a las Maldivas. La primera acaba de anular su boda y la segunda, su mejor amiga, la acompaña para ayudarla a superar este mal trago. Allí conocen a David y se hacen inseparables. Durante una excursión de buceo, Claudia, que es gemóloga de profesión, se encuentra una gema muy especial, que es nada más y nada menos que el rubí Timur, la legendaria espinela de 360 quilates marcada con 6 inscripciones que lucían en su turbante los poderosos emperadores mogoles de la Casa de Timur.  A partir de este momento, las relajadas vacaciones empiezan a cambiar y les acompañamos a vivir una aventura frenética, huidiza y, muchas veces, peligrosa.


Este principio me ha enganchado sobremanera. No me ha acabado de convencer la manera de narrar de la autora, ya que a veces me ha parecido que algún diálogo estaba forzado e incluso la aparición del personaje de David también. Pero en general estas primeras páginas me han gustado y las he leído rápido gracias al vocabulario sencillo y ameno que usa Paloma.


La novela se mueve en dos líneas temporales: el presente y el pasado. Este último sirve al lector para entrar de lleno en la historia del famoso rubí y los emperadores mogoles que lo poseyeron. La lectura se hace sumamente agradable y ágil (para mí) hasta el momento en que única y exclusivamente se nos cuenta la historia del imperio mogol, que a mi parecer se puede hacer pesada a ratos (no como hasta este punto en el que Paloma, muy acertadamente, ha ido intercalando las narraciones de los dos tiempos). Sí, viajamos a un mundo mágico, mítico, de leyenda, a los maravillosos paisajes y a todos los lujos que acompañaban a los emperadores, emperatrices, demás concubinas y habitantes de la corte. Pero personalmente me ha gustado mucho más la historia del presente, la de Claudia y Marina. La otra se me ha hecho lenta. Al final del libro, volvemos a retomar la narración de estas últimas pero con un desenlace para mi gusto demasiado precipitado. Me hubiera gustado disfrutarlo más.


Por lo que respecta a los personajes, aunque no he llegado a conectar del todo con ninguno (no están creados con demasiada profundidad en mi opinión. Puede que sea un recurso de la autora para no restar agilidad a la lectura), sí me gustaría destacar a las dos chicas aventureras (es decir, Claudia y Marina) y, por supuesto, a Mehrunissa, una de las esposas del emperador Salim, a la que más amó éste, por su carácter fuerte, decidido, valiente e inteligente en una época en que una mujer de estas características no estaba para nada bien vista.


Creo que Paloma le ha sacado poco jugo a la historia del emperador Khurram y su esposa Arjumand, que en muchos momentos se vuelven francamente antipáticos a los ojos del lector debido a la bastante mala relación que tienen con Salim y Nissa. No en vano ellos fueron los artífices del maravilloso Taj Mahal de la Índia. En este sentido, me esperaba más.


De todas maneras, puedo deciros que he disfrutado de la lectura porque la autora ha sabido transportarnos a estos mundos de oriente, tan idílicos para nosotros muchas veces. Además, es una novela que se lee bastante rápido, como ya he comentado, así que si disfrutáis de las historias aventureras con su punto de historia e intriga, traiciones, apariciones de agentes del MI6 (servicios secretos británicos), espías y demás, os podría gustar bastante.


Muchas gracias por leerme y por estar siempre allí.


¡Un beso enorme!



24 comentaris:

  1. Pues veo que hoy os habéis puesto de acuerdo para publicar varios. La historia que traes me parece bastante atrayente. No la descarto para más adelante. A mi La India es un escenario que me atrae como moscas a la miel.
    Besos

    ResponElimina
  2. Es una pena que la autora no haya sacado más partido a la historia. Besos.

    ResponElimina
  3. No me llama suficiente, sobretodo por la ambientación. Un beso ;)

    ResponElimina
  4. Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura a pesar de esos peros. Besos

    ResponElimina
  5. A mí me pasó como a ti pero al revés...la historia del pasado me gustó más que la del presente y coincido en que hay momentos en que la lectura se hace un poco tediosa.

    Un beso

    ResponElimina
  6. Lo primero muchas gracias por participar en la lectura. Me ha gustado mucho tu reseña, sobre todo porque es una opinión diferente a la mía en algunos aspectos. La parte histórica es con la que yo más disfruté y no se me hizo para nada lenta, pero bueno, ya sabemos que cada lector tiene unos gustos
    Besos

    ResponElimina
  7. Pues la verdad es que no me llama mucho la atención. Gracias por tu opinión, guapa.

    Besos

    ResponElimina
  8. Aun con esos "peros"(los personajes y algún detalle de la narración) te gusto....Me he vuelto adicta también a las LC...aunque ahora por estudios...No conocía el libro, gracias por presentármelo con tu opinión

    Besoss

    CDC

    ResponElimina
  9. Hola!!!

    La verdad es que estoy indecisa, no se si leerlo o definitivamente pasar de largo, por lo que creo que me lo llevare apuntado para ver si me decido. Gracias por presentármelo. Saludos.

    ResponElimina
  10. PUes no sé, me dejas con ganas de si y no jajajajaja El hecho que no se profundice demasiado en los personajes o que no hayas empatizado me hace dudar pero... hay algo que me llama.
    Me lo apuntaré.
    Un saludo

    ResponElimina
  11. Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Os voy devolviendo las visitas y respondiéndoos en vuestros posts. ;) Un petonàs enorme. :)

    ResponElimina
  12. Una novela con dos hilos temporales muchas veces es complicada de escribir al tratar de situar al lector pero no anticiparle a nada. Y por lo que he leído en tu reseña parece que es una historia con la que se disfruta muchísimo. Y pese a que quizás no sea algo que leería ahora mismo, sí que lo voy a tener en cuenta ^^

    ResponElimina
  13. ¡Hola!
    No es de mi estilo así que no creo que lo lea. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponElimina
  14. Hola guapa!
    Sigo teniendo dudas con este libro, por lo que de momento lo dejo pasar. Besotes

    ResponElimina
  15. La ambientación me interesa pero la historia no me acaba de llamar del todo
    Un beso!

    ResponElimina
  16. hola,
    pues este libro lo dejo pasar porque no es lo que suelo leer y no me llama la atencion Gracias por la reseña

    besos

    ResponElimina
  17. Hola
    Pues la verdad que no me atrae mucho ellibro, pero gracias por tu reseña. Una pena algunas cosillas que cuentas sobre él...
    Nos leemos.
    Besos.

    ResponElimina
  18. Aburridísima. No me ha gustado nada. Mala, mala, remala.

    ResponElimina
  19. La terminé ayer, por fin. Vaya petardo.

    ResponElimina
  20. Hola,
    Acabo de terminar el libro y me ha parecido magnífico. Me ha encantado la forma de intercalar los tiempos, presente y pasado, lo que ha hecho que los primeros capítulos históricos hayan fluido con más facilidad. La novela histórica a veces tiene el inconveniente de ser un poco ardua hasta llegar al cénit de la trama y, a mi parecer, la autora lo ha resuelto con mucho acierto. La pareja imperial ha quedado retratada de lujo (nunca mejor dicho) y el desenlace me ha sorprendido. En mi opinión, el Taj Mahal sólo es un escenario para resolver la incógnita del rubí y no forma parte de la historia. Me hubiera gustado permanecer más tiempo junto a los viajeros y pasearme por la India actual al final de la novela. Por cierto, no me esperaba el desenlace, cosas de los servicios secretos.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, Mario. Soy una lectora empedernida de novela histórica, pero yo no me atrevería a definir así esta obra de buenas a primeras. Me parece magnífico que te haya entusiasmado, pero yo sólo he dado mi humilde opinión como lectora y amante de la literatura, intentando ser lo más sincera posible (como siempre)y remarcando los puntos positivos del libro. Está claro que gustos hay para todos los colores. Saludos!

      Elimina
  21. Bueno, bueno... Parece que hay un poco de polémica con este libro. Me encanta cuando cada uno da su opinión y así fomentamos un poco de discusión, ¿no os parece? Siempre argumentada y de buenas maneras. Pero en líneas generales veo que esta novela no ha gustado demasiado (ni a mis lector@s ni en otros blogs en general). Seguro que la autora hará crítica constructiva y mejorará, porque buena materia prima, la tiene, y mucha. Un beso a tod@s y en especial a Paloma!!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...