divendres, 21 d’octubre de 2016

Sirenas en la niebla, de Ana María Alcaraz Roca



Autor: Ana María Alcaraz Roca
Título Original: Sirenas en la niebla
ISBN Ed. Impresa: 9788415747963; abril 2016
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 496
ISBN Ed. Electrónica: 9788415747987
 
“Algo dentro de mí me aconsejaba: lucha, huye, sal de este pantano, lame tus heridas al sol y toma cualquier senda; la que recorres no sigue más allá, no te conducirá a ningún palacio habitado por un príncipe que te hará feliz para siempre.” 

SINOPSIS 
Aventuras, viajes, romanticismo, oscuros secretos, todo ello aderezado con una esmerada recreación histórica forman parte de esta apasionante novela sobre los misterios del pasado y su influjo en el presente, los secretos de familia y el proceso de la creación pictórica.

A finales del siglo XIX una joven de la alta sociedad inglesa se enamora de un pintor de gran talento y escasa fortuna. Embarazada, ha de huir hasta Mirabilia, una pequeña ciudad del sur de España para escapar a un triste destino forjado por los prejuicios sociales. Allí le esperan nuevos infortunios pues Fulgencio Conesa, quien la contrata como niñera, se enamora de ella y ocasiona su perdición.

Todo esto y mucho más descubre Elena Guillén en los diarios de Margaret Hills, niñera de su abuela Esperanza, junto con las claves que le permiten desenredar un turbio asunto de familia que cambiará su vida para siempre.

Sirenas en la niebla es una novela épica en la que el lirismo está presente y por cuyas páginas veremos desfilar una pléyade de personajes que nos atraparán por su hondura y que se desenvuelven en lugares tan evocadores como la Inglaterra victoriana, la Grecia agreste de principios del siglo XX o la efervescencia de una ciudad que vive el esplendor de «la fiebre de la plata». Una historia de emociones encontradas, de sentimientos candentes, de «amor constante más allá de la muerte».

MIS IMPRESIONES

Encuentro muy complicado hacer una reseña de esta novela porque en cada una de sus páginas es palpable la gran tarea de documentación y el descomunal trabajo que ha realizado la autora para escribirla. Es una obra llena de simbolismo y compleja estructura que me ha tenido enganchada desde la primera línea hasta la última. Ya cuando ví que, antes de empezar con la narración propiamente dicha, Ana María incluía un pasaje dedicado al movimiento prerrafaelista y al autor James Philippe Hunter, sabía que me iba a encantar. Y es que yo soy una enamorada de estos artistas. Uno de mis cuadros favoritos es “Ofelia” de Millais, el cual, por cierto, sale nombrado en la novela muchas veces, para mi alegría:

(Imagen extraída de la Wikipedia)                  

El libro está dividido en tres partes principales y diversos capítulos que se podrían resumir básicamente en: “1992” (introducción de la historia y los personajes principales), “los Diarios de Margaret” y “1993” (viaje a Grecia y desenlace).

La mayor parte de la historia está narrada por Elena, la protagonista, que es quien lleva el hilo conductor, pero también es destacable la alternancia con el punto de vista de Margaret (en sus diarios) y el estilo epistolar, aparte de una abundancia de diálogos y de descripciones (que en ocasiones pueden hacerse un pelín largas, pero que vale la pena leerlas).

Elena es una mujer de 32 años que está intentando sobreponerse a un divorcio y a su tóxico matrimonio de 10 años. Cuando empieza la obra, estamos delante de una persona deprimida, sin ilusiones ni auto-estima, llena de pesadillas, insomnio y ansiedad. La medicación es su gran aliada, así como la casa familiar de Los Arenales, a la que vuelve para reconstruir su vida. Ha retomado la carrera de Historia del Arte, hecho que le permite toparse prácticamente por casualidad con el libro Epígonos del Movimiento Prerrafaelista europeo, que marcará el principio de la búsqueda de la vida y obras del pintor Hunter.

Paralelamente, sus padres ponen a la venta el viejo palacete de Villa Mercurio, que fue edificado por el tatarabuelo de Elena a las afueras de Mirabilia. A modo de recuerdo, le entregan a su hija unas cajitas donde han recogido objetos de la mansión que le pueden interesar: los libros de cuentos de cuando era niña; otros relacionados con las prácticas de adivinanza y videncia de su bisabuela Renée y unos diarios escritos en inglés de una joven llamada Margaret, que fue niñera de su abuela Esperanza. Pronto descubre que esta chica y el pintor prerrafaelista mantuvieron una romántica relación y decide contactar con César Pérez de Castro, catedrático de arte de la universidad donde cursa sus estudios, para empezar a investigar a este pintor y la posible relación con Margaret y su familia.

Elena y César, mientras visitan Villa Mercurio a la búsqueda de más pistas, encuentran un gabinete secreto que les conduce al descubrimiento del cuadro “Flower Passion” de Hunter, del cual sólo quedaba una fotografía como testimonio y las palabras que le dedicó su mentor, Waterhouse, a principios del siglo XX.

Y de la trama principal no quiero desvelaros nada más para que la vayáis descubriendo vosotros mismos a modo de novela de detectives. ;)

Una parte sumamente importante del libro y que me ha cautivado totalmente ha sido la lectura de los “Diarios de Margaret”. Me he enamorado de este personaje, de su fuerza, su decisión, su independencia, su rebeldía; de sus ganas de cambiar el status quo, la frivolidad y el clasismo impuestos a base de años de dominio de la hipocresía social y el patriarquismo (tenemos que pensar en la época victoriana). Su historia es maravillosa, a la par que triste porque la autora ha conseguido una cercanía tal entre el lector y el personaje que realmente he vivido y sentido a través de Margaret y me he hecho mía su historia. Además, la reconstrucción paulatina que César y Elena hacen de la vida de la joven, tendrá mucho que ver con la recuperación de la identidad de la protagonista y del cambio radical que se produce en ella: al final del viaje (tanto físico como interior) Elena se perfila como una persona nueva, serena, segura, estable y madura ya que ha descubierto sus orígenes y esta circunstancia le da una fuerza espectacular para volver a encauzar su vida.

También es de destacar las alusiones que van apareciendo a lo largo del libro a los personajes de Jeckyll y Hyde, a las hermanas Brontë, a Jane Austen, a Christina Rossetti y la incursión a otros temas como la homosexualidad (personificado en Richard, el amigo de Margaret) o la prostitución femenina como forma de libertad (de la mano de Fátima, otro personaje crucial).

¿Y qué más puedo deciros que no intuyáis ya? Que es una obra de la que he disfrutado enormemente y que recomiendo sin lugar a dudas; que la última parte del libro es absolutamente maravillosa, que se lee en un suspiro, que no para de regalarnos sorpresas y desenlaces acompañados de lágrimas; que mis personajes favoritos son Margaret y Elena, como no podía ser de otra manera, y que he quedado hechizada con la lucha infatigable que mantiene Margaret por un amor que, desde el principio, se erigió a contracorriente.

Si queréis saber un poco más, os animo a leer este artículo escrito por la misma autora sobre el simbolismo de la portada de la obra. Es magnífico.

Muchas gracias por leerme siempre. :)                       

NOTA: Muchísimas gracias y un abrazo enorme a la Editorial Tombooktu por el envío de este ejemplar y por la confianza depositada de nuevo en mí. Desde luego, publicáis historias maravillosas. :D

32 comentaris:

  1. Hola,
    me apunto este libro, tiene una pinta estupenda y tu reseña me ha terminado de convencer

    besitos

    ResponElimina
  2. Los prerrafaelistas me gustan mucho, en especial la obra de Millais, me apunto esta novela solo por ese detalle. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponElimina
  3. Pues creo que este libro me podría gustar. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias a tí por leerme siempre. Un beso!!

      Elimina
  4. La verdad es que tiene buena pinta el argumento, pero ahora mismo voy tan a tope que no me da para apuntar más a mis lista.
    Un beso ;)

    ResponElimina
  5. Hola! el libro no es muy de mi estilo, pero después de leer la reseña, como que me pica el gusanillo jajajajajaj así que no se que haré.
    Un beso😘

    ResponElimina
  6. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo, por lo que cuentas creo que me gustaría
    Besos

    ResponElimina
  7. Hola guapa!
    Me encanto! ha sido una novela que disfrute mucho. Besotes

    ResponElimina
  8. Tiene una pintaza tremenda, espero poder darme el tiempo para aliegerar mi lista de pendientes y darle la oportunidad.
    Gracias por la entrada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a tí por pasarte por mi pequeño rincón. ;) Te gustará mucho, ya verás.

      Elimina
  9. No me importaría leerlo. Pinta bien.

    ResponElimina
  10. Hola Mercè!!
    Me encanta cuando en una reseña también se ve reflejada la pasión del lector/bloguero!!
    Tiene muchos ingredientes de mi interés!!
    Historia del arte era una de mis asignaturas preferidas en bachiller y me acuerdo que me encantaba!! Pero, ¿Sabes? Nunca había escuchado el movimiento prerrafaelista que aparece en la novela... Y aunque el cuadro sí me suena, su autor no.
    No me importaría leerlo... es uno de esos libros que te aportan conocimiento!! Me gusta!!
    Un saludo!! ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jaja, qué buena eres! Muchas gracias por tus palabras. ;) Yo descubrí a estos pintores en la universidad, en una de las asignaturas de literatura que tuve, fíjate, y me prendé de ellos. Un besazo.

      Elimina
  11. La reseña es excelente, como autora me alegra que mi historia haya logrado su propósito: enganchar y emocionar. Agradezco de todo corazón estas hermosas palabras y desde este momento estoy a disposición de su autora para lo que precise. Un abrazo sincero.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tus palabras, Ana María. Significan mucho para mí. :D

      Elimina
  12. Hola! Pues me anoto el título! Parece muy interesante. Besos

    ResponElimina
  13. Hola.

    La portada me parece una auténtica preciosidad y si además tiene un significado mucho mejor, me parece perfecto. No soy muy aficionada a la pintura, pero me ha dado la curiosidad por esta novela tan bien documentada.

    Muchos besos!

    ResponElimina
  14. ¡Hola! 📚
    Te ha quedado genial la reseña, hoy mismo he recibido una nota de prensa por parte de la editorial, pero lamentablemente pienso que no es un libro para mi, no creo que lo disfrutara, así que esta vez lo he dejado pasar jeje. Me alegro que te gustara
    ¡Qué tengas una buena semana 🐱‍👓!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tus palabras. Un beso enorme!

      Elimina
  15. No me canso de repetirlo semana tras semana: muchísimas gracias por entrar en mi rinconcito y dejarme vuestros comentarios. Me hace mucha ilusión leeros, contestaros, visitar vuestros blogs y comentar vuestras entradas. Un beso gigante a tod@s!! :D

    ResponElimina
  16. Creo que me gustaría leerlo, creo que un divorcio es una cosa muy dura. Besos

    ResponElimina
  17. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama y con la pila de libros que tengo por leer lo descarto. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponElimina
  18. Por falta de tiempo, lo dejo pasar.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...