dijous, 13 d’octubre de 2016

Mensajes desde el lago, de Mercedes Pinto




Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 274
Editor: Amazon Publishing (27 de septiembre de 2016)
Idioma: Español
ASIN: B01GFMNT72


Resumen

En la esperada segunda parte de Cartas a una extraña, Berta regresa a Londres para recuperar su vida, sobrecogida aún por lo sucedido tras la muerte de su madre.

Ahora no solo sabe quiénes eran en realidad su madre, su hermana y su querida tata, sino que también ha descubierto que tiene una sobrina de nueve años y conocido las mieles de un amor imposible plasmado en las cartas de un desconocido, un pintor misterioso que vive junto a un lago en Estados Unidos y al que finalmente pudo ver por un instante en París.

Berta no tardará en darse cuenta de que su rutina londinense ha perdido todo sentido, no puede olvidar al pintor ni a la sobrina que ha dejado atrás; en España aún le quedan tareas por concluir. Es entonces cuando decide regresar de nuevo y empezar de cero para recuperar el tiempo perdido y sanar las heridas que aún siguen abiertas. Pero el peligro que la persiguió en el pasado vuelve a acechar sus pasos a la espera de dar el zarpazo definitivo.


MI OPINIÓN:

Hoy os voy a hablar de la segunda parte de una bilogía. Todo empezó con Cartas a una extraña (podéis ver mis reseñas aquí y aquí) y Mercedes, a petición de sus lectores, ha querido crear su continuación con Mensajes desde el lago. Si con el primer libro disfruté como una enana, este segundo le ha dado el broche de oro a la magnífica historia de Berta. Pero vamos por partes.

Primero de todo, me gustaría dar las gracias a Laky, Tatty y Albanta por organizar esta lectura conjunta y, sobretodo, a Mercedes, por su generosidad y amabilidad ofreciéndome un ejemplar digital de la obra. La verdad es que lo he dicho muchas veces, pero no me cansaré de repetirlo: hay pocos autores que mimen, valoren y tengan tanto en cuenta a sus lectores como ella. Es un amor.

En la portada del libro, lo primero que nos llama la atención es la poderosa sombra de Berta llenando todo el espacio, mirando al chico del lago. Este chico, que intuímos que no es otro que Saúl, está encima de una barca, remando, y la niebla lo envuelve… Es sencillamente una portada preciosa que guiña un ojo al lector que ya ha vivido la historia de Cartas a una extraña.

La novela se compone de 32 capítulos en el que el tiempo presente y el pasado se van intercalando en cada uno. Así, Berta es la protagonista absoluta de los impares, continuando su historia desde julio del 2014 (justo donde se acabó la novela anterior); y Saúl lo es de los pares, empezando su narración en el 2007.

Nada más empezar encontramos a Berta desubicada, a punto de coger un avión con destino a Londres y muy molesta con Alfonso, el detective, por la información que sale a la luz que le ocultó en su momento. Al estar todo narrado en primera persona, podemos profundizar mejor en sus pensamientos y sentimientos. En la capital británica, conocemos a Mary, su mejor amiga. Y aquí es cuando llega el capítulo 3, que no me ha gustado demasiado. He notado la escritura un poco forzada para poder hacer encajar un resumen de lo ocurrido en el primer libro. Personalmente, hay un diálogo entre las dos chicas que o bien abreviaría o directamente quitaría porque, si te has leído el libro anterior, no hace ninguna falta (y realmente recomiendo encarecidamente la lectura de Cartas a una extraña antes de Mensajes desde el lago.) Se puede volver incluso un poco pesado. Es el único pero que le he encontrado a esta segunda parte y, en comparación a lo mucho que me ha gustado, se queda en nimiedad…

Nuestra protagonista ha vuelto distinta de Madrid a raíz de todos los acontecimientos sufridos. Ya no siente ilusión ni por su querido restaurante:

“Ya no deseo ser la protagonista de mis proyectos. Todo me parece la conquista de una mujer que se volatizó el día que abrió la primera carta de Saúl.”

Y es que ella sigue obsesionada con el pintor (obsesión que a veces no he terminado de entender del todo pero que encuentro sumamente romántica). No puede dejar de pensar en él. Y de repente, ya desde el principio, vuelven las persecuciones, los misterios, las intrigas y los peligros para Berta. Cuando el cuadro que le regaló Saúl en la exposición aparece acuchillado, nuestra chica se nos presenta cansada, desolada, aterrada y terriblemente preocupada. Suerte que esta vez tiene a Mary a su lado, a Alfonso (que se ha convertido en un gran amigo y protector) y al gatito Aris, que vuelve a tener su pequeño protagonismo en esta segunda parte. Vivimos una huída frenética a Cornualles, después a Madrid… hasta que desaparece Alfonso. Conocemos por fin a la pérfida Yolanda, la horrible hermana de Berta, que se aparece ante el lector como un personaje odioso a más no poder. En medio de interrogaciones policiales (Berta se ha vuelto sospechosa), aparece Alfonso sano y salvo pero con una horrible noticia: Saúl ha muerto y nuestra protagonista se queda devastada.

A partir de este momento ya no quiero contar nada más de la trama principal. Sólo pido que os fijéis en un personaje que vuelve a aparecer en esta segunda parte de la bilogía y que poco a poco irá cogiendo más y más fuerza: se trata de Teresita, la hija de Yolanda. Se convertirá en un personaje muy importante del libro y muy querido por todos.

Pero mientras tanto, ¿qué ha sido de la historia de Saúl desde el 2007? En esta novela, su narración, también en primera persona como la de Berta, se vuelve totalmente intimista y muy cercana y llegamos a conocerle muy bien. Saúl continúa escribiendo, pero ya no lo hace en cartas, sino en una libreta. Al principio del capítulo 2, vemos a un personaje desengañado, triste y apático. Y es que no es para menos, con todas las cosas que le están pasando: Dylan, su mejor amigo, ha muerto en un accidente de tráfico; retoma su relación con Nadia, que se convierte en un infierno sobre la tierra; y como consecuencia de diversos motivos, acaba viviendo en la calle, siendo un “homeless”.
En esta etapa de su vida, es fundamental la ayuda y el apoyo que recibe de su amigo Levi y posteriormente de su marchante y figura paterna Martin. Le acompañamos en la dureza de la supervivencia, en la enfermedad, pero también en la amistad y la lealtad de sus compañeros, que están en las mismas circunstancias que él.

Me gustaría destacar que toda esta etapa está explicada por la autora con un respeto y mimo absolutos que me han puesto la piel de gallina en muchos momentos. Me ha encantado la importancia del arte y la sensibilidad que les ha otorgado a estas personas que no tienen un techo sobre el que cobijarse. He vivido con Saúl la angustia de sentirse siempre perseguido, de tener que estar siempre escondiendo su verdadera identidad

“No se puede poner límites a la amistad ni puertas a la inspiración. No hay afecto más sincero que el que se tiene por un amigo, ni obra más hermosa que la que nace en libertad.” (Canción de Levi para Saúl)

“Pintaba para no morir o, mejor dicho, sobreviví porque la pintura no me permitió morir.” (Saúl)

Los escritos de nuestro artista llegan hasta el día de la exposición de París… Por fin sabemos qué sintió al saber que había alguien que después de tantos años había leído y contestado sus cartas, apoyándole y creyendo en su inocencia. Por fin sabemos qué sintió al conocer a Berta… :D

Y bueno, paro aquí porque me está saliendo una reseña muy larga. Y es que es lo que pasa cuando un libro te gusta (y te llena) tanto. En resumen: Mensajes desde el lago es una digna sucesora de Cartas a una extraña, con una maravillosa pluma, preciosamente escrita, que desprende amor por sus personajes desde la primera hasta la última página. Conseguimos conectar de una manera brutal con Berta y Saúl. Se devora en tres momentos. Y el final es espectacular: he acabado llorando a lágrima viva. Lo he definido como “catarsis lectora”. Para mí, ha rozado la perfección.
Sólo me falta añadir que, Mercedes, yo también quiero ir al Lago Crescent. ;)

¡Muchas gracias por leerme y un beso gigante!


30 comentaris:

  1. Paso por encima, que lo voy a terminar hoy y no quiero saber nada del final. Un beso ;)

    ResponElimina
  2. Gracias a ti por participar.
    A mi también me ha gustado mucho. Lo de la conversación que comentas supongo que es para poder leer este libro sin leer previamente el otro pero, de hacerlo así, creo que te perderías muchas cosas y no estoy segura de que se disfrute de igual manera.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo contigo, Laky. Un besazo!

      Elimina
  3. Hola Mercé!
    Yo todavía no lo he leído, sólo lo he comenzado... se me han juntado 3 lecturas conjuntas y estoy un poco desubicada...
    Lo que sí puedo decir, es que el primer capítulo me descolocó totalmente...
    Un saludo!! ;)

    ResponElimina
  4. Hola! Yo no he leído la primera parte, pero las tengo presentes! Besos

    ResponElimina
  5. Tengo ganas de leer este desenlace, en cuanto me desatasque un poco me haré con él!
    Un beso

    ResponElimina
  6. Querida Mercè, me he leído tu reseña dos veces, muy despacito, saboreándola. Lo primero que quiero decirte es que te puedo asegurar que no me cuesta nada cuidar a lectores como tú, imagínate qué sería de mis libros sin vosotros... pues eso, poca cosa, probablemente serían manuscritos olvidados en un cajón.
    Aunque no te haya gustado tanto el tercer capítulo y la conversación que resume la primera parte (cosa totalmente comprensible, yo misma tuve mis dudas escribiéndola), es obvio que has disfrutado la historia como el que más, para mí esto es mucho más de lo que soñé hace ya... ni me acuerdo los años. ¿No es fantástico? Yo disfruto escribiendo y vosotros leyendo, es así como la literatura se mantiene viva.
    Me agrada especialmente saber cuánto te has emocionado, esa 'catarsis lectora' que sufriste al final me ha llegado al alma. Y qué decir de las frases que has traído, qué bien escogidas, de verdad.
    Muchísimas gracias por la generosidad, la sensibilidad y el tiempo que has dedicado a mis libros.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Qué comentario tan bonito, Mercedes! Muchas gracias por hacerlo todo tan fácil. Eres un encanto. No cambies nunca! Un besazo gigante no, lo siguiente. :D

      Elimina
  7. Hola!!

    Un libro precioso; me encantó.

    Un beso

    ResponElimina
  8. Algunas cosas con Alfonso no me han convencido pero aún así me ha gustado mucho
    Besos

    ResponElimina
  9. Por aquí paso de puntillas que no quiero leer spoiller si hay segunda parte y me animo a leer.
    Gracias
    cdc

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, guapa. Normalmente intento no hacer spoiler porque a mí no me gusta que "me chafen la guitarra". Un besazo.

      Elimina
  10. Pues la verdad es que me parece un libro muy interesante. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo creo que te gustaría mucho, Joanna. ;)

      Elimina
  11. Hola guapa!
    No descarto leerlo. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a tí por pasarte siempre por mi rinconcito. ;)

      Elimina
  12. Me alegro que te haya gustado. A mí algunos aspectos tampoco me han convencido del todo.

    ResponElimina
  13. Cuando una novela, una historia llega al lector y lo deja con todas esas sensaciones....por esa conversación se podría leer independiente del primero....pero sería mejor no hacerlo, cierto?
    Este libro no peca en el dicho en que segundas partes no son buenas....
    Gracias por la opinión Merce

    Besitoss

    CDC

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a tí Marilí, por leerme. Yo no entraría en esta segunda parte sin haber disfrutado antes de la primera, de verdad. Considero que es fundamental para llegar a entenderlo (y a sentirlo) todo como la obra de Mercedes se merece. Un besazo, guapísima.

      Elimina
  14. Me da un poco de miedo leer ésta reseña. Ya que sigo a la autora en Twitter y, creo que te lo comenté en otra entrada, es un libro que quiero leer. Así que, prometo volver a ésta entrada cuando lee el primero libro ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jeje. Ok. Ya me contarás entonces. Un beso!

      Elimina
  15. hola,
    este lo dejo pasar de momento, tiene muy buena pinta pero no termina de convencerme, gracias por la reseña

    besos

    ResponElimina
  16. Muchas gracias por estar siempre ahí, leyéndome. Un beso enorme. :)

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...