dilluns, 16 de maig de 2016

Sobre Grace, de Anthony Doerr




Título: Sobre Grace
Autor: Anthony Doerr
Sello: SUMA, 04/2016
ISBN: 9788483658970


SINOPSIS

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.

Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.


MIS IMPRESIONES


La primera vez que oí hablar de Anthony Doerr fue cuando ganó el Premio Pulitzer de Ficción 2015 con La luz que no puedes ver, así que cuando tuve la oportunidad de leer Sobre Grace en la Lectura Conjunta que organizaron mis queridas Albanta y Laky, no me lo pensé dos veces. Participé y tuve la suerte de ganar uno de los ejemplares amablemente cedidos por la editorial.

 
Sobre Grace es la primera novela de Anthony Doerr y fue publicada una década antes de la obra que le dio la fama mundial. Considero que este punto es fundamental de cara a entender la obra que nos vamos a encontrar. Yo no lo hice así y me enfrenté a su lectura con unas expectativas quizás demasiado altas.


Sobre Grace tiene tres partes claramente diferenciadas (ahora haré un poco de spoiler, pero intentaré que sea leve). Después de un prólogo en el que el personaje de David nos es presentado ya con 59 años, la primera parte empieza décadas antes explicando la vida del protagonista: es hidrólogo (estudia la ciencia del agua) y un ser solitario que un día sueña con una chica a la que se le cae una revista en una tienda. Esta escena sucede en la vida real y, desde ese momento, no para de perseguirla hasta que consigue fugarse con ella, ya embarazada, desde Anchorage hasta Ohio. Sandy, que así se llama ella, parece estar atrapada en un matrimonio aparentemente aburrido y en un monótono trabajo en un banco. Estas parecen ser las únicas explicaciones que nos da el autor para que “entendamos” el motivo por el cual se fuga con David. A medida que vamos leyendo, sabemos que el sueño premonitorio del protagonista con su chica no ha sido el único que ha tenido: en el pasado los ha sufrido, y algunos de ellos con resultados horribles, como aquel que tuvo cuando era pequeño y predijo (y luego lo vivió como espectador en primera fila) que un hombre sería atropellado violentamente por un autobús. El próximo incidente relacionado con estos sueños premonitorios marcará toda la novela y hará que David huya despavorido ante el temor de perder a su hija, Grace, y llegue, desorientado y sin papeles, a la isla caribeña de San Vicente.


En este punto empieza la segunda parte del libro: conocemos a la pareja de chilenos refugiados que acogen a David; la relación tan especial que surge con la hija de ambos, Naaliyah (que en muchos aspectos actúa a mi entender como una sustituta de Grace en la conciencia y comportamiento del protagonista); el intento de saber qué ha sido de su familia, especialmente de su hija... Esta parte se me ha hecho lenta, a ratos de lectura pesada. De repente, pasan unos 20 años y David vuelve a tener esos terribles sueños, y esta vez afectan a Naaliyah. Lo que aquí ocurre introduce la tercera parte de la novela, donde vemos al protagonista (¡por fin!) decidido a saber qué le ocurrió realmente a su hija y, para ello, volviendo a los EE.UU. y finalmente a Alaska. Lo que suceda a partir de este punto tendréis que descubrirlo por vosotr@s mism@s. ;)


Me gustaría comentar dos aspectos de la obra que considero remarcables: por un lado el personaje de David y por otro la prosa del autor.


David me ha puesto continuamente en la situación de no saber qué pensar de él: tan pronto sentía lástima y simpatía por él como exasperación y disgusto ante su ineptitud social, falta de ambición y apatía ante la vida. Evidentemente, poseer un “don” como el suyo tiene que ser la mayoría de veces una maldición (no puedo llegar ni a imaginar si lo tuviera yo), pero considero terriblemente egoísta actuar como él lo hace en dos de los puntos clave de su vida: persiguiendo a Sandy aún sabiendo que ésta estaba casada y “arrancándola” de su vida ya construída con su marido, ofreciéndole un futuro incierto (en este punto el autor no es demasiado creíble) y, sobretodo, abandonando después a su mujer y a su hija por el temor de ver sus pesadillas hechas realidad. ¿Realmente tiene en cuenta alguna vez de qué manera pueden impactar sus acciones en los demás? Creo que para haber basado toda la novela en un solo personaje, Anthony Doerr lo hubiera tenido que construir con una personalidad más fuerte y profunda.


Lo que sí me ha enamorado, y esto creo que salva la novela, ha sido la magnífica prosa con la que el autor ha dotado la narración. Ya lo comentaba en Twitter días atrás, que tenía la sensación de “estar leyendo poesía narrada”, especialmente en la primera parte, en la que me ha sido extremadamente fácil dejarme llevar por la belleza de las descripciones relacionadas con la presencia del agua como, por ejemplo, de las formaciones de cristales de nieve. La escritura de Doerr me ha parecido excepcional, cautivadora e impresionante.


Así que, en conclusión, recomendaría Sobre Grace a aquellos lectores que busquen una prosa preciosista, casi poética, pero no a aquellos que lo que quieran sea mucha acción o drama intenso.


¡Gracias por estar siempre ahí!


NOTA: Muchas gracias a Suma de Letras por el envío del ejemplar y a Laky y Albanta por la magnífica organización de la LC.




35 comentaris:

  1. Si, coincidimos en todo. Su protagonista principal es desconcertante, yo tampoco sabía que pensar de él. Una pena, porque está escrita con un estilo precioso...

    Besos

    ResponElimina
  2. Coincidís en resaltar la buena prosa,yo no creo que me anime con este libro
    Besos

    ResponElimina
  3. Coincido plenamente en tus apreciaciones. Este autor me enamoró con la prosa de su galardonada novela, pero con esta otra me he llevado una pequeña decepción. Besos

    ResponElimina
  4. Te leo por encima que lo empezamos en una conjunta hoy o mañana. De momento con las expectativas por el suelo. A lo mejor es bueno.
    Un beso ,)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ostras, Natàlia. Espero "no haberte chafado la guitarra". Pero ya ves que todos pensamos básicamente lo mismo. De todas maneras, espero que te guste y ojalá tú lo disfrutes. Un beso.

      Elimina
  5. Muchas gracias por participar en la lectura conjunat
    Estoy de acurdo con todo lo que señalas. La prosa es tremendamente bella, sin duda. A mi me ha fallado la historia y los personajes, que no me han llegado y a los que no he llegado a entender
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias a tí, Laky, por estar siempre tentándome y enredándome, jeje. ;) Eres un solete. Un besazo.

      Elimina
  6. Pues más o menos como yo, la prosa es muy destacable, pero la historia no me convenció.
    Un beso

    ResponElimina
  7. Coincido contigo sobre David, qué hombre más desesperante!
    Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿A que sí? Lo hubiera apartado a un lado y pegado un par de bofetones a ver si espavilaba...

      Elimina
  8. Lo tengo en la estantería esperando y tengo muchas ganas de leerlo aunque he visto alguna que otra opinión que me baja un poco las expectativas. Saludos :D

    ResponElimina
    Respostes
    1. Espero, como le he dicho a Natàlia, que a vosotros os guste. Ánimo y a por su lectura! ;)

      Elimina
  9. ¡Hola!

    Muchas gracias por tu opinión, ya me daba a mi la sensación de que tampoco era un libro que tuviera mucha acción, aunque no descarto leerlo. Creo que primero probaré suerte con La luz que no puedes ver.

    ¡besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, te la recomiendo totalmente. Empieza por ella. Un besazo.

      Elimina
  10. Hola, este libro no creo que sea mucho de lo que suelo leer, no me atrae. Pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A tí por leerme y comentarme siempre. Un beso!

      Elimina
  11. Pues por lo que dices creo que este libro no es para mí, aunque la historia parece interesante.

    Besos

    ResponElimina
  12. Coincido contigo en el personaje!!besos

    ResponElimina
  13. hola,
    leyendo tu reseña y tu conclusion este libro no es para mi, asi que lo dejo a un lado
    besotes

    ResponElimina
  14. EStamos muy de acuerdo. Al principio me gustó mucho y luego el autor cambió de tónico y mi interés decayó.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Exacto. Me pasó lo mismo. Una lástima...

      Elimina
  15. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios. Es una gozada ver cómo, día a día, hacéis crecer mi pequeño blog. Un besazo!! :D

    ResponElimina
  16. No se, el protagonista creo que no me caeria bien...tan desconcertante en muchos aspectos..la falta de accion no me importaría...pero el protagonista se que seria muy dura con él

    Besoss

    CDC

    ResponElimina
  17. No tuve la suerte de que me tocara en el sorteo y tenía ganas de leerlo, pero ahora con tu reseña me hecha para atrás por como dices que está narrado. Aún así si tengo la suerte que caiga en mis manos lo leere. Gracias.
    CDC

    ResponElimina
  18. Hola.
    Lo vi en la editorial, pero no me llamaba especialmente la atención, no es un libro que le tenga muchas ganas, aunque me han recomendado mucho su otro libro. Gracias por la reseña porque he descubierto que no es un libro que me vaya a agradar.
    Muchos besos!

    ResponElimina
  19. DEfinitivamente no me voy a animar con esta lectura. Quiero acción, como bien dices.
    BEsos

    ResponElimina
  20. Por la sinopsis tiene muy buena pinta, que curiosidad

    ResponElimina
  21. Hola guapa !!. La verdad que esté libro no termina despertar mi interés así que lo dejo pasar, genial tu reseña. Besos y nos leemos :D

    Delia---------CDC

    ResponElimina
  22. ¡Hola! Tiene buena pinta. Lástima que a ratos se te haya hecho pesado. Sí que me gustan las novelas con mucha acción o con dramones... esperaré a leer más reseñas para decidirme ^^
    ¡Un beso!

    CDC

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...