divendres, 20 de maig de 2016

El informe Ahnenerbe, de Santi Baró



Autor: Santi Baró
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-9069-343-8 (formato digital, febrero 2016)
Páginas: 328


 
RESUMEN

Diez años después de la publicación de El informe Ahnenerbe, de Marcos Clos, un niño sin identidad, que vive escondido junto a sus padres durante nueve años en un piso de Barcelona, desaparece en extrañas circunstancias, tan extrañas como su propia vida. Nagore, la profesora privada que se encarga de su educación, será quien descubra la verdad tanto de su desaparición como, más tarde, de la de sus padres. Todas las pistas la conducen precisamente hacia Marcos. Con él de aliado, revivirá las mismas escenas que el autor diez años atrás en una búsqueda que, sin ellos pretenderlo, les hará descubrir el verdadero tesoro que Hitler buscaba en el corazón de la montaña de Montserrat.


Una novela perfectamente construida, con grandes dosis de suspense y continuos giros inesperados que rememora episodios históricos de los siglos I y IX, y recrea de modo impecable la sociedad Ahnenerbe, organización integrada en las SS cuyos dirigentes pretendían crear un cuerpo de élite o de monjes guerreros, una auténtica Orden Negra, centrada en el antiguo paganismo germano y los dogmas de fe del nazismo, que debía tener como objetivo la destrucción del cristianismo.


Una historia reveladora que hace saltar por los aires dos mil años de cristianismo.


Un apasionante misterio que mantiene al lector sin aliento.


ACERCA DEL AUTOR



Santi Baró nació en Olesa de Montserrat en 1965. En 1995 publicó su primera obra y a partir de entonces decidió vivir de sus novelas, lo cual fue posible gracias a la gran cantidad de premios que consiguió, entre ellos los de literatura juvenil más importantes, como el “Barcanova” en 2006 y 2010, el “Gran Angular” en 2011 y 2014 y el “Joaquim Ruyra” en 2015, entre otros, con obras como Luna de Hielo y Fario. Pero Baró no es solo autor de literatura juvenil, ya que su obra incluye diversas novelas para adultos como El rei d’Uruk, que en 2008 quedó finalista del “Premi Ramon Llull”, i Tres en ratlla, que relata premonitoriamente las manifestaciones del 11 de septiembre de 2012 en Barcelona. Actualmente combina su trabajo de escritor con un taller de novela online que dirige personalmente por Skype.


MIS IMPRESIONES

La novela empieza con un artículo del periódico La Vanguardia del 13/09/2004 referente al libro que da título a la obra que tenemos en nuestras manos: El informe Ahnenerbe y de su autor (en la ficción) Marcos Clos. Ya en este mismo momento los lectores somos conscientes de que estamos delante de “un libro dentro de otro libro” (literatura dentro de la literatura o “metaliteratura”), y este punto marcará el resto de páginas que vamos a leer: “una ficción alrededor del gran secreto del cristianismo, la resurrección de Jesús”, “un thriller de misterio, una novela histórica o una novela de aventuras”. Incluso se nombra a “Harry Potter” (hecho que me ha encantado).


La primera parte del libro está dividida en seis capítulos cortos y tiene lugar diez años después del artículo previamente mencionado. Conocemos a Abel, un niño de 10 años, a su profesora Nagore y a los padres del chico, y somos testigos del halo de misterio y rareza que envuelve a esta peculiar familia. Abel nunca sale de casa, es visitado regularmente por un doctor, su único contacto con el mundo exterior es su portátil y a Nagore le pagan una cuantiosa suma de dinero para que no haga preguntas ni averiguaciones por su cuenta. Una noche, Abel desaparece sin dejar rastro y sus padres huyen como almas que lleva el diablo, dejando a la tutora sola y preocupadísima por el niño. Este hecho será el punto de inflexión alrededor del cual se tejerá toda la novela.


La segunda parte se corresponde en su totalidad a “El informe Ahnenerbe”, el mundo de ficción creado por Marcos Clos. Está construido en 16 capítulos breves y en ellos se nos muestra la relación existente entre el escritor (Emilio Bellido), el mecenas alemán, su esposa, el chófer, el abad de Montserrat, los padres del niño y el doctor entre otros. Esta relación que aquí se nos presenta será extremadamente importante para la tercera parte de la novela y el desarrollo y conclusión de la misma. Con esta segunda parte he vibrado, me he emocionado y me he sentido como una auténtica “Indiana Jones” en busca de un importante tesoro. ;)

Es importante destacar que Emilio Bellido va escribiendo capítulo a capítulo la novela después de que su mecenas alemán le haya explicado previamente dicho capítulo. Sólo el primero ya puede cambiar uno de los pilares en los que se sustenta la fe católica de la humanidad: la muerte y la resurrección de Jesús. También se nos explica la posible descendencia de Jesucristo (en este punto me gustaría remarcar que aquí y sólo aquí me ha recordado un poco a El código Da Vinci. Lo comento porque he leído en más de una ocasión que la obra rememora la novela de Dan Brown y a mi entender no es así en absoluto).


En la tercera parte, titulada “La escalera que llevaba a Dios” (dividida en 19 capítulos cortos), volvemos a la actualidad, a la continuación del capítulo 6 que dejamos en la primera parte. Estos capítulos son trepidantes. Nos encontramos con sorpresa tras sorpresa, la realidad mezclada con la ficción.
Nagore (la profesora de Abel) conoce a Marcos Clos (el autor de El informe Ahnenerbe) y juntos viven una carrera (literal) para encontrar al niño y seguir indagando en el misterio y objetivo que da nombre a la novela. El lector vive un final de auténtico infarto.


En las últimas páginas del libro, hay un epílogo en el que se abre una puerta a futuras investigaciones por parte de Marcos y Nagore. ¿Puede ser un indicio de que el autor quiere crear la segunda parte de la novela? ¡Esperemos que sí!


Siento no haber podido resumir más concretamente cada una de las partes de la obra, pero es que si lo hacía, hubiera introducido spoiler tras spoiler y os la hubiera estropeado entera. El resumen proporcionado por la web de la editorial es muy bueno, y si queréis saber el resto pues sólo tenéis que haceros con un ejemplar y disfrutar de la lectura, que realmente vale la pena. ;)


Citas:

“Ahnenerbe significa «herencia de los ancestros», era una sociedad dedicada al estudio e investigación científica y antropológica con el objetivo de divulgar la verdadera Historia del hombre. La sociedad estaba presidida por Heinrich Himmler, Walter Wüst y Wolfram von Sievers. Himmler por eso viajó hasta Montserrat, para escribir Historia, buscando ayuda que monjes negaron.” (Descripción proporcionada por Herr Tötler, uno de los personajes, de ahí sus errores gramaticales)


“Montserrat le acaba de regalar su encanto, su extraña e insólita geografía, sus peñas separadas por abismos, sus cumbres con formas regulares como cultos gigantes a dioses prehistóricos, sus manchas arboladas bebiendo de las rocas y ese inmenso equilibrio entre lo esotérico y lo material que atrapa al visitante desde el primer instante.”


(Les muntanyes de Montserrat. Fuente: gencat.cat)

(La Moreneta. Fuente: monestirs.cat)



Empecé a leer esta novela un viernes por la tarde/noche y al día siguiente la acabé. No podía parar. No podía dejarla. Ha sido una lectura completamente absorbente y muy, muy entretenida. La he disfrutado muchísimo. En ella encontramos acción y aventuras, misterio, investigación, historia, fe... Está muy bien escrita y Santi Baró la ha construido de manera que no se hace pesada en ningún momento y mantiene vivo el interés del lector hasta el final. Va mezclando acción, diálogo y descripciones que hacen la lectura rapidísima y muy amena. Además, el amor que se respira por Montserrat en sus páginas es maravilloso. Me he sentido transportada hasta nuestras queridas montañas una y otra vez. Realmente el autor consigue transmitir esa atmósfera mágica, especial, espectacular y espiritual que las personas que van a visitar a “La Moreneta” pueden sentir y vivir. En resumen: no podéis perderos este libro.


NOTA: Muchas gracias al autor, Santi Baró, por su amabilidad y cariño y a Ediciones B por el envío en digital del ejemplar. 







32 comentaris:

  1. Ja la tenia en el punt de mira. Desprès de llegir-te no se m'escapa :)

    ResponElimina
  2. Moltes gràcies pel teu comentari, no en tens ni idea del que ha suposat per a mi llegir-lo, els autors estem en una constant muntanya russa emocional i m'has ajudat a aterrar amb un somriure.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies a tu, Santi, per ser tan amable i tan proper, i per crear meravelles com aquesta. Un petonàs.

      Elimina
  3. Si tú la recomiendas, me la apunto. Besos

    ResponElimina
  4. Té molt bona pinta, me l'apunto. Un petonet ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja veuràs com t´agradarà, Natàlia. :) Un petonet.

      Elimina
  5. Pues me parece un libro interesantísimo. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a tí, Joanna, por leerme siempre, siempre. Un besazo.

      Elimina
  6. hola,
    gracias por la reseña, no es un libro que me llame mucho pero se ve que lo has disfrutado

    besos

    ResponElimina
  7. Hola,guapi
    Pues no tiene mala pinta, nones lonqie suelo leer pero me está gustando mucho el suspense.

    Me lo anoto
    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponElimina
  8. No la conocía pero tiene buena pinta, podría animarme con ella
    Besos

    ResponElimina
  9. Me lo apunto no sabia de el!!besos

    ResponElimina
  10. De casualidad he visto tu blog y al leer lo que has puesto sobre este libro , has hecho que tenga verdadero interés por leerlo . No conocía a este autor. Te espero en mi nuevo post comovestirsealostaytantos.blogspot.com

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Hola! Me alegro. Ahora paso a visitarte. :)

      Elimina
  11. Hola.
    Me encantan este tipo de historias! Me lo apunto sin duda, me alegra saber que no se parece a El código Da Vinci, aunque este me encantó, pero me gustan las novelas originales.
    Muchos besos!

    Ana (Rubíes Literarios) CDC

    ResponElimina
    Respostes
    1. Un besazo enorme, Ana!! Ya me dirás qué te parece. ;)

      Elimina
  12. No la conocía y me gustaría seguro pero tengo ya 5 históricas sin leer y debo quitarlas antes jaja pero me la apunto a la lista de deseos.
    Un beso!

    ResponElimina
  13. Me lo llevo anotado, gracias pues no lo conocía ;)

    ResponElimina
  14. No logro convencerme así que lo dejare pasar, creo que no es un libro que disfrute de estos momentos, gracias por presentármelo. Saludos

    ResponElimina
  15. Hola, no es un libro que me llame la atencion, pero muchas gracias por tu reseña tan estupenda.
    un saludo


    sara ---el desvan de las mil y un---CDC

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tus palabras, Sara. :)

      Elimina
  16. Hola!!! no lo conocía, pero tiene muy buena pinta, así que apuntado queda. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a tí por leerme. Ya me dirás si te gusta! ;)

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...