dimecres, 30 de desembre del 2015

¡Bien por los cinco!, de Enid Blyton





Autor/a: Enid Blyton
Ilustrador/a: Jamie Littler 
Traducción: Susana Tornero
Colección Los Cinco; Editorial Juventud; Año: 2015
Idioma: Español
Edad: +7 años
Formato: Tapa blanda; ISBN: 9788426142061
Páginas: 80
Categorías: aventuras, ficción


Sinopsis editorial/Boolino

Estos relatos inéditos de Enid Blyton, con muchas ilustraciones a todo color, son una introducción ideal para jóvenes lectores a partir de 7 años, con historias más cortas y fáciles de leer.



En esta nueva historia vemos como Julián, Dick, Jorge, Ana y Tim se van a disfrutar al campo de un picnic delicioso y tranquilo. Sin embargo, Dick se aburre y desea con todas sus fuerzas que se presente una aventura o misterio a resolver para que el picnic sea redondo. Y sus deseos se verán cumplidos, cuando uno de los mejores caballos de carreras del país se escape y Dick sea el único que sabe dónde está a través de sus prismáticos.




Mi opinión

Cuando en su último mail, Boolino me propuso una lista de libros a reseñar y vi que este título de Enid Blyton de Los Cinco estaba incluido, no lo dudé ni un instante y lo solicité. Me llegó hace pocos días y, aprovechando que teníamos el Tió en casa (tradición catalana), hice que se tirara “un pet” (un “pedete”, perdón por la expresión) y se lo regalara al peke de la casa. La cara que puso mi hijo al descubrir el libro fue impresionante. Y es que mirad qué maravilla:




Cuando era pequeña me encantaba leer sobre esta pandilla de amigos y su perro. Recuerdo que, cuando se acercaban las fechas de mi cumpleaños y mi santo y me preguntaban qué quería de regalo, siempre pedía un libro de Los Cinco. Los devoraba. Y aún los conservo. Por eso, aunque mi hijo no tenga aún los siete años (tiene cinco), pensé que sería un buen momento para introducirle en estas fantásticas historias de aventuras y misterio con las que yo disfruté tanto.

Como nos cuenta Deisy Paola en su reseña de Boolino, Enid Blyton es considerada un clásico en el mundo del cuento infantil. Sus historias se basan en las aventuras de un grupo de chicos pre adolescentes que forman una pandilla y que se comportan o juegan a ser detectives. Asimismo, en sus pandillas siempre está presente un perro, que hace de acompañante y ayudante ideal a la hora de resolver misterios. Los Cinco fue una colección que se publicó entre 1942 y 1963 en 21 aventuras y ahora la editorial Juventud ha sacado nuevas ediciones en formato "historias cortas" de las mismas.

El cuento, ilustrado a todo color desde la portada hasta la contra-portada, está dividido en siete capítulos, claramente separados y diferenciados. Su tamaño y peso reducidos (80 páginas,  200 x 130 mm., 140 g) lo hace ideal para ser fácilmente manejado por los pequeños lectores.

¿Por qué me ha gustado tanto? Esta nueva edición de ¡Bien por los cinco! es fantástica para los jóvenes lectores ya que, acompañando a la narración, nos encontramos con las ilustraciones de Jamie Littler, un diseñador inglés que ha ganado el premio del Libro Infantil de Macmillan en 2008. Sus dibujos  dotan de un dinamismo trepidante a la historia. Si a esto le añadimos el hecho de que la grafía esté resaltada en muchos momentos en negrita y diferentes tamaños, el éxito entre el público infantil está asegurado.







Cada vez que lo leemos, mi hijo me pide que le recuerde todos los títulos de las aventuras de Los Cinco (la lista la podemos encontrar al final del libro) y me pregunta si los podrá tener todos. Yo, mientras tanto, esbozo una sonrisa de satisfacción y nostalgia mientras recuerdo título a título, los libros que tengo y que le están esperando hasta que sea un poco más mayor.

¿Y vosotr@s? ¿Leíais las aventuras de Los Cinco? ¿Os gustaban?


NOTA: Muchas gracias a Boolino por el envío de este ejemplar



15 comentaris:

  1. Enid Blyton era una de mis autoras favoritas, y los cinco, Santa Clara y sobretodo Torres de Malory mi gran favorita de las sagas. Que recuerdos!
    Un beso.

    ResponElimina
  2. Pues no conocía este libro. Parece muy bonito.

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me encantan Los Cinco! Me lo pasaba en grande con sus aventuras!

      Elimina
  3. Hola, pues no lo conocía. Gracias!!!!

    Lou G (cdc)

    ResponElimina
  4. Hola corazón, los cinco, que época en que yo leía los libros, hace años que no me cae uno en las manos.
    Gracias por estos recuerdos.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a tí x tus palabras, guapísima! Me alegra haberte hecho feliz. :)

      Elimina
  5. la verdad que pinta divertido, pero no es lo nuestro
    asi que lo dejaremos pasar
    graciaas
    __cuchus__

    ResponElimina
  6. A casa la mare encara hi són els meus, que també es varen llegir els meus fills i ara esperen a la meva neboda :)

    ResponElimina
  7. Hola Mercé!
    Pues la verdad es que yo nunca leí estos libros de pequeña, y claro, ahora como que no me llaman.
    Tampoco mi hija ha sido nunca de estos libros, pero me alegra que vosotros lo hayáis disfrutado :D
    Besos y feliz año nuevo!! <33
    CDC

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...