divendres, 11 de desembre de 2015

La magnífica edición de Carmilla de Ed. Siruela




Título: Carmilla 
Autor: Joseph Sheridan Le Fanu
Ilustrado por: Ana Juan
Traducido por: Juan Elías Tovar
Sello: Siruela; Colección: Las Tres Edades / Cuentos Ilustrados 7
ISBN: 978-84-16465-20-0
Edición: 1ª 2015, Cartoné
Páginas: 110
Nº de ilustraciones: 30 ilustraciones
Dimensiones: 240 x 340 mm
Tema: Clásicos - novela, Clásicos infantil-juvenil
Idioma de publicación: Español; Idioma de traducción: Inglés
Podéis leer un fragmento de la obra aquí 


SINOPSIS

Aislada en el viejo y austero castillo de su anciano padre en Styria, Laura sueña con tener compañía y amistad. Las circunstancias hacen que su padre ofrezca hospedaje a una viajera misteriosa que podría ser la amiga que Laura necesita. Sin embargo, la atracción y el miedo se confunden en el corazón de la joven cuando descubre el rostro de su huésped: este se corresponde con la imagen de una aparición que la impactó en su infancia, a los seis años.

Carmilla, el texto gótico que Joseph Sheridan Le Fanu publicó en 1872, precursor de otros clásicos como Drácula, de Bram Stoker, recibe un nuevo tratamiento ilustrado: los dibujos de Ana Juan, cuyos delicados trazos en blanco y negro acompañan a la clásica historia vampírica.


MI OPINIÓN

Ya sabéis la fascinación que siento por el vampiro literario (en concreto por Drácula de Bram Stoker) y lo mucho que me marcó el hallazgo de Carmilla mientras investigaba para mi tesina (podéis leer mi post aquí). Por este motivo, cuando descubrí esta edición de Siruela de uno de mis clásicos favoritos, tan hermosa, tan gótica y tenebrosa, no pude evitar que mi corazón diera un vuelco de la emoción. El día que me llegó a casa fui la persona más feliz de la tierra. 

Es una edición magnífica. Desde aquí, me gustaría dar las gracias efusivamente a Ed. Siruela por proporcionarme esta obra de arte. :D Además, considero que es una elección muy apropiada para participar en el mes de la novela clásica, una propuesta de Laky del blog “Libros que hay que leer” para este mes de diciembre.

Estamos delante de una joya artística, ya que sumado al talento narrativo de Le Fanu y a la gran traducción de Juan Elías Tovar, nos encontramos con las impresionantes ilustraciones de Ana Juan. Fijaros atentamente en este “zoom” que os muestro de la portada:




Unos inquietantes ojos que persiguen al lector haciéndole atemorizar, una inocente joven (supuestamente, claro) sosteniendo una flor entre sus manos; todo el dibujo en blanco y negro excepto el título del libro, en un rojo sangre que hiela las venas... La portada es escalofriante y tentadora a la vez. Te da miedo pero no puedes dejar de mirarla. Hemos entrado dentro del hechizo de Carmilla...

La historia tiene lugar en Styria donde Laura, la joven narradora, vive en un vetusto castillo con su anciano padre y unos pocos sirvientes. Carmilla aparece por primera vez en escena cuando Laura cuenta con tan sólo seis años. Tras dormirse en los brazos de Carmilla, se despierta sobresaltada al sentir dos agujas clavándosele en el pecho. Su niñera y el ama de llaves, que entran en la habitación al escuchar sus gritos, no encuentran a nadie ni marca alguna en su pecho. Carmilla reaparecerá trece años después, cuando el carruaje en el que viaja junto con su elegante madre tiene (o simula tener) un accidente cerca del castillo de Laura, y Carmilla debe quedarse para recuperarse. El resto de la historia se desarrolla con el suspense de una novela policíaca y la pasión y melancolía de un inusual relato de amor entre la protagonista y la mujer vampiro, hasta culminar en un final que ha marcado toda la posterior literatura de vampiros.

Le Fanu, el autor, estaba tan fascinado por lo oculto que sus escritos beben directamente de la tradición gótica, del folklore irlandés y de las ansiedades sociales, políticas y culturales de sus contemporáneos. La atmósfera de sus relatos está llena del misterio y de la intranquilidad en la que viven sus personajes, que tienen que enfrentarse a la experiencia con lo sobrenatural, siempre desconocida y aterradora. Carmilla es un magnífico ejemplo de su obra. 

El relato está dividido en un prólogo y dieciséis partes. Es muy fácil y rápido de leer y te atrapa desde la primera hasta la última palabra. En él vemos cómo se va fraguando la amistad entre Laura y Carmilla, la rápida atracción entre ambas, el creciente acoso de Carmilla hacia su amiga y la siempre última negativa de Laura ante este hecho.

Poco a poco, el autor nos va dando pistas sobre la verdadera identidad de la invitada y acabamos sabiendo que Carmilla es realmente un acrónimo de Mircalla, condesa de Karnstein, una bella joven que fue vampirizada en la flor de la edad. Alrededor del castillo empiezan a sucederse una serie de extraños fallecimientos de jóvenes campesinas, que languidecen y mueren rápidamente. Laura tiene cada noche extrañas visiones y pesadillas, que la aterrorizan y la van debilitando cada vez más. Pronto le descubren unas marcas sospechosas en la base del cuello. ¿Os suena de algo?

Y ya no os cuento más sobre el argumento porque vale la pena que lo leáis vosotros mismos. ;D

¿Por qué esta narración me impactó tanto que decidí incluirla en mi tesina?  Porque Carmilla es considerada por muchos expertos en el tema como principal precursora de la gran novela de vampiros de todos los tiempos, Drácula; porque Le Fanu incorpora un elemento totalmente innovador y transgresor: Carmilla es una mujer vampira, una femme fatale, rasgo que supone un claro cuestionamiento del rol de la mujer en la época victoriana; porque el anhelo vampírico en Carmilla tiene una clara connotación sexual y lésbica (la condesa sólo ataca a mujeres con el deseo de hacerlas una en ella);  porque la estructura gótica del relato, la turbadora narración y su romántica atmósfera convierten estas escalofriantes páginas en un exquisito deleite para el lector...

Pero volvamos a las ilustraciones de esta edición. Comparto con vosotr@s algunas de ellas:






Mis favoritas sin lugar a dudas son estas dos:





En la primera es fascinante observar cómo Carmilla se va apoderando de la vitalidad de Laura que, día a día, momento a momento, va muriendo y languideciendo lentamente... El cabello de Laura, su expresión cabizbaja, la mirada y la pose señoriales, fuertes y dominantes de Carmilla... Sencillamente impresionante.

Y la segunda es asimismo maravillosa: un cuerpo levantándose de la tumba, cubierto sutilmente por un suave sudario, dirigiendo su rostro hacia la luz de la luna que se filtra por la ventana. Evocador y tétrico.

Como podéis observar, las ilustraciones son preciosas, oscuras, perturbadoras, intensas. Combinar la lectura de la obra con la contemplación de estos dibujos se convierte en una experiencia única y mágica para el lector. Ana Juan no hace sino actualizar y magnificar uno de los grandes cuentos vampíricos de la literatura universal.

En resumen, no puedo más que recomendaros esta edición de Carmilla porque es extraordinaria.

¿Qué os ha parecido mi elección para el mes de la novela clásica? ¿Habéis leído ya Carmilla siguiendo mis recomendaciones? ¿Qué opináis del trabajo de Ana Juan? ¿Compraríais (o regalaríais) esta nueva edición? 

¡Un beso enorme, queridos míos!


21 comentaris:

  1. ohhh quina troballa!!!!! M'encanten aquest llibres amb il·lustracions i el tema dels vampirs és dels preferits de la meva filla. Així que ja tinc un regal pel tió. Gracies!!!!

    ResponElimina
  2. Pues mira, a mí el tema de los vampiros no me gusta mucho, pero tras leer tu reseña, el libro me ha llamado la atención.

    Besos

    ResponElimina
  3. Me encanta la edición y el libro tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponElimina
  4. A mi no es un tema que me atraiga mucho pero la edición es preciosa sin duda
    Besos

    ResponElimina
  5. ¡Hola! Yo no soy mucho de vampiros, jaja, pero me alegro que te guste :) Lo que sí, debo admitir, es que la edición me gustó.

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponElimina
  6. Apuntado me encantan los vampiros!1beso

    ResponElimina
  7. Desde luego la edición no puede ser más bonita

    ResponElimina
  8. Es una pasada de edición y la historia me encanta.
    Un beso!

    ResponElimina
  9. ¡Hola!
    Me lo apunto a ver que tal.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponElimina
  10. Me gustan los vampiros y las ilustraciones ,pero este libro lo tendría q dejar pasar
    Besos
    CDC

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...