divendres, 1 de febrer del 2019

Percibo azul, de Fernando Ángel Lumbreras García



Título: Percibo azul
Autor: Fernando Ángel Lumbreras García.
Editorial: Ediciones Alfar; Año: 2016
Género: Narrativa contemporánea
Núm. páginas: 127
ISBN: 9788478987030

Sinopsis

     Percibo azul, una novela diferente.

Un escritor, una asistenta del hogar y un jardinero unidos por la soledad, una enfermedad y un pasado turbulento.

Siempre hay una luz al final del camino.


MI OPINIÓN

Con esta obra, el autor completa su “Trilogía Azul”, compuesta por: Azulpoesía, Historias Azules (relatos), y Percibo Azul (novela corta).

Lo primero que llama la atención de Percibo Azul es la presencia física de dicho color azul en el libro. No sólo en la maquetación, sino en el mensaje final que Fernando Ángel nos desvelará llegado el momento. 😃

En la obra aparecen 3 personajes: Salvador, el protagonista, ronda los cincuenta años y vive encerrado en su mundo. Su vida transcurre entre las cuatro paredes del salón de su casa, sin ningún tipo de contacto con el mundo exterior. Ha perdido las ganas de vivir y está completamente solo. Es un hombre acomodado y culto, obsesivo y trastornado que esconde un terrible secreto del pasado. Manolita, una señora que acude cada día a limpiar a casa de Salvador, es una mujer inculta pero con una inteligencia muy despierta y vivaz, con muy buen corazón. Ella será imprescindible en la recuperación de Salvador. Y por último tenemos a Juan, el jardinero de la urbanización en la que vive Salvador, un hombre callado y sabio.

Entre Salvador, Manolita y Juan se creará un precioso vínculo de auténtica amistad, favorecido por unas circunstancias y sentimientos adversos, como la soledad, la tristeza y la nostalgia por el pasado pero siempre resaltando la profunda humanidad de los 3 personajes.

En la novela podemos encontrar 2 estilos diferentes:

El primero está formado por los diálogos entre Salvador y Manolita, coloquiales y cercanos, en los que el autor incluye refranes y frases hechas. El segundo estilo es mucho más poético, y destaca por una serie de lecturas que Salvador le lee a Manolita a petición suya, unos manuscritos en los que va explicando su propia historia personal desde la niñez hasta la actualidad como parte de la terapia recomendada por su psiquiatra para su recuperación psicológica.

La historia de Salvador es una historia de la obsesión de un hombre que dejó muchas cosas atrás por cumplir su sueño de escribir. Y se olvidó de vivir la realidad. Y lo pagó con creces.

Percibo Azul es una novela intimista, llena de emociones, que, con un lenguaje sencillo, aborda cómo las aspiraciones desmesuradas pueden obsesionar y abstraer de la realidad a las personas. Pero cuando acaba, deja al lector con un buen sabor de boca, porque siempre tendremos la opción de una segunda oportunidad.

Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar. 😃

¡Un abrazo a tod@s y hasta pronto!




4 comentaris:

  1. Estoy de acuerdo contigo.Me pareció una novela especial

    ResponElimina
  2. No conocía este libro. Gracias por tu recomendación, guapa.

    Besos

    ResponElimina
  3. Me la llevo. La novela intimista me gusta muchísimo y me llama la atención lo que cuentas y lo que no.
    BEsos.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...