divendres, 5 d’octubre del 2018

La carga mental, de Emma Clit




Autora: Emma Clit
Sello: LUMEN
Fecha publicación: 09/2018
ISBN: 9788426406088
 Colección: Lumen gráfica



SINOPSIS

¿Está la mujer socialmente programada para ser agradable y no rebelarse, o para soportar la carga mental de las tareas del hogar? ¿Es irremediable que las cosas resulten más difíciles para una mujer que para un hombre? ¿Hay manera de educar sin estereotipos?

Emma Clit, la feminista de lo cotidiano que ha viralizado el concepto de «carga mental», se propone desvelar las desigualdades que pueblan nuestro día a día y cambiar nuestra mirada sobre el patriarcado, el acoso, la conciliación, la desigualdad de oportunidades, la sexualidad femenina o el exceso de trabajo.


LA AUTORA

Emma Clit es ingeniera informática y bloguera, y dibuja en sus ratos libres. Se declara feminista y revolucionaria, y se interesa por la política y los problemas cotidianos. En 2017 publicó en su blog la tira «Habérmelo pedido», sobre la carga mental, que fue compartida por más de medio millón de personas y de la que se hicieron eco medios de todo el mundo como The Guardian, The Huffington Post, la BBC, Le Monde, El Diario, El País o El Periódico de Catalunya. Ha publicado dos libros en 2017, reunidos por Lumen en un único volumen con el título La carga mental.


MI OPINIÓN

Un 10. Ésa es la nota que le he puesto a La carga mental de Emma Clit. ¿Por qué? Porque mediante viñetas sencillas, siguiendo una pauta en cada tira “cómica” (anécdota, explicación simple para iluminar un problema general, nociones de sociología y llamamiento a la acción) consigue plasmar con mucha inteligencia y humor situaciones absolutamente cotidianas y que sacan de quicio a más de una mujer-madre-trabajadora-ama de casa (me incluyo en todas ellas).

Lumen ha tenido la brillante idea de recopilar las historias de los dos cómics que salieron en el 2017 y que fueron número uno de ventas en Amazon.

Las 9 partes de las que se compone La carga mental son:

1.    La violencia de l@s oprimid@s
2.    La historia de mi amiga C.
3.    La mirada masculina
4.    Chequea ese chichi
5.    Las vacaciones
6.    Habérmelo pedido
7.    La espera
8.    ¡Trabaja!
9.    ¡Tranqui!

¿Qué temas trata Emma para haber viralizado de esta manera sus viñetas? Sólo por poner unos cuantos ejemplos: el patriarcado, las sufragistas, el concepto de “luz de gas”, los partos (no) respetados, la hipersexualización del cuerpo femenino, la importancia del clítoris, la MATERNIDAD (buenísimo, uno de mis favoritos), la diferencia entre la conciliación materna y la paterna (OTRO GRAN EPISODIO), los diferentes puntos de vista en la conciencia profesional y familiar de hombres y mujeres (BUENO, BUENO), la manipulación emocional,  la susceptibilidad “femenina”, los reflejos defensivos, el equilibrismo entre saber defenderse y la acusación de histerismo (la dichosa frasecita de “tiene la regla”), la ampliación de nuestra zona de confort emocional…

Vamos a ver unas cuantas tiras (os muestro algunas de mis favoritas):

La dureza del posparto:



“¡Habérmelo pedido!” y la carga mental:





La diferencia entre “la mujer despeja la mesa” / “el hombre despeja la mesa”:




El héroe que trabaja fuera del hogar:


El caos que se origina en casa cuando papá se ocupa de las cosas:


Y éstas no necesitan explicación alguna:





Ya os habréis dado cuenta de mis subrayados, exclamaciones y expresiones. 😉 A medida que avanzaba con la lectura del libro, me iba preguntando si era posible que alguien que viviera en otro país pudiera comprenderme tan y tan bien. ¡Ni que el libro estuviese escrito expresamente para mí! (Creo que no podía abrir más los ojos y la boca, jeje).


Me gustaría compartir también 3 reflexiones que aparecen en el libro y una apreciación de la autora:

“(…) el patriarcado invita a ver la agresividad masculina como una manera legítima de afirmación, y la agresividad femenina como pura histeria.”

“Y aunque cada vez más mujeres acceden al mercado laboral, siendo las únicas responsables del hogar, cuando tenemos hijos, la doble responsabilidad nos estalla en toda la cara.”

“Y al reincorporarnos al trabajo, entramos en una espiral tan infernal que será menos agotador seguir encargándonos de todas las tareas que batallar con nuestra pareja para que asuma su parte.”

«El tiempo que una dedica a ordenar, es tiempo que no dedica a desarrollarse profesionalmente, a disfrutar de su tiempo libre… Es un trabajo no remunerado, no valorado y del que solo se saca cansancio y dos o tres felicitaciones el día de la madre.” Emma Clit



Y ya sólo me queda dar las gracias a la Editorial Lumen y a Penguin Random House por el envío de este magnífico ejemplar. Os animo a leerlo y a compartirlo con vuestras parejas, círculo de amig@s, compañer@s de trabajo… Ya me contaréis si os sentís tan identificadas en la mayoría de sus situaciones como yo. ¡Un beso y hasta pronto! 😊



5 comentaris:

  1. Parece un libro muy original. Gracias por tu recomendación, guapa.

    Besos

    ResponElimina
  2. Super interesante lo que cuentas, super de acuerdo con el argumento y además, si le sumamos ilustraciones y un poco de humor, ¿qué mejor?
    La anoto.
    Besos.

    ResponElimina
  3. Hola guapa!
    Pinta genial, se ve muy interesante aunque no es lo que yo suelo leer.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponElimina
  4. Tiene buena pinta, me la llevo.
    Besos

    ResponElimina
  5. Muchas gracias, guapísimas. Un besazo a todas!! :D

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...