dimecres, 17 d’octubre del 2018

No es mío, de Susi Fox



Título: No es mío
Autora: Susi Fox
Sello: SUMA
Fecha publicación: 09/2018
Idioma: Español
ISBN: 9788491292364
Temáticas: Misterio y suspense, novela negra y thriller


Sinopsis

Te despiertas tras una cesárea de urgencia, desesperada por ver a tu hijo.

Pero cuando te lo enseñan, simplemente lo sabes...

Ese bebé no es tuyo.

Nadie te cree.

Ni los enfermeros ni tu padre ni tu marido.

Dicen que estás confusa, que deliras.

Que resultas peligrosa.

Pero eres médica. Y sabes lo fácil que es cometer errores.

¿Confías en tu instinto?

Porque hay una cosa que tienes clara por encima de todo.

Debes encontrar a tu bebé.



MI OPINIÓN

¡Cuánto me ha gustado este libro! ¡Con qué rapidez lo he devorado! ¡Qué atrapante, qué tensión! ¡Las primeras 100 páginas me las leí de noche, de una sentada, porque el “ay” en el corazón que sentía no me permitía dejar el libro y ponerme a dormir! No os engaño si os digo que lo he leído en 3 días y hubiera podido ser en menos tiempo si la rutina no fuera tan demandante… 😏


No es mío está narrado mayoritariamente en primera persona por Sasha, aspecto que otorga al texto ese tono psicológico y de intriga tan absorbente. Por otro lado, Mark, su marido, irá intercalándose en la narración para explicar momentos pasados que te ayudan a ir comprendiendo poco a poco a Sasha y su situación actual.


La protagonista, mujer, madre, doctora, con un pasado traumático y complicado, tiene todo su plan de parto preparado desde el momento en que ve confirmado que su sueño va a hacerse realidad: tener un bebé. Pero de repente, toda su planificación, organización y seguridad desaparecen, cuando un desprendimiento de placenta cinco semanas antes de la fecha probable del parto la conduce a un hospital no deseado y a una cesárea de urgencia. A partir de ahí, empiezan los problemas y las enormes dudas de Sasha. ¿Realmente es buena madre? ¿Por qué no siente lo que se supone que tiene que sentir por su bebé? ¿Es ése su bebé? ¿Y si lo han cambiado? ¿No iba a ser una niña? ¿Por qué nadie la cree? ¿De verdad tiene psicosis posparto? Tanto el cuerpo médico como la familia de Sasha asocian su “temible” reacción al historial previo de búsquedas de embarazo, a sus abortos, al parto prematuro, a la cesárea de urgencia, a los traumas vividos por su madre y un pequeño paciente del pasado…


La confusión de Sasha se contagia al lector y no puedes evitar (más si eres madre, como es mi caso), sentirte identificada con ella, con sus miedos, con sus dudas… El final es absolutamente impredecible y sorprendente.


Me ha impresionado la manera que tiene la autora de narrar ese sentimiento que tenemos muchas (por no decir la mayoría de) madres de culpabilidad, de titubeo por si lo estaremos haciendo bien. ¿Por qué todo ha de ser blanco o negro? ¿Quién ha dicho que eres una mala madre cuando hay inseguridades, y más después de un parto? ¡Eso es lo normal! ¡Fuera las autoflagelaciones, consecuencia únicamente del criterio social imperante! ¿Qué problema hay en que te diagnostiquen depresión posparto o incluso psicosis si todo esto tiene cura con el tratamiento adecuado y tu entorno apoyándote? ¿Esos pensamientos y diagnósticos te convierten en demente y tienen que encerrarte como si estuviéramos en el siglo XIX? ¿Por qué a la mínima te califican de histérica o paranoica? La maternidad no es fácil y, evidentemente, no es siempre perfecta. Eso no existe. Pero es MARAVILLOSA por su imperfección y por las lecciones que aprendes momento a momento con tus pequeños para intentar ser la mejor madre posible para ell@s y para ti misma. No hay nada igualable al amor que sientes por tus hij@s. Realmente, ellos son lo más grande que tienes, pero muchas veces ser madre es muy duro.


En resumen: No es mío nos abre un camino a la parte oscura de la maternidad, la que parece estar vetada por la sociedad pero que existe y no tendría por qué esconderse; el lector, siempre de la mano de Sasha, entra en un juego en el que acaba dudando absolutamente de todo; es una novela adictiva, ágil, de lenguaje sencillo y de lectura rapidísima y vertiginosa. Me ha encantado.


Sólo me queda dar las gracias a mis maravillosas Laky y Albanta por organizar esta Lectura Conjunta, a la editorial por el envío del ejemplar y a la autora por dar voz a Sasha.


¡Hasta pronto!


Una profunda reflexión sobre el deseo

de ser madre y lo que la maternidad

exige e implica. Una mirada valiente

a su lado más oscuro.



11 comentaris:

  1. Jo, iba a decirte directamente que no me animaba pero la verdad es que te has currado tanto la reseña que me has envuelto en tus redes, jejeje.
    VEeeeeenga, me lo apuuunto.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajajaja, ¡qué buenoooo! Muchas gracias, guapa! ;) Besos!

      Elimina
  2. A mí también me ha gustado, la verdad es que no sabes si la pobre Sasha dice la verdad o si está un poco loca, la autora ha sabido muy bien jugar con nosotros. El final me sorprendió. Y aunque al principio me costo un poquito entrar,pero poquito, al final me tuvo enganchadísima.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, la narrativa de la autora es muy buena. Besitos, guapa!!

      Elimina
  3. Pues yo no puedo opinar porque no lo he leído (para la LC lo leyó mi compi de blog), pero vamos, que me encanta cuando leo que alguien ha disfrutado tantísimo leyendo un libro y que además se le nota por los cuatro costados en la reseña.

    ¡Besote!

    ResponElimina
  4. Hola.
    La verdad es que me llama mucho la atención pero no es un libro que me apetezca en este momento, pero no descarto leerlo más adelante.
    Muchos besos.

    ResponElimina
  5. Pues me ha llamado muchísimo la atención. Me lo apunto sin duda. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponElimina
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios. :D

    ResponElimina
  7. ¡Hola! ^^
    Ya he visto algunas reseñas de este libro y no tiene mala pinta, pero por el momento no creo que lo lea. Ahora mismo me apetece leer otros géneros, y tengo el thriller un poco abandonado.
    Besos!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...