divendres, 2 de febrer del 2018

La comunidad secreta de los elfos, los faunos y las hadas, de Robert Kirk


 


Colección: Magia y ocultismo
ISBN: 978-84-9111-272-3; Páginas: 144
N° edición: 1ª; Fecha publicación: 16/10/2017



BREVE DESCRIPCIÓN

A finales del siglo xvii, un sacerdote escocés salió en busca de criaturas sobrenaturales de «naturaleza media entre el hombre y el ángel». Robert Kirk vagaba por las Tierras Altas, hablando con sus feligreses y otros campesinos sobre sus encuentros con hadas, espectros, elfos, faunos y otros seres del mundo espiritual. La magia formaba parte de la vida cotidiana de Kirk y sus compañeros montañeses, y este excepcional libro ofrece una visión poco común de su reino encantado.


Pasado un tiempo tras la muerte del autor (1692), el manuscrito fue publicado por primera vez en 1815 a instancias de sir Walter Scott. En 1893, el distinguido folclorista Andrew Lang reeditó la obra junto con una introducción suya. Durante muchos años, La comunidad secreta fue difícil de encontrar. Tanto los eruditos como los amantes de los mitos y las leyendas apreciarán esta nueva edición.


MI OPINIÓN PERSONAL

Siempre me ha fascinado el mundo de las hadas y de los “pequeños” seres mágicos. De hecho, he escrito varias entradas sobre el tema. Y por eso escogí este título de Ediciones Obelisco. Me llamaba poderosamente la atención y sentía curiosidad por saber cómo un clérigo escocés del siglo XVII abordaba el tema. Y éstas son mis impresiones.


Si buscamos una obra de entretenimiento fácil y tirando a carácter infantil, más nos vale irnos a buscar a otra parte. Porque este título es un ensayo sobre el folklore céltico clásico, como indica su título original: The secret commonwealth; or an essay on the nature and actions of the subterranean (and for the most part) invisible people heretofoir going under the name of faunes and fairies, or the lyke, among the low country Scots, as they are described by those who have the second sight. Estamos delante de una recopilación de tradiciones orales sobre el mundo feérico escocés. Al ser una obra breve y no bien organizada, su lectura no es sencilla, pero la he disfrutado enormemente.


La edición de Obelisco está estructurada de la siguiente manera: 

  •  ·         Dedicatoria a R. L. Stevenson

  • ·         El consejero de las hadas (memorandum)

  • ·         Primera introducción: A la “buena gente”, de R. B. Cunninghame Graham. Es una auténtica preciosidad. Recomiendo su lectura.

  • ·         Segunda introducción: La historia del libro y el autor, por Andrew Lang, un folklorista del siglo XIX, que hace un buen y completo estudio sobre el manuscrito de Kirk.

  • ·         La obra en sí, el tratado de La Comunidad Secreta, que es introducida con citas bíblicas y se divide en dos capítulos: “De los habitantes subterráneos” y “Una exposición sucinta de las relaciones de milord Tarbett”.

  • ·         Notas: extremadamente interesantes, ya que completan el ensayo en sí.

  • ·         Epílogo


Mi parte favorita del libro, junto con las ilustraciones, que son espectaculares, es “De los habitantes subterráneos”. El autor expone, a través de testimonios (según él, totalmente fiables), su creencia en la existencia de los "habitantes subterráneos" también llamados fairies (hadas), faunos o elfos. Por ejemplo: nos habla de sus cuerpos, de sus casas, de su relación con los seres humanos, de su vestimenta, de su lenguaje y de sus armas. El segundo gran tema de este capítulo es el don de la Segunda Vista. Cita la Biblia con frecuencia para legitimar a la persona que posee este don: “(…) los profetas eran llamados con mucha frecuencia “videntes” u “hombres que poseen una segunda, y más exaltada, vista que los demás” (pág. 88) Nos describe qué es la Segunda Vista, cómo se consigue (puede ser heredada o adquirida en cierto momento de la vida) e incluye muchos casos para “demostrar” que lo expuesto es real. Yo asocio este don (salvando las distancias), con la capacidad vidente de l@s médiums: se pueden contemplar hechos ocurridos a gran distancia (incluso miles de kilómetros), ver el futuro (inmediato o distante) y percibir a la "gente pequeña" o "pueblo subterráneo".


El segundo capítulo del libro, “Una exposición sucinta de las relaciones de milord Tarbett”, no me ha gustado tanto. He entendido que es una correspondencia de cartas entre dicho milord y Robert Boyle (¿), recopiladas por Kirk. En él se enfatiza y se repite continuamente la veracidad de los hechos narrados (“En ella aparecen hechos consumados que son irrefutables”), la fidelidad del relato y de las entidades reales (que se podrían definir como espíritus, apariciones o mensajeros). Incluso hay un punto de machismo que me ha desencantado absolutamente. Para mí, lo importante de este capítulo ha sido el hecho de que la facultad de la Segunda Vista no tendría origen pecaminoso alguno y que Kirk no conecta el reino de los fairies con el de Satanás. Un punto que he encontrado bonito ha sido que los habitantes subterráneos son descritos como “un pueblo invisible que cuida y vigila a los hombres.”


Ha sido sumamente interesante ver cómo un miembro del clero de finales de 1600 intentó adecuar sus creencias en estos maravillosos seres a las propias manifestadas en la Biblia y en su fe cristiana.


Si tenéis oportunidad de leer este manuscrito, no la dejéis escapar. Realmente es una joya para los amantes de este tema y del folklore en general.


¡Muchas gracias por leerme y a Ediciones Obelisco por volver a confirmar en mí! ¡Hasta pronto! 😃











9 comentaris:

  1. Reconozco que no conocía el título y me ha llamado la atención, pero no creo que sea para mí.
    La fantasía la rozo muy de ladito.
    BEsos.

    ResponElimina
  2. meravellosa ressenya, com sempre! M'encanten les il·lustracions.

    ResponElimina
  3. Hola.
    Adoro este tema y siempre me ha llamado mucho la atención, no sé si de eso deriva a que me fascine las novelas fantásticas, pero me gusta que este libro no tenga toque infantil como muchos otros que he tenido en las manos en la librería.
    Muchos besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, preciosa. Pues te gustará. Es un ensayo sumamente interesante. Un besazo.

      Elimina
  4. Pues me ha llamado la atención. Me podría gustar. :-)

    Besos

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...