dilluns, 4 d’abril de 2016

La vida secreta de los árboles, de Peter Wohlleben





¡Hola a tod@s! ¿Cómo estáis?

Veréis que la entrada de hoy es un poco diferente a las que estáis acostumbrados, porque no tiendo a dedicar posts a libros que aún no he leído. Pero cuando Olga de Ediciones Obelisco me envió un mail presentándome el título que os enseño, sentí inmediatamente una afinidad e interés increíbles y la necesidad de compartirlo con vosotr@s. 

Las palabras de Olga son tan buenas que me permito transcribirlas prácticamente tal cual:


“Buenos días,

Es un placer presentarte La vida secreta de los árboles, a día de hoy todavía número 1 en la prestigiosa lista de best-sellers de no ficción de la revista Der Spiegel. Esta obra nos narra fascinantes historias sobre las insospechadas y extraordinarias habilidades de los árboles.

Y es que todos hemos oído alguna vez aquello de “los árboles son los pulmones de la Tierra”, pero pocos sabrían decir qué hay detrás de esta máxima. Lejos de lo que muchos piensan, los árboles no sólo son una pieza diseñada para producir oxígeno y madera, son seres sociales; hablan, aprenden y recuerdan. Sí, sí. Has leído bien: se hacen amigos entre ellos, se avisan cuando hay peligro a través de señales eléctricas e incluso, por razones desconocidas, mantienen vivos los troncos talados alimentándolos con soluciones azucaradas a través de sus raíces.

¿Sorprendido? No es para menos. También fue una sorpresa para Peter Wohlleben, un agente forestal alemán que, interesado por la ecología, empezó a indagar en formas alternativas para tratar los bosques y ello le llevó a descubrir su fascinante funcionamiento; en vez de actuar como seres individuales se percató de su capacidad de sociabilizarse: trabajando juntos en red y compartiendo recursos incrementaban su resistencia.

De esta forma, harto de ver cómo su trabajo se limitaba a tasar desde un punto de vista meramente comercial a cientos de abetos, hayas, robles y pinos para determinar si eran válidos para el aserradero y fijar así su valor en el mercado, decidió dar un giro radical a su día a día. Algunas de sus apuestas fueron introducir caballos sustituyendo la maquinaria, eliminar los insecticidas, aumentar la frondosidad de los bosques, etc. Pero lejos de sentirse orgulloso, Peter empezó a sufrir ataques de pánico. No paraba de pensar: “Hay demasiado trabajo por hacer”. Y razón no le faltaba; en el equilibrio natural de nuestro planeta los árboles tienen el papel protagonista, ya que sin ellos todo lo que tenemos alrededor cuando levantamos la cabeza no existiría. Qué menos que responsabilizarnos de su cuidado para que puedan seguir desempeñando su inestimable labor para nosotros y todas las generaciones que llegarán detrás. Es por ello que decidió escribir un libro con todos sus conocimientos, ideas y propuestas. Así nació esta obra.”


¿Qué me decís? ¿Os ha impactado tanto como a mí? ¿Estáis interesados? Os dejo el link de la editorial por si lo necesitáis aquí. Allí encontraréis más datos de interés, podréis leer los primeros capítulos y también comprarlo. Personalmente, este título me ha dado un “verde” y magno mensaje de esperanza y la necesidad de luchar todavía más por nuestros bosques.

Como siempre, muchas gracias por leerme. :)






13 comentaris:

  1. Hola guapa. La verdad es que el libro llama la atención, me lo apunto para siguiente lectura. Besos.

    ResponElimina
  2. Original y bastante atractiva su propuesta....vamos a ver.....

    Besitosss

    CDC

    ResponElimina
  3. Hola. Pues no tiene mala pinta y no lo conocía. Me lo apunto. Un beso y felices lecturas!

    ResponElimina
  4. Hola
    Desde luego a original no le gana nadie, y la portada es preciosa.
    Gracias por enseñarlo.
    Besos^^

    ResponElimina
  5. Tiene que ser una lectura muy interesante, gracias por la información
    Besos

    ResponElimina
  6. Hola
    La verdad es que si, me dejo impresionada con lo que cuenta. Es interesante y sin dudas tendré en cuenta el libro, porque me dejon con ganas de saber más de ellos.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Saludos

    ResponElimina
  7. Hola guapa !!. La verdad que es muy original lo anote para más adelante. Besos y nos leemos :D

    ResponElimina
  8. Hola, guapi!!!
    Pues la verdad es que llama la atención y la portada está genial, ya nos contarás que tal!!! Espero tu opinión.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponElimina
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que me ha hecho mucha ilusión ver la buena acogida que está teniendo este post. Un besazo.

    ResponElimina
  10. Hola, he llegado a ti desde ediciones obelisco que me manda libros nuevos para leer. Me ha gustado mucho este post. Felicidades. LO leere me encantan los árboles.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por pasarte por mi rinconcito, Elfa. Bienvenida!

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...