divendres, 27 de novembre del 2015

La cinta de Moebius, de César Colomer Morell






Título: La cinta de Moebius
Autor: César Colomer Morell
Editor: Createspace; Edición: Primera (1 de febrero de 2015)
Idioma: Español
ISBN-10: 1507815697; ISBN-13: 978-1507815694
Tapa blanda: 526 páginas
Se puede comprar en Amazon 


 Resumen


El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quién es, ni de dónde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius. 


Mi opinión

Hace un tiempo, César Colomer, se puso en contacto conmigo y me hizo llegar su obra  La cinta de Moebius para que la leyera, la reseñara y le diera mi parecer. No hace falta que os diga la ilusión que me hizo que el autor se fijara en mi blog y me ofreciera su novela. Muchas gracias, César. :D

Como él mismo indica al lector en el prólogo, La cinta de Moebius "no es una historia de ciencia ficción aunque contenga saltos en el tiempo, mundos fantásticos y aparatos extraños; no es una novela de misterio, aunque hay elementos inexplicables, personajes inquietantes... Es sencillamente una novela rosa...". Al mismo tiempo, César nos habla de sí mismo, de su vida y de las circunstancias que lo llevaron a escribir esta obra.

El libro está compuesto de dos partes bien diferenciadas, divididas a su vez en capítulos más cortos. La primera tiene lugar en el siglo XXII en una sociedad que ha evolucionado hasta convertirse en epicúrea, utópica y hedonista. Personalmente, es mi favorita. La segunda parte se desarrolla en el año 1977, y nos describe la sociedad de la postguerra. Ambas historias están ligadas por el “concepto de la cinta de Moebius”, una superficie con una sola cara - aunque aparente dos- y un solo lado - aunque aparente dos.

La historia comienza con una pareja que, durante su trayecto en coche en una carretera desierta, se cruza con un chico caminando solo por la misma y vestido con unas ropas muy extrañas. Se interesan por él, lo recogen y acaba viviendo en su casa.

Daniel, como llaman al chico, no se acuerda de nada: no sabe quién es, ni cómo se llama realmente, ni de dónde viene. Llega a un mundo desconocido para él y tiene que adaptarse a una sociedad completamente hedonista que valora el placer por encima de todo. Esta sociedad es muy diferente a la que conoce él, y en ocasiones puede resultar algo confusa, chocante y surrealista. Me ha llamado mucho la atención el sistema tan abierto de comunicación que tienen, la falta de objetos materiales y lo evolucionada que está la ingeniería. En esta parte de la obra, el autor nos muestra una imaginación desbordante, cosa que me ha encantado.

La segunda parte transcurre en el año 1977, en plena posguerra española. En esta ocasión, un chico amnésico y desnudo aparece en los montes de Carije, un pequeño pueblo en el que todos se conocen. Esta vez, Boy deberá adaptarse a una sociedad basada en las obligaciones, el decoro, la fachada y el qué dirán cuando para él, lo más natural del mundo ahora serían la sinceridad, la transparencia y la desnudez (características adoptadas de su viaje anterior). En ambos mundos, Daniel/Boy será el extraño sin memoria que tendrá que buscar su lugar para sobrevivir.

El contraste entre las dos partes no podría ser mayor, y este hecho nos ayuda a reflexionar sobre las diferencias entre pasado y futuro, a meditar sobre la sociedad en la que vivimos y a pensar en cómo podrán ser los años que vendrán.

Con respecto a los personajes, está claro que tenemos uno principal que se repite en las dos partes del libro y que está acompañado por una serie de secundarios que pueden estar mejor o peor creados y pueden caer bien o mal lector. A mí, particularmente me han gustado bastante Luna y Beli, dos chicas de épocas opuestas y con caracteres claramente diferenciados pero que me han llegado al corazón. Todos ellos ayudan a resaltar los valores de amistad, amor y lealtad, muy presentes en el libro.

La novela está escrita en tercera persona, con una narración simple y, a mi parecer, un exceso de diálogos y monólogos. A veces, he tenido la sensación de que estos dos últimos podían llegar a ser pesados y repetitivos, incluso forzados y poco naturales. De todas maneras, aunque es un libro largo, se puede leer bastante rápidamente.

No quiero que este último párrafo desanime al autor, al contrario. Me ha parecido una buena historia, diferente a las que estamos acostumbrados a leer, muy original e ingeniosa y, creo firmemente que, sin duda, César tiene mucho potencial. Desde aquí le animaría a pulir estas “críticas constructivas” - si considera que tiene que hacerlo- porque pienso que puede llegar a ser un gran escritor.

Citas que me han gustado

“Creemos que la persona es libre, un ser humano nunca ha de ser propiedad de otro.”

“Las paredes son de cristal porque nos encanta la luz, el poder ver los árboles, el cielo...”

“(...) aunque se preocupen mucho unos de otros, tienen un respeto absoluto por las decisiones que cada uno toma. No se meten en la vida de los demás.”


¿Habéis leído La cinta de Moebius? ¿Qué os parece el planteamiento que hace el autor? ¿Os animáis a darle una oportunidad?

¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!



16 comentaris:

  1. Hola!!! Desconocía al autor y el libro. Me llama la atención por lo que lo apunto en la agente "especial". Muchas gracias!!!

    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponElimina
  2. Pues no tiene mala pinta pero tengo tanto pendeinte...

    ResponElimina
  3. Tal com el descrius sembla molt interessant :)

    ResponElimina
  4. Hola. Interesante libro. Me impacto la primera parte. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponElimina
  5. Tiene una pinta increible!
    un besii

    ResponElimina
  6. ¡Hola! Le tengo en pendientes :)
    Un beso enorme :)

    ResponElimina
  7. Me gusto la reseña, creo que por ello lo pondre en mis lista. Ademas de que llamo mi atención la parte de que nos ayuda en reflexionar entre el pasado y el futuro.

    Paso a decirte que soy nueva en CDC (cadena de comentarios) y ya te sigo. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, Katrina. Por cierto, he visitado tu blog y me ha gustado mucho, así que ya tienes otra seguidora más. ;)

      Elimina
  8. Llevo varios días queriendo poner unas letras de agradecimiento en "El Meu raconet" pero he estado muy ocupado con la primera maqueta de mi segunda novela, "La esencia de la asintota", que repite el tema pero formalmente es muy diferente, la aventura y la fantasía desaparece y la acción se centra en el interior del personaje. Os prometo que os pasaré la novela con anterioridad a su publicación, aunque no se si encajará en vuestras preferencias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tus palabras, César, y gracias por tu visita. :) Estamos en contacto!

      Elimina
  9. Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Dáis vida al blog y me alegráis una barbaridad. Un beso enorme!!!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...