dijous, 10 de setembre del 2015

Yo también fui Jack el Destripador, de Fernando García Calderón





Autor: Fernando García Calderón
Editorial: Ediciones del Viento, 2015
Páginas: 384
ISBN: 978-84-15374-76-3


SINOPSIS (extraída de la web del autor)

¿Qué haría usted si recibiera un anónimo que contiene la confesión de Lewis Carroll reconociéndose Jack el Destripador?

John Riordan, octogenario forense de Scotland Yard, se enfrenta a un sujeto que posee, así lo asegura, delicados secretos del club al que perteneció en 1888. Por él pasaron escritores y artistas, teóricos de la economía, inventores, arqui­tectos y pioneros del deporte. Desde Bram Stoker o H.G. Wells hasta Bernard Shaw. Desde Alfred Waterhouse hasta John Goodall, máximo goleador de la estrenada liga de fútbol. Aquella elite de la confidencialidad viviría, con interés inusitado, las andanzas del asesino más arrogante que se recuerda.

John Riordan, en su condición de ayudante del inspector Abberline, se ve obligado a perseguir sombras que escapan de una época victoriana en decadencia, cuando llega a Londres como un prometedor discípulo del deductivo Joseph Bell y se enfrenta a una investigación de altos vuelos. Habrá de esperar a la finalización de la II Guerra Mundial para descubrir el mayor enigma de la historia del crimen.

Yo también fui Jack el Destripador es la viva expresión de un tiempo fronterizo entre los estertores de un siglo xix velado por la hipocresía moral y la eclosión de un mil novecientos que pondrá a prueba la capacidad de regeneración del hombre y su instinto de supervivencia.


MI OPINIÓN

La figura de Jack el Destripador sigue levantando interés, polémica y expectación hoy en día. Desde 1888, año en que se convirtió en triste protagonista de la actualidad victoriana asesinando de manera brutal a cinco prostitutas (como mínimo), no se ha podido averiguar su identidad y múltiples posibilidades y teorías han salido a la luz y se han estudiado. La institución de Scotland Yard cosechó su más rotundo fracaso en este caso. Los sucesos ocurridos en Whitechapel a finales del siglo XIX conmocionaron una época y nos siguen poniendo la carne de gallina...


 

Fernando García Calderón nos brinda en esta obra el desarrollo magistral de una más que factible identidad de este cruel asesino en serie. La historia comienza a mediados de los años cuarenta cuando John Riordan, un octogenario forense ya jubilado de Scotland Yard, recibe un curioso documento firmado por Lewis Carroll (autor de Alicia en el país de las maravillas y antiguo mentor suyo) en el que afirmaba ser Jack el Destripador. 

La novela se encuentra narrada en dos espacios temporales con dos líneas argumentales separadas por más de cincuenta años entre sí pero con una estrecha relación: uno en 1888 cuando John, entonces ayudante del inspector Abberline de Scotland Yard, investiga y convive con los horripilantes sucesos acaecidos en el East End (un distrito muy pobre, lleno de alcohol, crímenes y violencia), y otro cuando nuestro protagonista se encuentra en la vejez, recibe el comentado documento y revive toda la historia haciendo que el lector le acompañe en sus indagaciones, experiencias, pensamientos y enigmas. 





De la mano de John nos adentramos en los misterios del Club Diógenes, un club de caballeros (intelectuales) victoriano –cuajado de paradojas propias de la época como la doble vida que llevaban muchos de sus miembros- que pretendía cambiar la sociedad de raíz y nos encontramos cara a cara con figuras tan conocidas de la época como Bram Stoker, Arthur Conan Doyle, George Bernard Shaw, H. G. Wells, o W. B. Yeats entre otros. También quiero destacar las menciones a Dante Gabriel Rossetti (artista inglés, cofundador de la Hermandad Prerrafaelita), Robert Louis Stevenson (autor del magnífico El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde), Oscar Wilde e incluso al mismo Titanic. No os podéis imaginar la emoción con la que he leído todos los parajes referidos al “padre” del vampiro literario. La primera vez que leí su nombre en la obra y lo “oí” pronunciar una frase no pude dejar de sonreír y de agradecer a Fernando haber incluido a mi escritor favorito en su novela:

“Bram Stoker llegó a fascinarme con su cultura enciclopédica y su habilidad para combinar la ciencia y el esoterismo en un monólogo de un par de minutos. Un irlandés recio, de firmes convicciones, con aspecto de líder y rasgos perpetuos. (...) Fue Stoker el que me propuso formar parte de aquel selecto club (...)” (pág. 98)

Yo también fui Jack el Destripador está dividido en seis partes principales, introducidas cada una por una cita célebre y estructuradas a su vez en capítulos relativamente cortos que facilitan su lectura. La narración está hecha en primera persona por el mismo John y no es lineal para favorecer la alternancia del pasado y del presente. Al estar llena de intrigas, misterios y acción el autor consigue que no caigamos en el aburrimiento y que nos lleguemos a plantear como cierta la hipótesis principal del libro y las averiguaciones que se van produciendo a medida que vamos avanzando en la lectura.




La prosa y vocabulario utilizados por Fernando son cuidados, elegantes, fluidos y ricos en matices, hecho que permite al lector sumergirse directamente en la época en la que está situada la historia para hacerla más creíble. Una advertencia: no es un libro que se pueda leer rápidamente y con prisas. Para sacarle todo su jugo hay que disfrutarlo lentamente, saboreando cada palabra y cada línea como se merecen. 

Otro punto importantísimo que me encantaría destacar es la exquisita ambientación que consigue el autor en esta obra. Es incuestionable todo el trabajo de investigación que ha hecho Fernando sobre la época victoriana. Consigue reconstruir el Londres de finales del siglo XIX con el máximo detalle, y el lector es testigo directo de la decadencia y la profunda crisis que lo albergan. Somos espectadores de la degeneración social, moral, de la hipocresía del puritanismo victoriano, del clasismo intrínseco de la época que identificaba el mal con la pobreza... Descubrimos que el sujeto que lleva una doble vida es la esencia misma del hombre victoriano.



 Una de las cartas que Jack el Destripador hizo llegar a la policía
 

En resumen: es una lectura que no dejo de recomendar, tanto a los enamorados de esta época como a los que aún no la conocen; a los que tienen nociones de Jack el Destripador por otros títulos o películas como a los que aún no han descubierto las atrocidades que realizó; a los que quieran compartir tiempo con grandes nombres del siglo XIX; a los que quieran disfrutar de la maravillosa obra realizada por Fernando García Calderón... Es admirable la dificultad que ha debido suponer para Fernando ligar de una manera maestra tantos datos diferentes. He disfrutado muchísimo de su lectura y, más si cabe, de su sorprendente final. 

Muchas gracias, Fernando, por toda tu dedicación, simpatía y atención, por el envío del ejemplar y por la preciosa dedicatoria que siempre llevaré conmigo.

Y muchas gracias a vosotr@s por estar siempre ahí. 

Me gustaría acabar esta reseña con una cita que Fernando incluye en el libro:

"Es verdaderamente asombrosa la naturaleza humana. En cuanto desaparece el obstáculo que la agobia, sea el que sea, vuelve a los principios de esperanza y alegría." (Bram Stoker) 





NOTA: DEP Mary Ann, Annie, Elizabeth, Catherine, Mary Jane…

Fuentes de los archivos (exceptuando la foto de la portada del libro, que está extraída de la página web de la editorial):



19 comentaris:

  1. Tenia moltes ganes de llegir-lo, desprès de la teva ressenya encara més :) Ja és a la llarga llista de pendents

    ResponElimina
  2. Me parece un libro bastante interesante. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponElimina
  3. Me lo leeré seguro!
    Gracias!
    Besos

    ResponElimina
  4. ¡Hola!
    Me gusta mucho esa clase de novelas, así que me lo apunto.
    Un beso

    ResponElimina
  5. La he leído este verano y también me ha gustado, un interesante planteamiento, está bien escrita y la ambientación, como dices, es excelente
    Besos

    ResponElimina
  6. Nunca había visto esta novela, creo que me la voy a apuntar para próxima lesturas.
    Un beso

    ResponElimina
  7. Me la apunto que interes me ha dado!!besos

    ResponElimina
  8. Lo leería pero Jack el destripador me da un poco de mal rollo jaja. Me lo apunto para ver si me animo algún día.
    Un abrazote
    ~Idoia~
    Cadena de comentarios

    ResponElimina
  9. Hola M. Mercé!
    La verdad es que le tenía echado el ojo, creo que puede ser una buena lectura y me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)
    Besos! <33

    ResponElimina
  10. Hola guapa, no es un libro que me llama, pero me alegro que a ti te haya gustado. :) Besitos.

    ResponElimina
  11. DE acuerdo contigo. Un libro elegante y muy bien llevado.

    ResponElimina
  12. No se, no creo que lo lea, No me va mucho el Jack El destripador. Tu reseña fabulosa, muy completo y una buena invitación para la lectura.
    CDC

    ResponElimina
  13. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponElimina
  14. Hola!
    Pues parece un libro muy interesante.
    Me lo apunto para leer en un futuro :).
    besos

    ResponElimina
  15. No parece mala historia, me da curiosidad pero no sé si me acabaré animando. Un beso.

    ResponElimina
  16. Hola, me has dejadoro con mucha curiosidad por leer esta novela. Me gusta mucho leer sobre esta época, y Jack el destripador me llama mucho la atención, sobre todo por todo el misterio que gira en torno a él. Me lo apunto para leer.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponElimina
  17. Me encanta tu reseña tan detallada, tan magnifica, vamos eres toda una profesional. No soy de leer este tipo de libros, pero oye me has abierto el apetito lector con tu opinión.

    Besos guapa.

    ResponElimina
  18. ¡Buenas!
    No parece mal libro, pero no creo que sea mi tipo...
    Nos leemos^^

    ResponElimina
  19. Hola!
    Este libro tiene todos los ingredientes para gustarme. A mí que me encanta la época victoriana y el que los personajes históricos reales se mezclen en las historias inventadas ^-^
    Un beso!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...