divendres, 25 de setembre de 2015

Nueva Zelanda, ¿el último paraíso? Una ruta por las antípodas



 



Autores: Susanna Rodríguez / Jordi Bosch Díez
Editorial: Nova Casa Editorial, enero 2015
Soporte: Papel
Lengua: Castellano (también disponible en catalán)
Páginas: 260
ISBN: 978-84-16281-03-9


     Este título inaugura la colaboración del blog con Nova Casa Editorial. Cuando leí el siguiente párrafo en su página web supe que quería leer las historias que publicaban: 

“Para muchas personas escribir es una necesidad, una necesidad interior. A veces tenemos cosas que contar, personajes a los que dar vida, sueños para compartir. Un documento en blanco es un lienzo sobre el que pintar ideas, conflictos y aventuras con palabras, con oraciones, con párrafos, con capítulos. Las posibilidades son infinitas, al igual que la fantasía de los seres humanos.” 

Corrigen, valoran y acompañan al autor en todo el proceso creativo y de narración. Dan oportunidades a talentos que aún no han sido descubiertos y, además, a mí me han tratado de maravilla.


DESCRIPCIÓN DEL LIBRO

     Cuarenta y ocho días y 7.566 kilómetros. Un viaje para descubrir nuestras antípodas. “Nueva Zelanda, ¿el último paraíso?” invita a explorar el territorio más joven del planeta, un paraíso natural que durante siglos solo fue habitado por aves.

El estrecho de Cook no solo separa geográficamente la Isla Norte de la Isla Sur, cada una de ellas es un viaje distinto. Partiendo desde Auckland hasta Christchurch, el relato se basa en un road trip de norte a sur en el que la ruta es el hilo conductor. Mediante los paisajes y las entrevistas se descubre la historia, la cultura, el pasado y el presente de este país, todavía bastante desconocido. Durante el viaje tienen mucho protagonismo la cultura y las leyendas maoríes, así como las entrevistas con neozelandeses, entre ellos el escritor y ex alpinista Philip Temple, además de la experiencia de pasar una velada con una familia catalano-maorí.

El libro pretende acercar y familiarizar al lector con la historia y la cultura neozelandesa, transmitirle la amabilidad y hospitalidad “kiwi” (como se autodenominan los neozelandeses), presentarle sus ciudades y sobre todo su naturaleza imponente, con informaciones y recomendaciones útiles para quien decida viajar a Nueva Zelanda, sin ser una guía de viajes.


LOS AUTORES

Susanna Rodríguez Rafí  (Barcelona, 1979) es periodista y trabajó en el ámbito de la consultoría hasta que se ha especializado en viajes y comunicación turística. Los viajes siempre han formado parte de su vida y con el tiempo los ha combinado con su pasión por la escritura y la fotografía. Ha vivido en Londres y siempre le han fascinado los viajes de paisaje y las culturas indígenas y su vínculo con la naturaleza.

Jordi Bosch Díez (Barcelona, 1980) es traductor audiovisual y guionista. Apasionado por los idiomas, el cine, la escritura y la fotografía. Ha vivido en Berlín durante una larga temporada y tiene una especial debilidad por los paisajes nórdicos y las islas. Escribe sobre los lugares que visita para sentirse más cerca de ellos en la distancia. Viajar es el mejor estímulo para la curiosidad.

Empezaron a viajar juntos en el 2008 y viajando a Nueva Zelanda han visto cumplido uno de sus sueños. De su pasión común nació su blog de viajes Companys de Viatge y un proyecto de periodismo de viajes y comunicación turística: En Ruta Press.


MI OPINIÓN

     Pedí este libro a Nova Casa Editorial porque “Aotearoa” (Nueva Zelanda) es un país que me ha atraído mucho desde que tuve la suerte de estudiar su cultura, literatura e historia en una asignatura de mi licenciatura. Tenía mucha curiosidad por descubrir el viaje que habían hecho sus protagonistas y por saber cómo lo habían transformado en un libro. 

Jordi y Susanna estuvieron dos meses recorriendo Aotearoa con una furgoneta (o campervan), disfrutando de sus paisajes, tomando notas y entrevistando a personajes significativos del país tales como un escritor, un ex alpinista, una familia catalano-maorí o un matrimonio de granjeros. De sus vivencias y anécdotas, nace Nueva Zelanda, ¿el último paraíso?, un relato periodístico en primera persona que avanza siguiendo un “road trip”, como dicen sus autores, incluyendo descripciones de la naturaleza y del paisaje, leyendas maoríes y la historia del pasado y del presente del país. 

Como cuenta Xavier Moret en el prólogo, “el lector podrá conocer de primera mano, a través de las páginas de este libro, la emoción contagiosa que produce viajar por Nueva Zelanda, contemplar los monumentos kauris y los helechos gigantes, extasiarse ante la belleza de sus costas y montañas, vibrar con la naturaleza volcánica, sentirse en algunos momentos como un hobbit, acercarse a los mitos, rituales y leyendas maoríes y disfrutar en todo momento de una intensa comunión con la naturaleza.” Creo que no hay introducción mejor.

La estructura en la que está dividido el libro (2 partes diferenciadas entre la Isla Norte y la Isla Sur y 29 capítulos cortos) es una buena manera de contar las distintas caras de este precioso país de una manera ágil, amena y con ritmo. De hecho, según los mismos autores cuentan, la ruta que hicieron y los lugares que visitaron son el eje del relato, que establecen al mismo tiempo el orden de los capítulos. La narración es personal y muy descriptiva y el vocabulario usado muy sencillo. Ilustran su experiencia con diferentes fotos que te ayudan a transportarte a este paraíso terrenal de tal manera que tienes la impresión de estar físicamente allí con ellos. En ningún momento se hace pesada la lectura, al contrario.

  • Me ha llamado la atención...

Las honesty box: puestecitos de fruta, verdura y otros productos elaborados artesanalmente sin vendedor y que funcionan mediante intercambios basados en la honestidad del comprador, que deja en una cajita el importe que corresponda.

El espíritu neozelandés Do it yourself: la obligación que tienen los kiwis de ser autosuficientes debido a que viven en lugares pequeños, dispersos y con poca población, pero sin olvidarse de la importancia de la comunidad.

La relación tan especial que tienen los maoríes con la tierra.

Embrace the past, prepare now to shape the future”, es decir, “acepta el pasado, prepárate para dar forma al futuro”.

“Mientras las personas desaparecen de vista, la tierra permanece.”


  • ¿Qué puntos me gustaría visitar?

Cape Reinga: el lugar con mayor connotación espiritual de todo el país. Al morir, los espíritus de los kiwis van hasta allí para emprender el viaje de regreso a Hawaiki, la tierra de sus antepasados.





Matamata: para perderme en los exteriores del rodaje que dieron vida a la Comarca del “Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. (Soy muy fan de la trilogía de Peter Jackson, y este viaje lo tengo pendiente.)

Parque Nacional de Tongairo: donde se rodaron las escenas más siniestras de la trilogía mencionada, ya que fue elegido como Mordor, la tierra del señor oscuro Sauron.

Rotorua: el mayor centro turístico de promoción y exhibición del arte y la cultura maorí.



Parque Nacional Abel Tasman



Golden Bay: el reducto más hippie y bohemio del país, que concentra artesanos y artistas de todo tipo.



Pancake Rocks



Fiorland, la tierra de los fiordos



Monte Cook





Para terminar el libro los autores, aparte de la bibliografía y la webgrafía, regalan a los futuros viajeros de tierras neozelandesas dos anexos que les serán de gran ayuda: un glosario y unos consejos nada despreciables. Realmente, es una obra estupenda para disfrutar tranquilamente desde casa, dejando que te transporte a este mágica tierra simplemente siguiendo la narración y con la ayuda de la imaginación pero también como complemento a la guía tradicional de viaje. Un 10 para Susanna y Jordi.




¡Gracias por leerme y besos a tod@s!


Nota 1: Muchísimas gracias a Nova Casa Editorial por el envío del ejemplar y por esta colaboración.

Nota 2: Las fotos incluidas en mi reseña están hechas directamente sobre el libro por mí, así que perdonad su baja calidad. Es sólo culpa mía, pero necesitaba que vierais estos preciosos paisajes con vuestros ojos. ;)




23 comentaris:

  1. Pues me parece un libro muy interesante. Muchas gracias por tu recomendación, guapa.

    Besos

    ResponElimina
  2. Tiene que ser un lugar precioso!
    Besos

    ResponElimina
  3. ¡Qué bonitas imágenes!

    Me alegro que lo hayas disfrutado ^^

    ResponElimina
  4. De momento no me llama la atención.

    ResponElimina
  5. Hola
    Aunque no me llama mucho la atención, me gustado mucho las foto y se ven perfectamente bien... muy hermosas y los lugares que nos muestra.
    Saludos

    ResponElimina
  6. Hola M. Mercé!!
    Pues qué chulo el libro, tiene que ser una gozada solamente por ver esos paisajes.
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponElimina
  7. ¡Hola! Cuando tenga la oportunidad (y el dinero) para viajar a nueva zelanda me acordaré de este libro y lo leeré antes de ir ^^
    ¡Un besazo!

    ResponElimina
  8. Ay que bueno tiene que ser viajar a Nueva Zelanda, aunque yo tengo otros destinos como la India no me importaría hacerme con este libro y apuntar referencias del país :) un beso

    ResponElimina
  9. Me parece un libro curioso, pero no me animo a comprarlo.

    Saludos.

    Las fotos te quedaron bien. xD

    ResponElimina
  10. Tiene buenas imágenes.
    Tengo dos sorteos en mi blog, te invito a participar.

    ResponElimina
  11. Que lugar más bonito. Para tenerlo muy gravado y echar un vistazo de ver en cuando. Gracias por la presentación. Besos
    CDC

    ResponElimina
  12. Ohhhhhhh me encanta, me encanta, me encanta.... ¿dije ya que me encanta?
    Es uno de mis sitios pendientes por visitar y siempre, por una causa u otra, se me ha resistido.
    Me parece una lectura genial y una entrada muy buena.
    Besos.

    ResponElimina
  13. Hola, me encantaría visitar Nueva Zelanda. Lo conocí gracias a las pelis de El señor de los anillos je, je. También leí una saga de libros ambientada allí que me encantó. Por cierto, te he dejado algo en mi blog, besos http://lasrosasdevenus.blogspot.com.es/2015/09/premio-liebster-award-versatile-blogger.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, Isa!!! Eres un sol. Besos!

      Elimina
  14. Crec que pot ser una bona manera d'apropar-nos al país i la seva cultura. Sona força interesant

    ResponElimina
  15. Muchas gracias a todas y todos por vuestros comentarios. La verdad es que he disfrutado mucho el libro. Las fotos son la guinda del pastel porque ilustran perfectamente lo que los autores nos explican. Un besazo.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...