divendres, 31 d’octubre del 2014

¿Castanyada o Halloween? 2a parte



 

 
Lo prometido es deuda: hoy toca hablar del Halloween.
La celebración de esta festividad es de origen celta. Siglos atrás en Bretaña, Escocia e Irlanda el día 31 de octubre tenía lugar el “Samhain”. Samhain hacía referencia al dios de los muertos y probablemente también al final del verano. En aquella época se encendían grandes hogueras en las montañas para ahuyentar a los espíritus malignos. También se creía que las almas de los difuntos visitaban sus antiguos hogares e iban acompañadas de brujas y espíritus para intentar encontrar un cuerpo en el que habitar. Por este motivo, no se encendía ninguna luz en las casas y la gente se vestía como brujas o demonios para que ninguna alma perdida quisiera habitar su cuerpo.
Con la llegada del Cristianismo, el 31 de octubre se convirtió en All Hallows Eve (“All Saints Eve” o vigilia del Día de Todos los Santos). De aquí surgió el término Halloween.
Muchas de las tradiciones de esta celebración llegaron a Estados Unidos de mano de los inmigrantes irlandeses, y de ahí se empezó a extender al resto del mundo. Con el tiempo, tomó un aire más festivo y se incluyeron juegos infantiles como el Trick or Treat (truco o trato) o la famosa calabaza (cuento de Jack-O-Lantern). Esta iconografía se ha hecho muy popular especialmente a través del cine americano.
Hoy en día no es extraño ver cómo van creciendo los adeptos al Halloween en detrimento de la Castanyada. Pero yo no lo veo así. No todo tiene que ser blanco o negro y particularmente me pone enferma ver anuncios en plan “¿tú eres de Castanyada o de Halloween?”. En mi casa siempre seremos de “castanyes i panellets” porque lo llevamos dentro, lo hemos vivido desde niños y nos encantan nuestras tradiciones, pero eso no quiere decir que no adoptemos aspectos de esta fiesta céltica para enriquecernos y divertirnos más. Además, a mí me encanta todo lo que tenga que ver con espíritus, brujas, vampiros... Recuerdo la primera Castanyada de mi peke, en la que mi madre (que es un sol), me sorprendió poniéndole una capita de vampiro que ella misma había hecho a mano. Me encantó.
Y pensándolo bien... Después de ver las dos tradiciones, ¿realmente son tan diferentes? ¿No provienen ambas de prácticas muy antiguas de celebración del final del verano (o del principio del invierno) y de la costumbre de honrar a los difuntos mediante diferentes rituales? Aprovechemos esta riqueza cultural que nos rodea y quedémonos con lo mejor de los dos eventos.
Y para acabar, sólo me falta deciros: disfrutad de esta noche, ya celebréis una fiesta u otra (o las dos).
¡Un besazo y gracias por leerme!
 

 


 

5 comentaris:

  1. que bueno me ha encantado leerlo y creo que la conclusión es como dices, no se si son tan diferentes

    Feliz viernes
    www.lessismoreblog.com

    ResponElimina
  2. La verdad es que lo único que celebro estos días es mi cumpleaños, que cae el 30 de Octubre. ;-)

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas felicidades también por aquí, querida Joanna! ;D

      Elimina
  3. Pues yo no soy ni de una ni de otra. No creo en que sea una festividad sino un momento de recogimiento y reflexión, aunque de decir una castaña fijo. Lo otro me parece hasta irrespetuoso. Se trata de honrar a los seres queridos que te faltan no de una fiesta superficial traída de otro país. No sé, para mi es la festividad de Larra y el Tenorio, de recordar a los que ya no estan una vez más, porque siempre los recuerdas durante el resto del año. No sé, seré rara pero nunca me ha gustado nada estos días. Tampoco soy partidaria de los que van el 31 o el 1 al cementerio para aparentar y que los nichos no parezcan "abandonados" yo nunca voy en esta época, suelo ir a primeros de diciembre y luego si puedo en febrero o marzo también., Las flores viejas las pongo en tumbas abandonadas que me dan pena, a veces llevo flores tambien para ellas, otras si tengo que cambiar el santito porque esta algo ajado por el sol me resisto a tirarlo y ya, asi que tambien lo dejo en una tumba -bueno nicho- de las que nadie se ocupa. Al menos el bloque de mi madre que luzca bonito aunque haya muertos de los que nadie se acuerde.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...