dimecres, 6 de maig de 2020

El recuerdo del olvido, de Karen Peralta



Autor: Karen Peralta
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 9788418014475
Fecha de publicación: 16-04-2020
Núm. Páginas: 320

Una maravillosa novela sobre cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino.


RESUMEN


Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro. Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las voluntarias: cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, entregando sus vidas al servicio de otros, como enfermeras de la Cruz Roja, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. 


MI OPINIÓN

Primero de todo, me gustaría dar las gracias a mi querida Laky del blog Libros que hay que leer, a Roca Editorial y a mis compis de lectura por darme la oportunidad de disfrutar mediante esta Lectura Conjunta de un magnífico relato. Para mí ha sido un pequeño tesoro, un bálsamo en el que refugiarme y perderme durante unos días complicados debido a la situación actual.


Nos encontramos delante de una preciosa novela, intimista, con mucho sentimiento, en la que su autora, Karen Peralta, ha dejado su corazón en cada línea, en cada palabra. (En la “Nota de la autora” al inicio del relato ya vemos una pincelada de este carácter emotivo y casi lírico que nos acompañará durante toda la obra… 😊). Es un regalo en forma de libro en el que se nos narran las gestas heroicas y de supervivencia de médicos y enfermeras durante la Segunda Guerra Mundial. Es un fantástico alegato de valores humanos.


La obra está dividida en 12 capítulos, claramente diferenciados por el título, la protagonista del mismo, el año y la ubicación física. A través de Lou (o Lu, depende de quien la nombre 😏), quien hace la función de voz narradora que une el hilo de todo el libro, vamos conociendo las historias de su nonna, que más adelante sabremos que es Gia, de Sarah, de Marie y de Mary Anne. Las historias se van alternando mediante el hilo conductor de Lou, es decir, empezamos con Lou, seguimos con una de las chicas, luego volvemos a Lou, continuamos con otra de las heroínas y se sigue este esquema hasta que llega el momento en el que todas se conocen bajo la unidad de John Milton de la Cruz Roja en Inglaterra. Los tres últimos capítulos están reservados para acabar de explicar todas estas historias, ahora ya entrelazadas entre ellas y también con la de Lou. Así, el lector está continuamente viajando entre diferentes escenarios (Francia, Argentina, Gran Bretaña, Canadá, Nueva York), diferentes personajes y diferentes tiempos (el actual, donde se desarrolla toda la trama de la protagonista y el pasado, con flashbacks), lo que hace muy sencillo al lector ubicarse y vivir cada historia con el sentimiento y el respeto que se merece.


Todo empieza cuando la abuela de Lou muere, y ésta tiene que enfrentarse a sus propios demonios internos, caer en un abismo profundo y oscuro para salir totalmente renovada y reescrita. A través de la lectura del diario de su nonna y de la consecución de la petición que ésta le dejó antes de morir, conoceremos en profundidad a estas 4 enfermeras de la Cruz Roja, sus amores, sus desvelos, su heroísmo, su amistad… Sabremos qué relación tienen cuatro objetos (una alianza, un anillo de compromiso, un relicario y un pendiente) con cada una de ellas. Lou conseguirá cumplir la última voluntad de su abuela, conocer 4 historias maravillosas que tocan el alma del lector, pero lo más importante es que ella, al final, se reencontrará consigo misma para poder escribir su propia historia. 


A lo largo del libro, Lou se transforma cual oruga en mariposa: al principio nos encontramos con una chica de casi 33 años con un sentimiento de inferioridad impresionante. Siempre le han faltado el aprecio, el reconocimiento y el afecto. Sólo con su nonna podía ser ella misma, sólo ella la conocía de verdad. Siempre ha estado (o se ha sentido) a la sombra de su “perfecta” hermana y de su amante casado. 



“¡Yo era maravillosa! ¿Por qué nadie podía ver lo que mi abuela veía?” “(…) No sabía decir que no. Siempre quise agradar y complacer a todos. (…)”


Lou ha perdido su identidad. En un momento de la novela se define a sí misma de la siguiente manera: robusta, tempestuosa, desorganizada, distraída, incoherente a veces, testaruda, altisonante y muy apasionada.


Pero, a medida que avanza en la lectura del diario, su abuela se convierte en su heroína. Y recupera la ilusión, la esperanza y la imaginación por la música y la lectura. Poco a poco, pasito a pasito se va reencontrando consigo misma:


“Me sentí capaz de soltar un pasado que me había avergonzado, capaz de reescribir un presente que me estremecía y de enfrentarme con valor a un futuro de mi propia construcción.”


Con la muerte de nonna, Lou se ha vuelto de nuevo dueña de sus tiempos y no se quiere dejar perder otra vez. Para ella ha sido una época de descubrimientos, de dolor y de sanación.


“A ti lo que te pasa es que estás saboteando tu felicidad.” (Alicia a Lou)


“Me eligió porque sabía que necesitaba un empujón para salir de mi letargo, para hacerme cargo de las riendas de mi vida.” (Lou)


La autora escribe con exquisitez, una delicadeza absoluta, con amor y devoción a sus personajes. Su prosa está maravillosamente narrada, todo tiene su peso justo y no queda ningún cabo suelto, nada al azar. Me ha regalado momentos tan mágicos e íntimos, he disfrutado tanto con la novela, me he llegado a identificar tanto con los personajes y con sus historias que no puedo dejar de recomendárosla. Es una preciosidad. Me gustaría acabar la reseña con una cita de Lou:



“Sonrío, me sonrío. La vida es hoy.”


Disfrutadla. 😊


“Ese amor era superior a la lógica y a la cordura.” (el de Gia por Christian)





1 comentari:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Una novela preciosa que recomiendo mucho
    Gracias a tí por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponSuprimeix

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...