divendres, 8 de març del 2019

El misterio de Chalk Hill, de Susanne Goga



Autora: Susanne Goga
Sello: SUMA; Fecha publicación: 01/2019
Núm. páginas: 512
ISBN: 9788491293163
Temáticas: Narrativa romántica, Misterio y suspense
Colección: Fuera De Colección Suma

Sinopsis

Una majestuosa casa señorial en la campiña inglesa. Un secreto que no debe ser descubierto.

La primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva vida tras haber tenido que abandonar Berlín por un escándalo que ha comprometido su reputación como institutriz.


Ha sido llamada para cuidar a la pequeña Emily, pero pronto Charlotte se da cuenta de que una extraña atmósfera se cierne sobre la casa: el silencio es casi irreal, el padre de Emily se muestra frío y reservado y la niña sufre terribles pesadillas desde la trágica desaparición de su madre. Preocupada por el bien de Emily, trata de averiguar más acerca de la muerte de Lady Ellen, pero nadie en Chalk Hill parece preparado para romper el silencio. Solo con la ayuda del periodista Thomas Ashdown, Charlotte podrá enfrentarse a la oscura verdad que esconden sus antiguos muros.



MIS IMPRESIONES

En cuanto ví la portada de la novela (una casa victoriana, una mujer pulcramente vestida, de espadas al lector, bajo la lluvia…) y ojeé el resumen, supe que iba a leerla y que disfrutaría haciéndolo (o al menos así lo esperaba). Y no me ha decepcionado en absoluto.


Con un ritmo pausado y tranquilo, descriptivo cuando es conveniente (las descripciones de los alrededores de Chalk Hill y de Londres son precisas y preciosas) y con menciones a grandes clásicos que me tienen el corazón robado (Frankenstein de Mary Shelley, por ejemplo), la obra me ha transportado perfectamente a la época, ambiente, sociedad y cultura que representa.


Escrito en tercera persona y estructurado en 38 capítulos no demasiado largos y un interesante epílogo, el libro parte de dos hilos argumentales: el de Charlotte, la institutriz y el de Thomas, el periodista.


Charlotte es una institutriz alemana que, escapando de su pasado, huye a Inglaterra para comenzar un nuevo trabajo como educadora de Emily, una pequeña que recientemente ha perdido a su madre en extrañas circunstancias. Su personaje es extremadamente correcto, educado, respetuoso, inteligente, disciplinado, trabajador y progresista e independiente para la época. Me ha gustado muchísimo el homenaje que la autora hace a Jane Eyre en la figura de Charlotte. Ya sabéis que soy una enamorada de la literatura de las hermanas Brontë, y tanto el oficio del personaje principal como los nombres de las protagonistas femeninas de la obra (Charlotte y Emily), trazan un paralelismo directo con la novela y entorno de Charlotte Brontë. Además, hay otro personaje que me ha recordado sin duda a otro muy importante de la obra de la autora victoriana, pero no voy a desvelar la incógnita ahora. 😉


Thomas Ashdown, periodista redactor de reseñas de espectáculos londinenses, no está pasando por una buena situación personal. A consecuencia de sus investigaciones con fenómenos paranormales, se verá involucrado de lleno en la historia de Charlotte, Emily y Sir Andrew. El “misterio” se resolverá sólo cuando los dos hilos converjan.


La ambientación de suspense que envuelve la obra es maravillosa. La autora consigue tener en vilo al lector prácticamente hasta el final, intrigado ante las circunstancias de la muerte de la madre de la pequeña. ¿Por qué existe una prohibición por parte de Sir Andrew – el padre de Emily – de hablar de su difunta esposa? ¿Por qué la niña tiene pesadillas? ¿Realmente es sonámbula? ¿Tiene contacto con el espíritu de su madre? ¿Está la pequeña en peligro? ¿Cómo murió realmente Lady Ellen? El dualismo existente en el siglo XIX entre ciencia e interés por el espiritismo está perfectamente reflejado.


He entrado cada noche, en ese ratito que me dedico sólo a mí, en el universo de Charlotte y Emily. Me ha relajado enormemente disfrutar de su rutina diaria, de su personal relación, del cariño mutuo, de sus charlas, sus lecciones, sus paseos, su afición a los preciosos cuentos alemanes…


En resumen: si os gusta la literatura victoriana y admiráis a Kate Morton, es un título que no podéis dejar escapar. Yo lo he disfrutado mucho.


¡Un beso y gracias por leerme!

“¡Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, de las que se sueñan en tu filosofía!”
(Hamlet, Shakespeare)



NOTA: Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 😊






9 comentaris:

  1. Me ha parecido muy interesante.
    Besos

    ResponElimina
  2. Y me lo he descargado porque me ha encantado el argumento
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponElimina
  3. Me pasa lo mismo, que estas portadas y estas tramas me llaman mucho, y si encima tiene un toque de homenaje a las Brontë, pues mejor que mejor. No me importaría nada leerlo :)

    ¡Besote!

    ResponElimina
  4. También lo elegí por la portada jejeje. Coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponElimina
  5. Me encanta Kate Morton, así que por lo que dices creo que este libro me podría gustar mucho. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponElimina
  6. Great book review.
    Congratulations on your blog, I'm following you, I invite you to visit my blog and follow me too.

    www.paginasempreto.blogspot.com.br

    ResponElimina
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios!! :D

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...