dimecres, 13 de juny del 2018

El vuelo de Lena, de Sara Ballarín (antes de su publicación)



Autora: Sara Ballarín
Fecha publicación: 06/2018
Páginas: 360
ISBN: 9788491292609
Temáticas: Narrativa romántica, Erótica
Colección: Femenino singular

Sinopsis

Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.

Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.


MI OPINIÓN

¡Hola a tod@s!!! Hoy vengo a contaros con una sonrisa en los labios que he tenido el privilegio de disfrutar de esta novela antes de que saliera publicada gracias a la cortesía de Penguin Random House (se publica mañana día 14 de junio). Cuando recibí su mail con una promoción así:

El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.

¿Cómo podía negarme? IMPOSIBLE. Ha sido mi primera lectura de Sara Ballarín y me ha gustado mucho.😊😊

El libro se divide en 54 capítulos cortos, y su estructura es muy visual, con narración en primera persona (cuando habla Lena) e inclusión de las memorias de su abuela (cuando nos transcribe las partes del diario que va leyendo).

Al principio, vemos que Lena es una joven de 26 años que está completamente perdida a causa de las desgracias que le han tocado vivir aún a tan corta edad: la pérdida temprana de su madre, la enfermedad y muerte de su hermana Mara (su otra mitad), el rápido desenlace de su abuela (Yayi, que es como una madre para ella), la nula conexión con su padre y la incapacidad de escribir, su gran pasión. Aparenta que es feliz, sale con sus amig@s, tiene un amigo especial (Daniel), pero está totalmente rota por dentro:

“Mara era mi timón en la vida y me lo arrancaron, dejándome solo los brazos de mi abuela para agarrarme.” (pág. 26)

Cuando su hermana muere, se queda desgarrada. Sus ganas de amar a otra persona se van con ella. La única persona con la que puede abrir un poco su corazón es, aparte de Yayi, Daniel y, más adelante, Lídia, una amiga:

“Hay algo peor que estar deprimido: estar en ese estado neutro en el que ni subes ni bajas. Porque eso significa que no vives. Que no te emocionas. Que no te alegras. Y eso no es vivir, es supervivencia.” (pág. 79)

Para hacerla salir de esta “sin vida”, Yayi le regala sus memorias. Lo que no sabe es que Lena empezará a leerlas cuando ella ya no esté en este mundo:

“Para Lena,
“Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.” R. Tagore” (Diario de Yayi, pág. 41)

Así, en la novela, nos encontramos con dos historias paralelas: la de Lena y la de Yayi.

A nivel personal, me he enamorado del personaje de Elena (la abuela o Yayi), y su diario.

Elena es un ser excepcional. Nació y se crió en una España en la que, por la época y por el hecho de ser mujer, no podía aspirar a mucho. Pero ella consiguió desarrollar una personalidad muy diferente a la de las otras mujeres del pueblo y dejar de lado las habladurías que tanto daño pueden hacer (si nos dejamos). Y en esto tiene mucho que ver su marido, Andrés, nacido en España pero venido de Francia, un hombre con mundo e ideas más liberales. Él es siempre su apoyo y consuelo y quien le abre la puerta a un mundo nuevo, lejos de convencionalismos y restricciones. El viaje a París que hace con Andrés (y en el que conoce a Isabel, su cuñada, otra historia conmovedora), le cambiará la vida y su forma de verla para siempre.

Como su nieta, Elena se ha enfrentado también a muchas desgracias a lo largo de su vida, pero en vez de dejarse vencer por el dolor y la autocompasión, decide ser fuerte para avanzar y seguir adelante:

“Qué error tan grande ese de cerrarle la puerta a cualquier sentimiento, flor. Solo porque hayamos tenido circunstancias adversas no significa que las merezcamos y que debamos cargar con la pena siempre.” (Diario, pág. 86) 

“Es algo que aprendí tras ese primer golpe, Lena: que el tiempo, la rutina y el querer seguir adelante sin anclarte más de lo necesario en la tristeza no hacen que duela menos, pero sí que puedas volver a ser feliz a pesar de ello.” (Diario, pág. 107) El dolor te hace más fuerte.

“Por primera vez en varios años, recé para dar gracias por ser quien era y tener todo lo bueno que tenía.” (Diario, pág. 209) 

“Nunca entenderé por qué la Naturaleza fue tan caprichosa conmigo, pero intuyo que yo debía vivir y aprender muchas cosas antes de entregarme a la maternidad.” (Diario, pág. 337) 

¿Para qué sirve, en mi opinión el Diario de Yayi? Actúa como una catarsis para Lena, ya que así puede conocerla a fondo a ella y a sus sentimientos al mismo tiempo que a los suyos. Conoce su historia, sus raíces y también es una manera de decirle adiós, de dejar atrás las ataduras al dolor y empezar a mirar hacia adelante.

Entre Daniel y Lena podemos percibir un lío de sentimientos al principio de la lectura. De ser amigos especiales pasan a ser pareja para romper poco después. Dani encuentra que el problema de raíz, siempre proveniente de Lena (aquí discrepo un poco) no se soluciona, porque ella (según él) vive en un mundo de apatía permanente. Ella piensa continuamente: “Y yo vuelvo a tener la sensación de no entender nada.” (pág. 247) ¡Cómo te entiendo, Lena! Personalmente, este “ir y venir” de Lena y Dani y el hecho de que éste le eche continuamente toda la culpa a ella no me ha acabado de gustar del todo.

A medida que va avanzando el libro y Lena va profundizando en su dolor para irse curando y levantando, empieza a escribir de verdad, sin miedos, y se atreve a confesarle todo lo que siente a su padre:

“¿Por qué me has dejado sola toda mi vida, papá? ¿Por qué has preferido otros mundos inventados antes que el tuyo? ¿Por qué en tu intento por huir de tu tristeza te olvidaste de que dejabas a una niña atrás? ¿Por qué me has inculcado el mido a la decepción constante y a no contar con los demás?” (pág. 264)

Al final, poco a poco, el círculo se cierra. Era lo que le hacía falta a nuestra protagonista para poder evolucionar:

“Cuando Mara murió pusiste punto y final a tu vida y solo estaba en período de transición y asimilación de una tragedia. Cerraste con llave la puerta de la evolución y ese punto y final no te ha dejado avanzar. Pero no hay punto y final hasta que nos morimos, Lena, así que no lo escribas nunca más. Avanza y deja que tu vida sea siempre un continuo punto y seguido.” (Diario, pág. 360) 

Los últimos párrafos me parecen una preciosidad:

“(…) miro hacia el cielo satisfecha, sintiendo una inesperada calma, como si mi madre, mi abuela y Mara me miraran desde lo alto y estuvieran diciéndome adiós, dejándome marchar. Así se cierra el círculo, mis fantasmas se van y se abre paso un nuevo ciclo lleno de ilusiones que no me quiero perder.” (pág. 370)

“Porque ahora sé que cada día es una página en blanco que solo nosotros escribimos y no es necesario saber qué pasará para disfrutar de lo que ocurra hoy.” (pág. 370)

En resumen, que es un libro que os recomiendo, porque está lleno de sentimientos, ternura, valentía, amor, aprendizaje y de la idea, tan necesaria, de que la vida es un cambio constante y de que, aunque no la veamos por el dolor y los traumas, siempre nos quedará una nueva puerta que abrir. 

Muchas gracias a Penguin Random House y a Sara por este magnífico ejemplar y a vosotr@s por leerme.

¡Un abrazo y hasta pronto!




8 comentaris:

  1. Lo tendré en cuenta. No me he acercado aún a la pluma de esta chica pero vi que iba a salir en breve, y bueno, parece entretenido y me gustan todas las citas que has compartido.
    Besos.

    ResponElimina
  2. Parece un libro bastante entretenido. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponElimina
  3. He leído reseñas muy variadas, la verdad es que creo que me va a gustar y a resultar entretenido, y este tipo de libros me apetece mucho en verano
    Un beso!

    ResponElimina
  4. Hola.
    Lo tengo apuntado y pendiente, le tengo muchas ganas, aunque ahora tengo que ver como hacerme con él, a ver si una vez que pase el verano.
    Muchos besos.

    ResponElimina
  5. Hola! Es una de nuestras próximas lecturas así que nos alegramos mucho de que te haya convencido y te haya hecho sentir.
    Nos quedamos por tu blog.
    Un beso

    ResponElimina
  6. Leí el primer libro de la autora y no me convenció. Ahora la verdad es que de momento no me animo a volver a probar.
    Un beso ;)

    ResponElimina
  7. Hola preciosa!
    Aun siendo una historia llena de sentimientos, ternura y amor, no me animo con ella, últimamente estoy un poco saturada de este tipo de historias aunque como suelo decir, no la descarto del todo pues si en cualquier otro momento cae en mis manos la leo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponElimina
  8. Muchas gracias por vuestros comentarios, chicas!! Nos leemos. ;) ¡Muak!!!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...