divendres, 7 d’abril del 2017

Cenicienta: La verdadera, verdadera historia contada por ella




Autor/a: Raquel Díaz Reguera
Colección: Lumen Ilustrados
Editorial: Beascoa
Idioma: Español
Edad: 4-7 años
Año: 2016
Formato: Tapa dura
Páginas: 96
ISBN: 9788448846503

Sinopsis

Esta es la historia de Cenicienta, pero también es la historia de su madre, de su padre, sus hermanastras, su madrasta, sus príncipes, sus amigos, sus mascotas, sus secretos, sus deseos, sus ilusiones, sus miedos... contada por ella misma con ternura y sin tapujos.

“Me llamo... me llamo... La verdad es que no sé cómo me llamo porque desde que tengo memoria todos me han llamado y me llaman Cenicienta.
¡Cenicienta! ¡Échale al guiso un poco más de pimienta!
¡Cenicienta, limpia el pasillo! ¡Cenicienta, repásame el dobladillo!
¡Cepíllame la melena, calienta agua para el baño, ventila los dormitorios, enciende los candelabros, zúrceme los calcetines, plancha mi falda de paño...!
¡Cenicienta! ¡Cenicienta! ¡Cenicientaaaaa!

La mañana de mi decimonoveno cumpleaños me calcé mis zapatos de cristal y me fui de casa llevándome conmigo las pocas cosas que me pertenecían y todos los sueños y secretos que mi madrastra no pudo descubrir.

¿Que qué secretos? ¡Es que son tantos! Detalles íntimos de todos los personajes de mi cuento, descubrimientos alucinantes, anécdotas divertidas, momentos históricos...
Érase una vez...”


Mi opinión

La Cenicienta ha sido uno de mis cuentos favoritos de siempre junto con La Bella Durmiente (los que me seguís habitualmente ya lo sabéis). ;)  Y cuando Boolino me ofreció la posibilidad de disfrutar de esta versión y reseñarla, no dudé ni un segundo en solicitarla. Y esta vez la he compartido con mis preciosas sobrinas mellizas que en breve cumplirán 3 años. Se lo han pasado pipa comentando las ilustraciones y preguntándole a la “titeta” (o sea a mí, a su “tieta”, su tía) qué decían las letras que las acompañaban. Y a mí se me caía la baba reviviendo esta historia con ellas. :)


Estamos delante de una preciosa edición en tapa dura, que se asemeja a un álbum por la forma y la estructura de sus páginas y en que, por primera vez, quien explica la historia es Cenicienta, la gran protagonista, una joven que tiene bien claro que quiere ser escritora, marinera, inventora y botánica (¡oé tú!). En las primeras páginas se nos presenta a sí misma, remarcando la gran importancia que la lectura y la escritura han tenido desde que era pequeña (¡me encanta!); somos testigos del porqué de su apodo (proveniente de la Flor de la Ceniza); conocemos a su querida y añorada madre (y en este apartado me he enamorado del episodio “los ojos de mamá” y del poema que ésta le deja antes de morir); la metáfora del árbol como símbolo de su madre, que la hace sentir como si estuviera entre sus brazos (aquí se me han escapado las lágrimas)…; conocemos a los habitantes del mismo árbol, a su padre (abogado de profesión pero marino de corazón), a las institutrices, a la madrastra y las hermanastras (¡cómo me he reído con sus apodos y descripciones! Carapeo, Besanfibios y Culodecemento); a las amigas de Cenicienta, entre ellas a Aurora, Blancanieves, Rapunzel o Alicia; a su particular Hada Madrina y sus amiguitos los ratones; su emotiva “colección de lágrimas”, comenzada el día en que Carapeo, la cruel madrastra, le quema en la chimenea los libros de su madre; la invitación al baile seguida de la historia que todos conocemos, haciendo hincapié en el origen de los zapatos de cristal (un punto que también me ha encantado)… Para terminar con una Cenicienta fuerte, segura de sí misma, dispuesta a romper con su vida de servitud, obediencia, disciplina y temor, llena de esperanza y sueños por el futuro, la más que posible vuelta de su padre y la incipiente relación con el chico de sus sueños.


A continuación os dejo con una muestra de las ilustraciones y frases que más me han impactado:













En resumen, que si os gustan los cuentos, no podéis perderos esta maravilla. Lo tiene todo: cuento clásico, originalidad, emotividad, risas aseguradas, amistad y unas maravillosas ilustraciones que acompañan a una no menos estupenda maquetación y edición. Muchísimas gracias a Boolino por compartir conmigo esta preciosidad de libro.
Y muchísimas gracias a tod@s vosotr@s por tener un momento para pasaros por “mi pequeño rincón”. Muchos besos. :)


http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/cenicienta-beascoa/

8 comentaris:

  1. Es un cuento que me gusta mucho, y la edición parece preciosa.
    Un beso ;)

    ResponElimina
  2. ¡¡Qué bonita edición!! Precioso, me encanta :)
    Besos

    ResponElimina
  3. Hola Mercé,
    Hace unas semanas estuve indagando para comprar un regalo a la hija de 10 años de una amiga y éste justamente lo tuve entre mis manos... me encantó su formato y que no fuera la típica versión ya que nos presentaba otros personajes, escenas y elementos y que le conferían autenticidad y originalidad!! Pero al final me decidí por uno ilustrado de Benjamin Lacombe...
    Un saludo bien fuerte!! ;)

    ResponElimina
  4. quines il·lustracions més maques!!! M'encanten els contes i més si són edicions tan boniques

    ResponElimina
  5. Hola guapa!
    Es una monería, aunque no es lo que suelo leer, me lo apunto para futuros regalos. Besotes

    ResponElimina
  6. ¡Hola!

    Soy un nuevo miembro de la Iniciativa Cadena de Comentarios y he de decirte que ya me quedo por aquí. Espero que también pases por mi blog.

    ¡Un beso!

    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...