dijous, 22 de setembre del 2016

David en el pasado, de Gonzalo Martínez de Antoñana y M. José Mosquera




Autor: Gonzalo Martínez de Antoñana
Ilustradora: Mª José Mosquera
Editorial: Saure; año: 2016
Idioma: Español
Edad: +10 años
Formato: Cartoné
ISBN: 9788416197705

 

En pocas palabras...

  • ¿Te imaginas tener un profesor de arte con el que viajar al pasado?
  • Un viaje a través de la historia del arte, divertido, emocionante y lleno de sorpresas
  • Dos aventuras trepidantes: en la Prehistoria y en la Antigua Mesopotamia.

Sinopsis editorial:

David es un joven e inquieto aprendiz de pintor que quiere saberlo todo sobre la pintura. Su inteligente profesor, el Maestro Messina, inventa un modo de transportar a David a través del tiempo hasta la Prehistoria. Van en busca de los orígenes del arte pero una vez allí nada será como habían pensado. En una segunda aventura ponen rumbo al desconocido arte de Mesopotamia. Esta vez no irán solos. La simpática e inteligente Ángela viajará con ellos hacia el pasado aportando su particular visión de las cosas.


Mi opinión:

Poco antes de empezar el cole, Boolino nos envió unas propuestas de cómics para reseñar. En teoría, estaban dirigidas para niños que estaban aprendiendo a leer, así que solicité el ejemplar de David en el pasado para trabajarlo con mi hijo y compartirlo con sus amiguitos y mamis.

Al recibir el ejemplar me llevé dos sorpresas: la primera era que el libro venía acompañado por una manualidad para que mi peque creara su propio cómic (una idea genial y que ha disfrutado muchísimo) y la segunda que el libro solicitado era para niños con más nivel de lectura que el mío, que sólo tiene cinco años y acaba de empezar primaria. (En la web, si os fijáis, pone que es para niños a partir de 10 años…) :( Igualmente, lo hemos trabajado y puedo deciros que también le ha gustado mucho, sobretodo la primera parte, que está dedicada a la prehistoria.

A “grosso modo”, puedo deciros que es una obra didáctica, lúdica, explicativa e ilustrativa. Está en formato de cómic con las típicas viñetas y bocadillos para el diálogo de los personajes. Cabe destacar que las líneas narrativas están en letra minúscula y las de los “bocadillos” en mayúscula para hacer más fácil su lectura a los niños.

David en el pasado se divide en dos historietas: Los pintapiedras y los babilonios.

Los pintapiedras. Arte del Paleolítico superior: tiene 34 páginas, y en él podemos encontrar explicaciones a los conceptos de arte, vida (nacimiento), muerte (de un mamut y dos hombres) y rituales. Todo esto lo vive el protagonista David a través del viaje que realiza con una tribu de la mano de su profesor una vez que ha sido hipnotizado por este último para entender mejor esta etapa de la historia. Mirad qué escenas tan bonitas y qué maravillosamente representadas que están:






Los babilonios. Arte de Mesopotamia: tiene 31 páginas. El escenario en el que empieza esta historia es el mismo que el anterior, el estudio del Maestro Messina, y el viaje se inicia exactamente igual, mediante la hipnosis, pero esta vez se añade un tercer personaje: Ángela, la sobrina del profesor. Los niños viven infinidad de aventuras en la corte del soberano Asurbanipal, en la biblioteca Nínive, en una cacería... Llegan incluso a ser secuestrados y rescatados por el gigante Gilgamesh, un enviado del dios Marduk para protegerlos. Conocemos también el Zignat, templo con una gran sacerdotisa… De este segundo cómic me encantado el misterio que rodea a la civilización mesopotámica:







En resumen: he encontrado las dos historietas muy interesantes pero para niños más mayores, No creo que con el nivel de lectura inicial sea suficiente para sacar todo el jugo a estos cómics. La idea de ir viviendo aventuras de una manera amena y original mientras se aprende me ha enamorado. Creo que es el contexto ideal para el buen aprendizaje de los pequeños. Me gustaría apuntar que, aunque el objetivo principal del libro es el arte, las dos culturas en general quedan muy bien reflejadas y son totalmente entendibles y fascinantes.

¿Qué opináis? ¿Conocíais estos títulos? ¿Os llaman la atención?


NOTA: Muchas gracias a Boolino por volver a confiar en mí. :)


Boolino Friend
 

18 comentaris:

  1. Ostres! tinc una neboda de nou anys... els tindre en compte més endavant :)

    ResponElimina
  2. Me lo apunto para regalitos. Un beso ;)

    ResponElimina
  3. Pues me parece una propuesta muy interesante para niños.

    Besos

    ResponElimina
  4. "¿Te imaginas tener un profesor de arte con el que viajar al pasado?
    Un viaje a través de la historia del arte, divertido, emocionante y lleno de sorpresas
    Dos aventuras trepidantes: en la Prehistoria y en la Antigua Mesopotamia."

    Te juro que me ha matado xDDDD Seguramente así conseguiría aprobar historia del arte. Ains... Gracias por la reseña. Seguramente acabe por comprarme éste libro ^^

    ResponElimina
  5. Ahhhh me encanta me encantaaa me encantaaaaaaaaaaa
    Voy a por el. Un saludoooo
    cdc

    ResponElimina
  6. hola,
    creo que este es un libro que le va a encantar a mi peque porque es un comic. Me lo apunto para regalarselo

    besos

    ResponElimina
  7. Hola guapa!
    Uhhh! anda que no hace que no leo cómic antes era una de mis lecturas preferidas. Besotes

    ResponElimina
  8. Que chulo, una buena opción para regalar
    Besos

    ResponElimina
  9. Tiene pinta de ser muy divertido.

    ResponElimina
  10. Un profesor de arte que viaja en el tiempo y encima es un cómic? Me lo apunto a la voz de ya. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponElimina
  11. Que cucada!! Como estudiante de Historia del Arte, ¡ME MOLA!
    Un abrazo guapa.

    ResponElimina
  12. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña. A mi hijo le encantan este tipo de historias así que lo tendré en cuenta. ;)
    Besos.

    ResponElimina
  13. wowww no los conocía...pero no me importaría tenerlos....los viajes en el tiempo y encima de guia un profesor....wowwww

    Besitoss

    CDC

    ResponElimina
  14. Suena divertido, además, mi hijo está en primero de ESO y están dando ahora las civilizaciones antiguas, seguro que esto le encanta.

    Besos de tinta

    ResponElimina
  15. ¡Hola!
    Gracias por la reseña. Por cierto, te sigo ^^
    ¡Besos!

    ResponElimina
  16. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Me alegro mucho de que esta propuesta os haya parecido tan interesante. Un besazo. :D

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...