divendres, 5 d’agost del 2016

En la Calle Mayor, de Virginia Gil Rodríguez




Título: En la Calle Mayor
Autora: Virginia Gil Rodríguez
Editorial: Autopublicada en Amazon
Primera edición: enero de 2016
Encuadernación: tapa blanda, tamaño bolsillo
Páginas: 126



Sinopsis

En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.


Sobre la autora

“Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, En la Calle Mayor es mi primer libro juvenil de fantasía. Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com. Si además eres mamá tal vez te interese mi blog sobre temas de desarrollo personal y espiritualidad www.mamaespiritualcreativa.com”.


MIS IMPRESIONES

Este pequeño librito me ha encantado. De hecho, lo he leído en una tarde porque he sido incapaz de dejarlo. La sensibilidad de la pluma de Virginia, la caracterización de los personajes, la extrema ternura con la que trata a la pequeña protagonista... han hecho que me enamore de este precioso cuento para niños y no tan niños.

May es una niña que vive con sus padres y su hermano en la Calle Mayor de la que podría ser cualquier ciudad. Ian, su padre, es un escritor frustrado que cuida de los pequeños mientras su mujer, Ana, agotada por las obligaciones y con la sensación de que “vivir duele” (pág. 28) trabaja sin parar como enfermera en un hospital. Un día, el mundo de May cambia drásticamente al desaparecer su padre en un portal mágico (literalmente, es engullido por un agujero). Nadie la cree, en el colegio lo pasa francamente mal y se va volviendo retraída, quedándose poco a poco sin palabras. Sólo se comunica con su hermanito Leo y con su diario, en el que continuamente se dirige a su padre, con el que tenía una excelente relación. Pero, de repente, Ana lleva a casa un libro que le ha llamado poderosamente la atención, titulado Pon un ángel a trabajar, y los pequeños cambios y milagros empiezan a producirse no sólo en sus vidas sino en las de la gente que les rodea.

La obra empieza con una descripción de la Calle Mayor en la que la autora sitúa al lector de una manera brillante. Así, conocemos desde el principio sus tiendas, sus habitantes y sus particularidades. Una característica que llama la atención desde el primer capítulo (el libro está dividido en 28) es que éstos están introducidos por letras, no por números, abarcando de la A a la Z. Quien narra la historia lo hace en tercera persona (narrador omnisciente) dirigiéndose directamente al lector, y su identidad sólo la vamos a conocer al final de la obra (será una exquisita sorpresa que no os voy a desvelar). Este narrador va alternándose con extractos del diario de May, como he comentado anteriormente, al final de cada capítulo. De esta manera, conocemos los pensamientos, reflexiones (que son geniales) y deseos más íntimos de la niña. 

La narrativa de la autora se caracteriza por sus frases cortas, sencillas y concisas y una prosa directa, ágil y con abundancia de diálogos. Es una maravilla sentirnos parte del universo de May e ir viendo su evolución, así como el crecimiento en la relación con su madre, casi nula al principio de la historia y que acaba perfectamente reforzada.

Los personajes están divinamente perfilados: cada uno de ellos es único, y está acertadamente asociado al nombre que les ha dado la autora. Tenemos a niños soñadores como May, Leo y Ryo; vecinos que son felices con poco, como el Sr. Pol (el zapatero) o la Sra. Mel, librera y rodeada de gatos; el señor “Todokilómetro” (el padre de Ryo) que, como su apodo insinúa, no para de correr en todo el día, perdiéndose las cosas buenas de la vida y poniendo en riesgo su salud y la relación con su hijo; gruñones, malcarados, egoístas y quejicas como la Sra. Ula o la Sra. Munch (acordaos del cuadro “El grito” del famoso pintor con el mismo apellido) o malvados y envidiosos como la Srta. Pía o Set. Remarcables también son los nombres de las enfermedades que Virginia hace aparecer en el cuento y que asociaréis rápidamente con el personaje que las padece una vez estéis inmersos en su lectura, como “aceleratitis”, “inflamitis rabiatis” o “mutitis total irreversible”. Brillante.

Y poca cosa más puedo deciros sin arriesgarme a spoilear o a romper el misterio y encanto de En la Calle Mayor. Remarcaros que me ha gustado mucho el amor que Virginia transmite por los libros y la familia. Además, el mensaje de la obra es precioso, ya que habla de luchar por lo que uno desea, por sus sueños, pero también de ir con cuidado con lo que pedimos (porque puede no convenirnos realmente) y de ser felices con lo que tenemos, añadiendo un poco de magia a nuestro día a día. Me he quedado con una gran sonrisa en mi rostro, con esperanza y con mucha paz interior. Ha sido una delicia de lectura que no puedo dejar de recomendaros con todo mi corazón. Porque nunca he dejado de creer en la magia, en la ilusión y en los sueños. ;) Y ahora os transcribo mis citas favoritas:

“May sólo sentía soledad en su corazón” (pág. 15)


“Hoy con lo del libro ha ocurrido algo raro. He visto a una mamá que quiere darme algo aunque no sepa cómo hacerlo.” (pág. 31)


“-Cuando tengáis uno, coged aire y zambullíos en él por completo. Dejaos empapar por las palabras, sentid cómo os rozan la piel, cómo frases enteras se deslizan por vuestro cuerpo. Avanzad y regresad a la superficie de vez en cuando sin perder de vista el tesoro del fondo. Y así hasta terminar.” (págs. 50-51)


“Hoy siento que las palabras quieren poco a poco salir. Parece que han despertado de un largo sueño.” (pág. 52)


“Dice nuestra nueva profesora que son los libros los que nos eligen.” (pág. 68)


“La señora Ula es una quejica. (...) Tiene de todo y no para de renegar. (...) ¿Pueden las palabras enfermar?” (pág. 75)


“(...) he abrazado a mamá porque de verdad me apetecía mucho.” (pág. 98)


Antes de acabar, me gustaría darle las gracias a Virginia por haber creado esta maravilla, por haber tenido la amabilidad de enviarme un ejemplar y por su preciosa dedicatoria. GRACIAS. :D

¡Hasta la próxima reseña! Un beso.


22 comentaris:

  1. Me alegro muchisimo de que te haya gustado, es una historia preciosa escrita con mucha sensibilidad...
    Bonita reseña! Un beso

    ResponElimina
  2. Hola Mercè!!
    Sí... la verdad es que es una pequeña joya!! Un libro muy sencillo en apariencia pero con un mensaje mucho más complejo y profundo!!
    En mi caso, al haber estudiado psicología, pude ver algunos guiños a temas muy relacionados con lo que estudié y me pareció fantástico (algo de PNL, psicología positiva...)... y por otra parte también se basa en el "arte de desear", algo de lo que se lleva escribiendo e indagando hace siglos y es un tema que también me intriga bastante!!
    Buena reseña!! ;)

    ResponElimina
  3. Una lectura deliciosa,me encantó.
    Besos

    ResponElimina
  4. Una joyita que te emociona por su sencillez aparente pero que esconde tantísimo detrás. Yo también los disfruté muchísimo.

    ¡Besote!

    ResponElimina
  5. A mí también me ha gustado mucho este libro, es una historia preciosa
    Besos

    ResponElimina
  6. Coincidimos totalmente. También la disfruté mucho. Un beso ;)

    ResponElimina
  7. Creo que no es un libro para mí, pero me alegro que te haya gustado tanto.

    Besos

    ResponElimina
  8. Me pica la curiosidad leerlo!!besos

    ResponElimina
  9. hola,
    tiene muy buena pinta, me lo apunto para mas adelante

    besos

    ResponElimina
  10. Gracias por estas bonitas palabras, por esta preciosa reseña. Un abrazo. Vir

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Qué ilusión, Virginia!!! Muchas gracias por pasarte por mi blog. Un beso enorme!! :D

      Elimina
  11. Me alegro lo disfrutaras, y o por ahora tengo que dejarlo pasar, muchos pendientes, para el mes de agosto ;)

    ResponElimina
  12. Ohhh este me ha llamado un montón la atención. Me parece que me lo llevo para dejarlo de una vez en mi lista.
    Un saludo
    cdc

    ResponElimina
  13. No me sonaba de nada y he de decir que si no fiuera por tu reseña, ni me habría fijado en el. Anotado queda
    Un beso!

    ResponElimina
  14. Hola.
    Me apunto el libro sin duda, en cuanto acabe el verano voy a necesitar libros que los acabe en una tarde, pero que sea bueno y me transmita algo, justo como este precioso libro, con un mensaje que deje huella.
    Muchos besos!

    ResponElimina
  15. Hola!!!

    No conocía el libro pero a pesar de ello me lo apunto porque me ha enamorado, creo que es una historia que disfrutare. Espero disfrutarlo tanto como tu, muchas gracias por presentármelo. Saludos.

    ResponElimina
  16. Hola! No conocía este libro pero la temática me suele gustar así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponElimina
  17. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y le veo detalles que me llaman la atención, considero que puede ser una lectura que disfrutaré bastante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponElimina
  18. Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Es un placer compartir ideas con vosotros. La verdad es que es un libro que he disfrutado mucho. Un beso enorme!! :D

    ResponElimina
  19. No me apetece mucho ahora mismo, pero me gustó mucho tu reseña.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponElimina
  20. Hola.
    Que bonita lectura nos muestras en esta reseña, se nota lo que te ha gustado y todo lo que hace sentir, me la apunto sin duda, de vez en cuando hace falta una lectura así. Me ha encantado la reseña, preciosa.
    Muchos besos!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...