dilluns, 18 de maig del 2015

Mitos del Mediterráneo para niños (y no tan niños), de Silvia Zarco








Título: Mitos del Mediterráneo para niños (y no tan niños)

Autora: Silvia Zarco

Ilustraciones: Francisco Herrera

Editorial: Círculo Rojo, Noviembre 2014

Colección: Relatos

ISBN: 978-84-9095-096-8

Páginas: 85



RESUMEN

     Dos niñas encuentran en la biblioteca un pequeño “tesoro”: un librito viejo con olor a sal titulado Mitos del Mar Mediterráneo. Apenas abren sus primeras páginas, el salino aroma adormece a las niñas embarcándolas en la nave de los sueños. Acaban de comenzar un periplo por el mar de sus antepasados. El anciano dios marino Nereo, acompañado por tres hijas sirenas, ejerce de capitán de un barco cargado de historias sobre el Mediterráneo. La nave zarpará desde Asia y llegará hasta la península Ibérica. Conocerán a héroes, reyes, princesas, monstruos... todos ellos parte del pasado mitológico sobre el que descansa la cultura de Occidente. Texto ganador del primer premio en el Concurso Nacional Grecolatino convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2014.



MI OPINIÓN

            Mitos del Mediterráneo para niños (y no tan niños) es una joya en formato de libro que he tenido la suerte de poder compartir con mi hijo. Soy una apasionada de nuestros mitos y culturas, así que cuando desde la Ed. Círculo Rojo me confirmaron que me lo podían enviar, me alegré de corazón. Os puedo adelantar que me ha gustado muchísimo, y que se percibe en cada página la mano de Silvia Zarco y su gran conocimiento y experiencia como docente.  

Silvia es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y se dedica a la docencia desde 1996. Actualmente, desarrolla su labor en el IES 'Siberia Extremeña', de Talarrubias; es profesora tutora de la UNED, y dramaturga y directora teatral del grupo de teatro 'Párodos', formado por el alumnado del centro. Desde el año 2004, esta agrupación representa sus montajes de obras grecolatinas por los teatros romanos de Mérida, Sagunto, Segóbriga e Itálica.

En palabras de la autora, “tienes en tus manos una llave que abre la puerta al mundo de nuestros antepasados. Este libro pretende ser un puente que te lleve a descubrir el mundo clásico, fértil suelo que nos nutre a diario. En sus páginas se esconde un deseo: que los niños, pequeños árboles que empiezan a brotar, despierten la inquietud por conocer sus raíces. Y queremos hacerlo viajando en el tiempo a través de la lectura, mundo mágico donde todo es posible.” Esta metáfora me parece maravillosa: los niños como pequeños árboles que empiezan a crecer y a los que se les tiene que incentivar para que conozcan su propia historia y, en definitiva, a sí mismos.

La obra está dividida en 17 capítulos, junto con una introducción dirigida al lector y dos apéndices titulados “para recordar” y “para pensar”. Al tener ilustraciones, diferentes leyendas e incluir canciones y curiosidades, es fácil y amena de leer y muy visual. De la mano de Nereo y las Nereidas, viajamos por Fenicia, Creta, Grecia, África y conocemos mitos como el rapto de Europa, la leyenda del Minotauro, la de Atalanta, la de Perseo y la Medusa o la de Hércules y el gigante Gerión.
Personalmente, me quedo con la leyenda de Perseo y la Medusa por la relación tan especial que hay entre esta última y mi ciudad, Tarragona (antigua Tarraco romana). ¿Queréis conocerla? Primero vamos a recordar la historia...

“Cuenta la leyenda que Medusa era una mujer mortal, hermosa y tentadora como el más dulce de los pecados. Tanta era su belleza que Poseidón, dios del mar, quedó prendado de ella y no descansó hasta conseguir satisfacer su deseo, contra la voluntad de la muchacha, en el templo de Atenea. Atenea, diosa de la pureza y castidad entre otras cosas, se vió terriblemente ofendida y castigó a Medusa ya que simbolizaba todo lo contrario a ella: deseo, carnalidad, voluptuosidad...

Los cabellos de la joven se volvieron siseantes serpientes, sus ojos adquirieron una intensidad tal que si los mirabas fijamente, te convertías en piedra. Medusa se había transformado en un monstruo pero aún se hacía valer por su andar provocador y sensual que hipnotizaba casi tanto como su mirada.
Atenea, viendo que su castigo no había tomado los tintes que ella esperaba, envió al valeroso Perseo a que cortara esa inmunda cabeza. Éste, muy inteligentemente, usó su escudo a modo de espejo para que Medusa se reflejara en él y de este modo pudiera vencerla y entregarla a la diosa.

Desde entonces la cabeza de Medusa fue imagen del escudo de la casta Atenea como instrumento para atemorizar al enemigo. En ello se unía la perversión y la virtud... porque nunca nada es tan bueno, ni a la vez tan malo.”


Ahora observad esta maravilla:



Se trata del mejor mosaico de los hallados en Tarraco, un mosaico pavimental inspirado en el mito de Perseo. Muestra el emblema central con la cabeza de la Medusa. Está fechado entre finales del siglo II d.C y el primer tercio del siglo III d.C. Procede de la zona residencial de la ciudad y formaría parte de la decoración pavimental de una domus (casa romana), de donde fue trasladado al Museo Arqueológico, en el año 1857, con motivo de las obras de la cantera del puerto moderno.
(Fuente: MNAT)
Es un mosaico muy querido en nuestra ciudad y muy conocido en todo el mundo. 


Y esto es todo por hoy. ¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Os apasiona vuestro pasado tanto como a mí? ¿Os atrae la mitología? No dejéis de disfrutar de Mitos del Mediterráneo para niños y no tan niños y de compartirlo con vuestros pequeños. La mitología clásica tal y como está explicada en la obra es realmente un atractivo paseo de descubrimiento y conocimiento de nuestros orígenes.
¡Un beso y gracias por estar ahí!



*Gracias a la Editorial Círculo Rojo por cederme este ejemplar.





6 comentaris:

  1. No lo conocía!

    Gracias por la recomendacion

    Un beso
    Lara

    ResponElimina
  2. Me gusta mucho la mitología y el libro me parece muy interesante.

    Besos

    ResponElimina
  3. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponElimina
  4. Sólo porque sale mi nombre en masculino (Nerea) ya me ha gustado jajajaja. Me encanta la mitología, es algo que puede decir todo el mundo, pero lo tengo muy mamado ya que mi prima (que es como mi hermana) es filóloga clásica y me ha bombardeado con estos temas y con mil más. Me he apuntado el libro porque quiero leerlo, y si se lo regalo a ella sé que va a ser feliz.
    Te sigo, un besote :)

    ResponElimina
  5. Seguro que me encanta adoro la mitologia!!besos

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...