dilluns, 25 de maig del 2015

De caperucita a loba en sólo seis tíos, de Marta González de Vega




Título: De caperucita a loba en sólo seis tíos
Autora: Marta González de Vega
Editorial: Ediciones Martínez Roca (Planeta), 2015
ISBN: 9788427041677
Páginas: 192


RESUMEN 

     En solo seis tíos te convertirás en toda una loba de pelo en pecho. Eso sí, cada tío te puede llevar desde un minuto hasta cuarenta años. Si un tío no es lo que esperabas, no trates de cambiarle. ¡Cámbialo por otro! Si te topas con un cerdo, ¡ignórale! Así se convertirá en un cerdo a la izquierda. Si quieres dejar de lado la caperucita que llevas dentro y transformarte por fin en una auténtica loba, este es tu libro. El truco está en reírte de todo, porque el que ríe el último... ha perdido un tiempo precioso. Un tronchante recorrido por seis tíos que te ayudará a entender mejor el mundo de las relaciones.


AUTORA

Marta González de Vega es guionista, autora teatral y actriz. Ha sido coordinadora de guión del programa de televisión “El club de la Comedia”, en el que escribió cientos de monólogos. Como autora teatral cuenta con diez obras estrenadas y es coautora de la trilogía 5hombres.com, 5hombresymujeres.com, 5mujeres.com. En 2006 creó la serie “Con dos tacones”, de Televisión Española, que fue nominada a mejor comedia del año en el Festival de la Televisión de Montecarlo.


MI OPINIÓN

     En cuanto ví que Marta estaba haciendo promoción de este libro, supe que tenía que caer en mis manos. 

La obra está dividida en dos partes con un total de 16 capítulos, una introducción y un epílogo. Está narrada en primera persona con un lenguaje fresco, moderno y directo sin tapujos. Es como si la autora estuviera hablando directamente con la lectora, regalándonos uno de sus grandes monólogos y haciéndonos participar en todas sus páginas. Es divertido y desternillante en su totalidad.

Los primeros capítulos han sido una catarsis de carcajadas total. No he podido parar de reír desde el comentario de la madre de que “el problema es que se asustan (los hombres) porque vales demasiado” (¿cuántas veces no habremos oído esto de la boca de nuestras madres o amigas íntimas?) hasta las conversaciones que la autora tiene con su particular señor Miyagi, que no es otro que Punset, cuando necesita una explicación racional y científica a los comportamientos de los hombres (y de nosotras mismas) con respecto al amor y al sexo. También explica que la clave para ser más feliz y no sufrir tanto es “convertirse al humor”. Me ha encantado la siguiente frase:

“Al convertirte al humor dejarás de ser la reina del drama para pasar a ser la protagonista de tu propia comedia” (pág. 16)

Y aborda el tema de qué es ser caperucita, qué es ser loba y cómo se puede pasar del primer “estado” al segundo.

Una vez todos estos conceptos han quedado claros, Marta centra la segunda parte del libro en la definición de los diferentes tíos que podemos encontrarnos en el mercado y que nos servirán como aprendizaje para, poco a poco, experiencia a experiencia, podamos alzarnos con nuestro título de loba personal.

Nos encontramos con el rollo de una noche, el amigo con derecho, el flipado, el que reaparece, el bueno (o el más cerdo de todos) y el amor de tu vida... un rato. Y para ilustrarlos e irnos ayudando en nuestra transformación, la autora nos regala reflexiones tan buenas como éstas:

“Cuando un hombre conoce a una mujer sus expectativas son cero. En cambio las de la mujer son diez. Al conocernos nosotros (los hombres) las vamos subiendo y vosotras las vais rebajando. Cuando tenemos la suerte de encontrarnos en el medio, se da la relación.” (pág. 77)

“¿Por qué el miedo al compromiso es nuestra solución para todo? ¡No es que él tenga miedo al compromiso, es que tú tienes miedo a admitir que no le gustas!” (pág. 113) ¡Qué gran verdad!!

“A veces tenemos tanto miedo de haber idealizado el amor y haberlo relacionado con el príncipe azul que cuando aparece alguien bueno que nos quiere, aunque en el fondo una voz nos diga que no estamos enamoradas, nos decimos que el amor real es esto, mientras que el enamoramiento sólo es una fantasía.” (pág. 144)

En las últimas páginas tenemos el “Decreto de Lobas”, con diez artículos que hay que firmar y respetar para entrar dentro del selecto club.

La verdad es que es un libro que he disfrutado muchísimo y con el que se me han saltado las lágrimas de la risa en muchísimas ocasiones. Por ejemplo, en la página 169 tenemos el “momento champiñón”, con el que me ha entrado un ataque de risotada y que he relacionado directamente con las anécdotas divertidísimas que le pasan a mi querida Bridget Jones:

“Hombre, hay algo que sí has aprendido. Que desde luego ya no estás dispuesta a pasar nunca más por el proceso de embutirte en unas medias reductoras; tres horas tirando de ellas hasta conseguir que te suban hasta la mitad del muslo. Entonces viene lo que yo llamo el bonito “momento champiñón”, porque toda la grasa de las caderas- que simplemente habías ido arrastrando hacia arriba- te sale por los lados. Entonces tienes que empezar a recogértela como el que se la mete en los bolsillos. Y cuando consigues subir las medias hasta la cintura se cierran como una planta carnívora. Que sí, estarás divina, pero te sube la voz cuatro tonos. Con lo que al final pareces Claudia Schiffer, pero con la voz de Gracita Morales”. ¡No me digáis que no es buenísimoooo!

Y otro de mis momentos favoritos es cuando nuestra protagonista quiere enviarle un mensaje a su ligue para salir de dudas y saber en qué punto se encuentra la relación. Para eso se tira dos horas escribiendo el mensaje “desenfadado” perfecto, hace tres bocetos a boli y cuatro en el bloc de notas del móvil y se lo envía a sus cuatro mejores amigas (es decir, al “comité de sabias”) para que den su aprobación. Y todas ellas coinciden en que es imposible que ese mensaje no le haga al chico enamorarse aún más de lo que ya estaba, empezar a amarla si no lo hacía ya o despertar del supuesto coma que lo mantenía postrado en cama e inconsciente, motivo por el cual no había contactado con ella para mostrarle sus sentimientos de amor y fidelidad. (pág. 105)

Querida Marta: sólo me queda por decirte que:
a)     Ojalá hubiera existido este libro en mi época de soltería
b)     Me he sentido identificada con muchas situaciones que has descrito
c)     Voy a aplicar el principio del humor en mi vida a partir de ahora, prometido
d)     Gracias por hacerme llegar tu estupenda obra y por tu cariñosa dedicatoria


Bueno, ¿qué os ha parecido? ¿Conocéis este libro? ¿Y a su autora? Si queréis reíros a carcajada limpia, sentiros identificadas con las ocurrencias de Marta y aprender muchísimo, os lo recomiendo. Es genial.
¡Muchas gracias por estar ahí y un besazo!







7 comentaris:

  1. No lo conocía pero no es un libro que me llame mucho, creo que yo no lo disfrutaría tanto
    Besos

    ResponElimina
  2. No lo conocía la verdad pero no me suena nada mal, además que me cuesta encontrar libros divertidos.
    Me quedo por aquí.
    Un beso!

    ResponElimina
  3. ¡Buenas! Paso por aquí para avisarte de que he abierto un nuevo SORTEO en mi blog. Espero que te guste y te apuntes. ¡Un beso!

    ResponElimina
  4. Parece un libro bastante divertido. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponElimina
  5. No lo conocía pero tiene que ser divertido!
    Besos!

    ResponElimina
  6. Jo tampoc el conexia, però l'apunto perquè sona molt be i a més divertit.

    ResponElimina
  7. Pues no lo conocia, pero si me aseguras carcajadas... me lo anoto porque necesito una buena dosis ;)
    Besotes

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...