dilluns, 11 de maig del 2015

Buenas noches, luna, de Margaret Wise Brown y Clement Hurd



Autor/a: Margaret Wise Brown
Ilustrador/a: Clement Hurd
Editorial: Corimbo
ISBN: (si es del 2003, 9788484704737; si es del 2014, 9788484701170)
Páginas: 32


Sinopsis editorial

     En la habitación verde y tranquila, dentro de su cama, se encuentra un conejito. -Buenas noches, habitación tranquila. Buenas noches, luna.- Y a todas las cosas familiares tenuemente iluminadas: al cuadro de los osos perezosos sentados en sus sillas, a los relojes y calcetines, a los gatos elegantes y a los guantes. En este clásico de la literatura infantil, apreciado por generaciones de lectores, la pausada poesía de las palabras y la suave y calmada ilustración se combinan creando un libro perfecto para el final del día.


Mi opinión

     Hace poco descubrí la web de Boolino y me encandiló su filosofía y su manera de enfocar la literatura. Como ellos mismos dicen, su “misión es convertir a los niños en amantes de la lectura, ayudando a sus padres a encontrar los libros que les gustan de una forma fácil e intuitiva”. Es muy importante que el niño vea en su entorno familiar que sus padres leen y que los libros a los que tengan acceso sean los adecuados a su edad y nivel y que les gusten. En su web, aparte de muchas otras cosas, podemos encontrar diversos itinerarios de lectura recomendados, e.g. “Cine para niños”, “Cuentos para dormir”, “Cuentos de terror”, “Libros de Tolkien, elfos, hadas y trolls” (este último me tiene fascinada) y muchos más. Y por todo esto no dudé un instante en colaborar con Boolino. Ya sabéis cómo me gusta la literatura y mi amor por los libros, y me llenaría de felicidad que mi hijo desarrollara esta pasión. Desde que era muy pequeño (ahora tiene cuatro años), siempre le he leído libros. Normalmente lo hacemos en la cama, justo antes de quedarse dormido. Es una rutina que tenemos implantada: bañera, cena, vaso de leche, cama, libro y a dormir. El libro que hoy os presento es una pieza ideal que encaja perfectamente en este “puzzle”.

Buenas noches, luna fue escrito por Margaret Wise Brown e ilustrado por Clement Hurd. Se publicó por primera vez en 1947 y ya tiene más de 16 millones de copias vendidas. ¿Qué tiene este cuento para ser tan popular?

En una habitación de color verde llena de objetos y detalles, nos encontramos con un pequeño conejo que está en la cama, preparado para irse a dormir. Pero, para ello, tiene que despedirse de todo lo que le rodea e ir diciéndole “buenas noches”.

Con un texto sencillo y rimado, unas cucas ilustraciones a color que se van alternando con otras en blanco y negro, y una gradual degradación de la luz de la habitación, el conejito se va tranquilizando hasta que al final se queda dormido. A medida que vas leyendo, notas cómo baja el ritmo página a página y vas relajándote poco a poco. Es una obra poética y sumamente tierna que hace mucho más especial, si cabe, el momento de lectura nocturna compartida con el niño.

Es sumamente gracioso comprobar cómo el pequeño conejo quiere retrasar la hora de quedarse dormido a toda costa, porque los padres vemos reflejada en su actitud la de nuestros pequeños. También considero que es sumamente importante este “ritual” de dar las buenas noches a las personas y a las cosas que rodean al niño para que aprenda a valorar todo lo que tiene. Es una manera preciosa de despedir el día, de darle las gracias por lo que le ha traído y de caer en un sueño profundo, reparador y feliz que, sin duda, le regalará otro maravilloso día.

¿Qué os ha parecido mi reseña de hoy? ¿Os gustan los libros infantiles? ¿Solíais leerlos de pequeños? ¿Conocíais Buenas noches, luna?

¡Muchas gracias por estar ahí!




*Muchas gracias a Boolino por cederme este ejemplar




 

9 comentaris:

  1. Pues ya no leo los libros infantiles, pero de pequeña por supuesto que solía leerlos. :-)

    Besos

    ResponElimina
  2. la meva filla ja es gran, de petita llegíem molt juntes, segueix llegint molt i segueix demanant-me consell. Ara l'hi llegeixo a la meva neboda que té set anys. Aquest llibre que comentes en sona d'haver-lo llegit algun cop a ma filla.
    Saps? encara m'agraden els contes... crec que mai haurien de deixar de llegir-ne, sempre aprens moltes coses amb ells, encara que pensem que no.

    ResponElimina
  3. Se lo recomendaré a mi prima!
    Besos

    ResponElimina
  4. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí. Coincido contigo en que el planteamiento de Boolino es muy bueno y espero que sigan adelante y les vaya muy bien.
    Sin duda éste cuento parece muy recomendable para los más peques de la casa.
    Besos!

    ResponElimina
  5. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tus palabras, Dezazu! Me han animado mucho. :) Ya me he dejado seducir por tu blog. Hasta pronto!! Un beso.

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...