dimecres, 8 d’abril del 2015

El cristal amarillo de mis gafas, de Gemma Celdrán




Autora: Gemma Celdrán
Editorial: Círculo Rojo, noviembre 2014
ISBN: 978-84-9076-954-6
Páginas: 86
 

Resumen (contraportada):

¿Has pensado alguna vez lo increíble que eres? El autor te invita a la auto reflexión y te recuerda que hay en ti un universo que merece ser descubierto. Siente tu propia luz, confía en tu fuerza y llena tu vida de vida. Tu felicidad empieza hoy.

 

Mi opinión:

            Desde que descubrí este título en las novedades de la Editorial Círculo Rojo, me atrajo enormemente. La autora, mediante diez capítulos muy cortos y riquísimos en enseñanzas y mensajes, nos propone un viaje en el que nos da la mano para iniciarnos en el camino de la felicidad y del auto-descubrimiento. Cada nuevo capítulo se acompaña de una cita que le va como anillo al dedo. He reencontrado auténticas maravillas que creía olvidadas en algún rincón de mi memoria...

Me gustaría compartir con vosotros citas y pensamientos que me han llamado especialmente la atención:

“Cuando la felicidad sale al paso, nunca lleva el hábito con que nosotros pensábamos encontrarla”. (Madame de Amiel), pág.11

“(Es necesario) hacerte responsable de lo que ocurre en tu vida. Inculpar a los demás de no lograr tus metas, es auto engañarte.” (pág. 19)

Del capítulo tercero me quedo con las siguientes reflexiones:

El dolor forma de la vida, como el amor, la alegría y la familia;

Siempre puedes estar en paz contigo mismo si hiciste las cosas lo mejor que supiste en el momento en que te encontrabas y con los medios a tu alcance;

Nunca más tendrás miedo a caer porque has caído antes y sabes que te has levantado.

En el capítulo cuarto la autora nos regala la siguiente cita de la película “El club de los poetas muertos”, una de mis preferidas de todos los tiempos, pronunciada por mi querido y admirado Robin Williams:

“El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida.

Hay ideas fundamentales que la autora remarca continuamente, como este famoso “vivir día a día” haciendo de la cotidianeidad algo extraordinario o encontrando la felicidad en las pequeñas cosas.

También me ha encantado la manera que tiene Gemma de enfocar la relación de uno mismo con los demás:

“Eres tu propia antorcha y eres faro para otros” (pág. 38); “(...) tu propia sonrisa es luz para otro” (pág. 39)

“(...) No permitas que la respuesta del otro te frene. Sus temores no son los tuyos.” (pág. 45)

“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.” (Will Smith, “En busca de la felicidad”; pág. 71)

“Has de protegerte ante cualquier valoración ajena que intoxique tu mente.” (pág. 73)

Me ha enamorado la siguiente reflexión. ¿A que os ha pasado más de una vez? ;D

“(...) verte reflejado en una canción, un libro o en el diálogo de una película, porque de repente se tambalean tus cimientos cuando por sorpresa ponen nombre a una sensación que tu corazón no puede expresar con palabras.” (pág. 51)

Es sumamente liberadora la concepción que tiene Gemma de la soledad, ya que para ella “es un sentimiento, no es una realidad física que llegue para quedarse. Es efímera y trae consigo la oportunidad de crecer, de valorar lo bueno que hay en tu vida (...)” (pág. 59)

Me ha gustado enormemente encontrar en el libro intenciones que he ido descubriendo poco a poco y que intento aplicar siempre que puedo: curiosear, asombrarme por todo, no dejar nunca de aprender, ser prudente, sonreír constantemente, la importancia de dar las gracias y de la observación de la realidad que nos rodea entre otras.

Al final de la obra, la autora nos hace recomendaciones de lecturas y películas para seguir este apasionante viaje, ahora ya volando solos porque ya hemos aprendido lo que nos quería enseñar.

En resumen, es una narración que me ha llenado de esperanza, optimismo y serenidad. Gemma nos ha regalado un tesoro en forma de “librito” (en diminutivo por la longitud de sus páginas): desde que lo empiezas te queda una sonrisa permanente en los labios. A partir de ahora el reto será mantener esta sonrisa. :D

¡Gracias por leerme!


 

*Gracias a la Editorial Círculo Rojo por cederme este ejemplar.

 

4 comentaris:

  1. Me parece un libro muy interesante. Gracias por tu recomendación, guapa.

    Besos

    ResponElimina
  2. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponElimina
  3. Solo con las citas ya estoy más animada, he, he. Gracias por recomendarlo (que ve St Jordi i estic en blanc).

    ResponElimina
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios! :)

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...