dimecres, 11 de març de 2015

Faltas graves contra el amor romántico, de Ángela González

 


Título: Faltas graves contra el amor romántico
 
Autora: Ángela González
 
Editorial: Ediciones Obelisco
 
ISBN: 9788416192380
 
Páginas: 152



Resumen:


Faltas graves contra el amor romántico es la primera incursión de Ángela González en la escritura. En ella, la autora nos explica lo que la praxis como psicóloga y sus propias experiencias vitales le han enseñado. Más de treinta años ayudando a pacientes constituyen el firme aval que acredita a Ángela González para divulgar principios psicológicos, filosóficos y científicos que servirán al lector para ayudarle a tomar decisiones importantes, tanto en lo que concierne al cuidado de una buena relación, como en las crisis de ruptura o el comienzo de una nueva etapa. La autora ha creado una fórmula propia, clara y eficaz, para establecer una comunicación con el lector. Sin ser un ensayo ni una novela, en la obra se mezclan experiencias y conocimientos científicos para dar paso a una historia en la que nueve personajes –cuatro parejas y una psicoterapeuta– representan un crisol de conductas y sentimientos que podemos reconocer como propios en más de una ocasión a lo largo de estas páginas.
De su lectura se desprende un mensaje lleno de optimismo, incluso en los momentos duros del relato, que se abre paso a través del interés por lo sucedido a unos protagonistas al servicio de la autora para mostrar los errores que todos podemos cometer en nuestra forma de entender el amor. Además, la obra nos aporta soluciones para establecer relaciones íntimas, comunicarnos, salir de la crisis o recuperar la salud psíquica si, lamentablemente, la hemos perdido tras una mala relación.

Mi opinión:

Cuando me mandaron la newsletter con las novedades de Ediciones Obelisco, este título me llamó poderosamente la atención y, después de leer la sinopsis, decidí pedirlo para leerlo, estudiarlo y hacer mi particular reseña. Me gustaría añadir en este punto que esta entrada intenta reflejar lo que yo he aprendido de él, resumir lo que me ha llamado la atención y resaltar frases y conceptos que considero importantes. Le pido perdón de antemano a la autora si en algún momento erro en alguno de mis comentarios o apreciaciones.
¿Qué me ha gustado del libro?

Su narrativa. Por el título y el tema principal tratado podía haber sido de lectura complicada y espesa (un ensayo puro y duro), pero no ha sido así. Ángela ha sabido contar magníficamente la historia de cuatro prototipos de parejas intercalando conceptos claves de psicología, lo que ha hecho de su lectura una experiencia agradable y enriquecedora. La verdad es que he leído la obra muy rápidamente y la he disfrutado enormemente. He podido aprender y reflexionar, y eso me ha encantado. Es una lectura para saborearla poco a poco, línea a línea, palabra a palabra. Una maravilla.
Nada más empezar, la autora ya nos deja una declaración de intenciones y nos resume los 4 prototipos de amor que nos vamos a encontrar en el libro:
a)     El amor fuerte: es un amor que nace con la idea de continuidad; saca lo mejor de nosotros mismos y hace que respetemos tanto a la persona amada como a nuestra persona. Es el buen amor.
b)     El amor débil: nace de la huida de la soledad, no de la idea de continuidad. Por este motivo, la pareja está intoxicada desde el principio. Realmente, no existe el amor como tal.
c)     El amor apasionado: es ciego en sus inicios. El peligro que nos podemos encontrar en este tipo de amor es el olvido personal.
d)     El egoísmo: es el “amor” a uno mismo o narcisismo. Normalmente hay maltrato psicológico de uno de los miembros de la pareja al otro y, por tanto, debemos huir de este tipo de relaciones.
e)     Con permiso de Ángela, me gustaría añadir un quinto tipo de amor (o un subtipo) dentro del primero. Se trataría del amor que también nace con la idea de continuidad pero que, con el tiempo y la rutina, hace que nos olvidemos de las necesidades del otro.
Cada prototipo se corresponde con una de las parejas del libro. En toda la narración, la conductora es Irene, la psicoterapeuta de un miembro de cada pareja. Es ella quien va encauzando una historia con otra. A través suyo conocemos a Álex y Marian,  Paula e Ignacio, Julián y Beatriz e Isabel y Eduardo. Si queréis saber a qué tipo de pareja corresponden y qué les ocurre tendréis que embarcaros en la lectura de esta maravillosa obra. ;D

Me gustaría resaltar algunas ideas y conceptos que aparecen en el libro (algunos son citas, otros son resúmenes míos):

·       Lo romántico es comprender lo que el ser amado quiere e intentar dárselo. Tiene que ser mutuo.

·       El conflicto nos hace evolucionar. No hay conflicto sin sufrimiento.  Es el motor de cambio. Pero el exceso de sufrimiento no sirve para nada.

·       La soledad es lo contrario a lo romántico. Es necesaria, pero sólo por tiempos limitados (e.g. en los procesos creativos). No es muy bueno para nuestra salud mental estar solos. (págs. 61 y 62)

·       La semilla del amor nace por generación espontánea.

·       En la página 24, la autora nos regala una magnífica explicación del estrés y la depresión.

·       “El alma se queja a través de los dolores del cuerpo, ése es su vehículo de expresión, y debemos escucharla”. (pág. 39)

·       En la página 45, Ángela nos explica “el concepto de máscara”, crucial para entender a más de un personaje.

·       “No se puede ser feliz sin respeto, sin dignidad, sin autoestima, sin paz...” (pág. 54)

·       En la página 66 asistimos al “ejercicio de la pecera”: crucial para darnos cuenta de qué es prioritario y qué secundario en nuestras vidas.

·       “Autoestima significa estimarte a ti misma. ¿Cómo te van a querer otros si no te quieres tú?” (pág. 116)

Hay muchísimas más ideas y citas que me gustaría incluir, porque es un libro muy rico en ambas, pero evidentemente no puedo por falta de espacio. Por eso os invito a leerlo, a descubrirlas por vosotros mismos. No os defraudará.
Por último, me gustaría dejaros con una entrevista que le han hecho a la autora con motivo de la publicación de este libro. Veréis que es una gran oradora y una gran profesional. Me invade una sensación de paz y sosiego cada vez que la escucho.

Sólo añadir que me ha encantado leerte, Ángela. Gracias por esta obra. Y gracias a vosotr@s por estar siempre ahí.
 

*Muchas gracias a Ediciones Obelisco por cederme este ejemplar.

 

8 comentaris:

  1. Tiene muy buena pinta!! Quiza cuando me acabe el que estoy leyendo ahora me decante por este!! Gracias por tu recomendacion guapa

    ResponElimina
  2. Este libro no me llama mucho la atención, pero muchas gracias por tu opinión.

    Besos

    ResponElimina
  3. Pues a mi me ha gustado mucho tu opinión, me lo apunto.

    Tengo dos sorteos por si te apetece apuntarte.

    ResponElimina
  4. Hola

    Tiene buena pinta, me lo apunto para cuando disminuya la lista de libros pendientes.

    Besos

    ResponElimina
  5. Se ve muy bien, también me quedo con su nombre! Saludos

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...