divendres, 21 de novembre del 2014

La del abrigo verde, de Amparo G. Barberá

http://editorialcirculorojo.com/la-del-abrigo-verde/
 

Título: La del abrigo verde
Autor/a: Amparo G. Barberá
Editorial: Círculo Rojo, mayo 2014
ISBN: 9788490761588

Páginas: 216

Una joven estudiante. Una anciana enferma.
Una gran ciudad. Un pequeño pueblo.
Una vida a todo color. Una existencia en blanco y negro.
Dos épocas diferentes: una misma historia.
Abundancia y riqueza. Hambre y miseria.
Algunas verdades. Muchas mentiras.
Tras la búsqueda desesperada de un tesoro...
Sérolod.




Maya es una joven universitaria de Valencia cuyo día a día se basa en ir a clase, estudiar y divertirse. Pero todo cambia el día que recibe un mail de un desconocido que le pide ayuda para desentrañar el misterio de Sérolod. Maya ha oído desde pequeña historias relacionadas con este nombre tan particular que la llevan directamente a su abuela Lola. A partir de aquí, nos embarcamos en una aventura que tiene como fin resolver este misterio.
 
 
 
 
Este libro me ha enamorado, literalmente. Lo he leído en un abrir y cerrar de ojos y he tenido que obligarme a parar la lectura por las noches porque no podía dejarlo. Está magníficamente narrado, puntuado y bien escrito. No creo que sea el único libro de Amparo G. Barberá del que disfrute.
 
 
La historia de Lola me ha fascinado y me ha transportado a una época llena de penurias, amenaza y sumisión; a un tiempo en el que las personas tenían que usar su imaginación y todos sus recursos para poder subsistir y ayudar a los suyos a superar el día a día. A través del símil del “abrigo verde” podemos ver las diferencias y similitudes que existen entre la vida de Maya y la de Lola.  Es una preciosa imagen que enmarca perfectamente la historia de la novela. Encontramos dicotomías como pasado y presente o vejez y juventud pero un nexo tan grande como el gran amor que se profesan las protagonistas.

 
La relación que se establece entre abuela y nieta para poder encontrar Sérolod, emociona y llega muy dentro. Hoy en día parece que, con la vida que llevamos, siempre con prisas, no tengamos tiempo para disfrutar de nuestros mayores. Y es una lástima, porque Lola regala a su nieta (y al lector) tesoros como éstos:
 
“Es importante para ti pasear de la mano con la soledad, porque ella y sólo ella te ayudará a pensar de forma objetiva, ella y sólo ella es capaz de desvelarte secretos de ti misma que ni tan siquiera sospechas. Escúchala, escúchate y podrás comprenderte.” (p. 92)
 
“Cuando alguien piensa en un tesoro siempre lo imagina como algo material”. “Es un tesoro aprender de los errores, del pasado, de los demás y de uno mismo.” (p. 208)
 
 
Realmente vale mucho la pena leer esta novela. No os defraudará. Reiréis, lloraréis, el misterio os fascinará y no vais a querer que termine nunca.
 
 
Un beso a todas y todos y muchas gracias por leerme.
 
 

 

*Gracias a la Editorial Círculo Rojo por cederme este ejemplar.

 


 

 

6 comentaris:

  1. Pues si tanto te ha gustado habrá que leerlo.

    Un besazo y feliz finde.

    ResponElimina
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponElimina
  3. Cercaba un llibre per evadirme i crec que lo he trobat! Merci!
    Et segueixo!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...