divendres, 1 de juliol del 2016

Mujeres de agua, de Antonia J. Corrales




Título: Mujeres de agua
Autora: Antonia J. Corrales
Editorial: Ediciones B, mayo 2016
ISBN: 978-84-666-5926-0
Páginas: 280


SINOPSIS

 Una novela sobre el poder de la amistad. Sobre las pasiones humanas y sus misterios. Una obra en la que la vida se nos muestra tal y como es: realista, dulce, amarga y llena de esperanza. 

Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda caminan juntas en las páginas de esta conmovedora historia para demostrarnos que la amistad, el amor, la superación personal y las ganas de seguir adelante son la clave de la felicidad. Con cada uno de sus actos nos enseñan que todas las mujeres de agua tienen la fortaleza que necesitan para superar los obstáculos. Sólo es necesario proponérselo. 

No te sorprendas si te descubres en alguna de las páginas de esta novela. Si eso ocurre, no lo dudes. Déjate llevar. Porque Mujeres de agua es una de esas extraordinarias novelas que te transforma, te hace tomar decisiones y te acompaña. Un paraguas rojo bajo el que ya se cobijan miles de lectores.


MIS IMPRESIONES

Madre mía... ¡Pero qué complicado es reseñar estas obras de arte que nos regala Antonia! Si En un rincón del alma me atrapó (podéis ver aquí mi reseña), Mujeres de agua lo ha hecho todavía más, si cabe. Simple, llana y sencillamente me ha encantado, me ha enamorado... ¿Cómo se puede escribir tan bien? ¿Cómo pueden plasmarse por escrito de esta manera tan brillante los sentimientos más íntimos de las personas? Sin dudarlo, esta novela va directa a mis lecturas favoritas de este año.

En este caso, el hilo de la narración lo retoma Mena, la hija de Jimena. Si bien es cierto que las dos obras pueden leerse independientemente, si tenéis intención de hacerlo, empezad por la primera porque realmente es una continuación de esta y la entenderéis muchísimo mejor. Es un consejo que me dio Laky, de “Libros que hay que leer” y le estoy muy agradecida por ello. ;)

En unas primeras páginas verdaderamente preciosas, vemos a Mena en pleno duelo por la muerte de su madre y su intento por encajar este golpe y encauzar de nuevo su vida. Abandonada casi por completo por sus antiguas amistades, siente que se está convirtiendo en una pequeña copia de Jimena, ya que su padre y su hermano le hacen ocupar su lugar en la casa y la llenan de responsabilidades y obligaciones que no le pertenecen. Pero aparece Remedios, que por otra parte siempre ha estado allí, y ahora con más fuerza, haciéndole de segunda madre y mejor amiga:

“Te ayudaré en todo, Mena, en todo. Eres mi niña, mi niña de agua.” (pág. 70)

Poco a poco, tanto Adrián (su hermano) como su padre empiezan a rehacer su vida y la dejan sola en casa. Su hermano se va a Londres, buscándose a sí mismo e intentando cumplir su sueño, como anteriormente hizo su madre con el viaje a Egipto:

“Sentí que mi hermano se iba, que se había ido en el momento en que leyó el diario de nuestra madre. Algo de lo que recogían sus páginas le había hecho cambiar.” (pág. 15)

Mena sigue intentando buscar su camino:
“Cómo había cambiado todo, qué diferente era mi vida. No se parecía en nada a lo que había imaginado, al futuro que había deseado para mí y mi familia, pensé.” (pág. 68)

Y justo en el momento en que más lo necesita, el herbolario de las brujas de Eastwick y el mágico número 3, que tanto significaron para Jimena (fijaros en la bonita portada del libro), vuelven a aparecer para salvar a Mena:

 “Sí, habían entrado de puntillas en mi vida, las dos. Como lo hicieron Sheela y Remedios en la vida de mi madre. Se habían ido haciendo un sitio en ella imprescindible y único. Se instalaron en ese rincón del alma con el que mi madre dio título a su diario, a las cartas que le fue enviando a mi abuela.” (pág. 181)

“Nos teníamos unas a las otras y ese era nuestro baluarte, nuestra fuerza para seguir adelante y, poco a poco, hacernos cada día más fuertes, más mujeres: mujeres de agua bajo un paraguas rojo.” (pág. 225)

Como podemos ver, el gran pilar de la novela vuelve a ser la amistad, narrada de manera sublime, pero tampoco podemos dejar de nombrar el tacto con el que la autora trata la violencia de género, la infidelidad o la homosexualidad. El paraguas rojo, el mágico símbolo de las dos obras, vuelve a estar presente para cobijar a aquellas personas que creen en él y en su fuerza protectora, así como el agua (recordemos la importancia que siempre tuvo este elemento en la vida de Jimena). Los personajes cobrarán vida a través de la relación que cada uno mantiene con la protagonista: de esta manera nos reencontramos con viejos conocidos como Reme o Andreas (antiguo amante de su madre) pero también con nuevas caras como Jorge o Amanda.

Estamos delante, de nuevo, de una magnífica prosa, cuidada al detalle, con un vocabulario sencillo pero muy cálido y una narración repleta de sensaciones y emociones que no pueden dejar indiferente a nadie.

Me ha encantado el guiño a Dalí que Antonia nos regala cuando Reme y Mena se encuentran de viaje (pág. 102). No en vano el cuadro “Mujer mirando por la ventana” ha sido uno de mis favoritos desde siempre. La descripción que hace de él es tan buena y exacta que lo reconocí de inmediato aún antes de leer el título. Excepcional.

Por cierto, me encantaría anunciaros que la misma autora, en cuanto leyó mi reseña de En un rincón del alma, me otorgó el título de “mujer de agua”, apelativo del cual me siento muy orgullosa. Muchas gracias por tener estos detalles con tus lectoras, Antonia. :D

Y no quiero acabar esta reseña sin comentar otro aspecto que me ha enamorado del libro, y es que, además de existir mujeres de agua y hombres de viento (estos últimos son inevitables aunque no nos gusten demasiado), es maravilloso saber que también hay muchos hombres de agua... (Ya lo entenderéis al leer la novela). ;)

Y nada más por mi parte, animaros a leer esta magnífica obra porque es un respiro de aire fresco para el alma y te llena de esperanza y de fuerza para luchar por encontrar tu camino en este mundo; y dar las gracias de nuevo a Antonia, a Laky y a Ediciones B. (¡¡Me he quedado con unas ganas enormes de ser clienta del herbolario y de perderme entre sus mágicas y espirituales paredes!!) ;)

¡Un beso enorme y que un paraguas rojo os acompañe el resto de vuestra vida! ;)



51 comentaris:

  1. Coincidimos en impresiones... Una novela que transmite tantos sentimientos y emociones... ¡Me encantó!

    ResponElimina
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Es una maravilla de historia y cuesta mucho reseñarla.
    Besos

    ResponElimina
  3. Lo acabo d empezar. En un rincón del alma me ha gustado, y creo que este también lo hará.
    Un beso ;)

    ResponElimina
  4. Parece un libro muy bonito. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponElimina
  5. También disfruté de esta lectura.
    Un beso

    ResponElimina
  6. Qué reseña tan bonita Mercé, me ha encantado!
    Ya sabes que también me gustó mucho . Está tan lleno de sentimientos y Antonia sabe decir las cosas de una forma tan bonita, que es una delicia leerlo
    Un besote

    ResponElimina
  7. Hola Mercé!!
    Pues concuerdo completamente contigo, incluso me ha gustado mucho más este libro que el anterior, y eso que pensaba que no sería posible :D
    Te ha quedado una reseña preciosa!
    Besos guapa <33

    ResponElimina
  8. Gracias a este libro me enamoré de la prosa de su autora. Besos

    ResponElimina
  9. Una reseña perfecta, Mercè! ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas, muchas gracias. Me estoy poniendo como un tomate. ;) ¡Muak!

      Elimina
  10. hola,
    pues tiene una pinta estupenda, creo que este verano estoy saturada de libros pero intentare sacar un huequito

    besos

    ResponElimina
  11. Se nota que lo has disfrutado, te ha quedado una reseña preciosa, a mí también me gustó mucho
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. :D :D Un besazo, Tatty, y muchas gracias por tus palabras.

      Elimina
  12. Me lo apunto, creo que me encantaría! A ver si este verano me lo leo
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponElimina
  13. La verdad es que no conocía ese libro, pero tampoco me llama mucho la atención así que creo que lo voy a dejar pasar :/
    ¡Me alegro que te gustara tanto!

    ¡Besos!

    ResponElimina
  14. Sin duda Antonia J. Corrales es espectacular escribiendo. Esta aun no la he leido, pero En un rincon del alma me fascinó sin duda.
    La reseña es superior, felicidades!
    cdc

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias! Al final me vais a hacer llorar! ;) Un besazo, Yasnaia!

      Elimina
  15. Jolines con esta entrada jajajajajaja me ha encantadoooo me has dejado con ganas, muchas ganas de leer el libro.
    voy a buscarlo ahora amismo
    cdc

    ResponElimina
  16. Hola.
    He leído unas cuantas reseñas de esta novela, así que me la apunte porque todos coincidís en que es muy buena. Eso si, tu reseña ha sido la que más ganas me han dejado de leerlo, porque es muy completa y se nota todo lo que te ha gustado.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponElimina
  17. ¡Hola!
    Aunque ahora tengo muchos pendientes, puede que lo lea en un futuro.

    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponElimina
  18. Este no lo he leído, pero tengo En un rincón del alma entre mis pendientes

    Besitoss

    CDC

    ResponElimina
  19. ¡Hola! No me importaría darle una oportunidad más adelante, pero tendrá que ser después del verano porque me estoy quitando algunas lecturas pendientes.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Saca tiempo cuando puedas, porque realmente vale la pena. Un besazo, Inés!

      Elimina
  20. Hola
    Ohhhhh pues te digo que la reseña te a quedado muy bien y hasta me has hecho desear leer el libro... Pero como dices, mejor comenzar por el otro, para que las cosas estén mejor hilada ;)
    Saludos

    ResponElimina
  21. He leído muy buenas críticas de este libro y lo cierto es que no me importaría disfrutarlo por todo lo que contáis.

    Besos =)

    ResponElimina
  22. Hola!!!

    Si en un libro nos dicen que el libro es realista ya me han comprado, y es que amo las historias que pueden ser tan realistas que duelen, ademas la portada me gusto mucho así que me lo llevo anotado aunque no se si logre conseguirlo. Gracias por presentármelo Saludos

    ResponElimina
  23. Hola, guapi
    Disculpa la demora pero es que me ha sido imposible visitarte antes.

    Ummm me llama la atención y más si tiene ese guiño a Dali. Me lo apunto

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponElimina
  24. ¡Madre mía! ¡Cuántos comentarios! Muchísimas gracias, de corazón. Estoy con lágrimas en los ojos. Sois absolutamente geniales! :D :D

    ResponElimina
  25. Tarde pero llego, me ha encantado tu reseña. Creo que en general, son las mismas sensaciones que hemos sentido todas. Además, la prosa de Antonia es muy especial y rica en hacernos evocar nuestra propia vida. Gracias por la reseña, comparto

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...