diumenge, 4 de setembre del 2016

Océanos de oscuridad, de Yolanda García y Roser A. Ochoa




Título: Océanos de oscuridad
Autoras: Yolanda García y Roser A. Ochoa
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 460 páginas
Vendido por: Amazon Media
Idioma: Español
ASIN: B00KWPNTOC

SINOPSIS

Las leyes deben ser cumplidas, no hay absolutamente ningún motivo por el que quebrantarlas sea una opción, o eso pensaba Marco hasta que su anodina tres veces milenaria vida vino a dar un tumbo de 180 grados. Esta es la historia de cómo Marco encontró a Aless, poniendo así en jaque toda su organizada y cuadriculada existencia. Amor, pasión desenfrenada, alegría, sorpresa, miedo, soledad, terror… son sólo algunos de los sentimientos que este aletargado vampiro recupera gracias a su amada.


MI OPINIÓN

Cuando Roser y Yolanda contactaron conmigo por e-mail para pedirme que leyera y reseñara su obra (de momento el primer libro), no pude decirles que no por su amabilidad, interés y personalización de las conversaciones mantenidas. La verdad es que, como os pasará a la mayoría, empiezo a estar harta de bastantes mails que recibo exigiéndome (que no pidiendo ni solicitando) reseñas sin tan siquiera tomarse la molestia de escribir un correo que realmente vaya dirigido hacia mi persona, sino que tengo la sensación de que muchos escritores noveles y auto-publicados (sin menospreciar a otros que en absoluto lo hacen y que realmente poseen talento y empatía) tienen una especie de plantilla grabada y la van “copiando y pegando” y enviando mails a blogueros casi sin ton ni son. Pero con ellas no ha sido así, en absoluto.


Por otra parte, y dada la temática (vampírica), tenía mucho miedo de que la lectura me defraudara porque ya sabéis que soy una estudiosa del vampiro literario (no en vano mi libro favorito es Drácula de Bram Stoker) y desde hace unos años están proliferando este tipo de libros sin ningún tipo de valor literario y con una figura vampírica excesivamente dulcificada que nada tiene que ver con el vampiro original. Pero puedo adelantaros que la novela me ha gustado bastante si nos olvidamos de las excesivas (para mi gusto) escenas de sexo. ;) Por fin estamos delante de unas autoras que han recuperado el vampiro antiguo, el auténtico, mi favorito: aquel que está sediento de sangre y no se anda con remilgos. :)


La protagonista de la historia es Alessandra (Aless), una joven de 25 años nacida en Londres. Es historiadora, está investigando para su tesis (no os perdáis el brutal principio del libro, que tiene mucha relación con este tema) y que vive en un edificio victoriano de dos plantas que antiguamente perteneció a uno de los escritores que más admira: Bram Stoker. :D Aless tiene un pasado tremendamente trágico y desgarrador: desde los 13 años ha sido repetidamente violada con el beneplácito de su madre (horroroso) y ha intentado varias veces suicidarse. Charlie (su pareja al iniciar la lectura) ha sido quien la ha salvado de esta muerte tan buscada. Es un personaje con una fuerte personalidad que no se limita a ser el rol de mera de comparsa del vampiro (y esto me ha encantado). Además, en el libro también podemos encontrar repetidas alusiones a la película de Bram Stoker´s Dracula de Coppola (una de mis preferidas y de Aless) y a la ya legendaria frase “He atravesado océanos de tiempo para encontrarte.” :)


Y es en este contexto donde aparece Marco, primero como una sombra fría y oscura que Aless piensa que es producto de su imaginación y después, como una realidad que se manifiesta por primera vez en la mesa de autopsias donde Charlie reposa. Un primer contacto muy fuerte que no sé si me ha gustado demasiado. Como dice la misma Aless: “El destino se llevaba a Charlie y ponía rostro a mi fantasma.”


Marco Vendel es el vampiro más antiguo del mundo, el principal miembro del Consejo cuya misión es mantener el equilibrio entre humanos y vampiros. Es un ser fuerte, sentimentalmente solo desde hace siglos y con una enorme responsabilidad. Lo pondrá todo en peligro por el amor de Aless.


Junto a Aless y Marco encontramos a Stephano y Ever, dos personajes que en esta primera historia son claramente secundarios pero no carentes de importancia:

Stephano sirve a Marco. Es vampiro como él, su mano derecha, un ser siempre solícito, educado y complaciente. Pero Ever, una joven vampira prácticamente recién convertida, entra en su vida para ponerla patas arriba dado su carácter alocado y divertido. Ever tiene comentarios tan acertados como el siguiente: “¿Y por qué todos son hombres?” (Cuando se encuentra delante del Consejo vampírico y no ve a ninguna mujer). Es de las mías. ;)


Ahora mirad estas citas de Aless. Las encuentro geniales:

“(...) nunca había soñado con el príncipe azul que se presentaba ante mí en un corcel blanco, a diferencia de la mayoría de las niñas, yo había soñado con mi príncipe de las tinieblas, con mi Drácula de Bram (...)”


“(...) qué podría desear un ser superior, inmortal, completo en su perfección de una simple humana mortal como yo, imperfecta en su caducidad, frágil como la dúctil piel de una crisálida.”


Y es que la gran brecha insalvable a la que se enfrentan Marco y Aless es precisamente la inmortalidad del primero y la mortalidad de la segunda. ¿Realmente querrá Aless morir por él, renunciar a su vida humana y renacer a la vampírica? Tendréis que leer el libro para descubrirlo...


En general los personajes están muy bien construidos, pero no he llegado a identificarme con nadie. Al principio pensaba que podría hacerlo con Aless (no en vano su libro favorito es Drácula), pero nada más lejos de la realidad porque tiene unas reacciones que a mí me parecen demasiado intensas, haciéndome pensar que roza el desequilibrio y la locura (cosa nada extraña por otro lado si pensamos en su adolescencia y en la relación tan traumática que ha tenido con su madre). Por ejemplo: cuando sabe que Marco es un vampiro porque lo descubre alimentándose y le falta tiempo para tener un orgasmo de sexo, sangre y deseo.


La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de cada uno de los personajes principales del libro, aspecto que encuentro curioso y novedoso pero con el peligro de poder caer en la repetición algunas veces. La prosa de las autoras es fresca, sencilla, ágil y muy rápida de leer a pesar de la extensión del libro.


En resumen: estamos delante de una intensa historia de amor de dos seres predestinados a estar juntos, pero que encuentran grandes dificultades en su camino para poder hacerlo. La novela está llena de muerte, sangre, romance, pasión desenfrenada, oscuridad, obsesión, lujuria, salvajismo, adrenalina, erotismo,  sexo y mucha pasión. (Por cierto: el final me ha encantado y me gustaría remarcar el maravilloso pasaje en que Roser y Yolanda describen cómo la muerte va a buscar a un importante personaje de la novela. Sublime...)


Muchas gracias por estar siempre ahí. ¿Le daréis una oportunidad a esta obra? ¿La habéis leído? ¿Os tienta? ¡Un besazo y hasta la próxima reseña! :)




32 comentaris:

  1. La temática no me llama mucho, psro me alegro de que tú la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponElimina
  2. No me gustan mucho los vampiros así que lo dejo pasar. Un beso ,)

    ResponElimina
  3. Pues... yo leí los tres libros el año pasado y me encantaron. Los leí con el miedo de que pudieran parecerse a las típicas historias de vampiros juveniles tipo Crepusculo, pero me lleve una gran sorpresa. Desde entonces me leo todo lo que sacan Roser y Yolanda...
    Felicidades por la reseña!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias! Me alegro de que disfrutaras de la trilogía! ;)

      Elimina
  4. Hola amore.
    Sobre tu teoría sobre mail de escritores... creo que estás en lo cierto jajjajaja
    Y sobre la novela que has reseñado, la verdad es que tiene buena pinta, es de esas que me gusta reseñar... you know de que hablo... así que puede que investigue un poquito más.
    Buena entrada, como siempre.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, amoreee!! :D Un besazo (y bienvenida otra vez). Muak!

      Elimina
  5. Guauuuuu!!!
    En primer lugar buenos días y a continuación quisiera agradecer lo cuidada y elaboradas que están tus reseñas, el modo en que ofreces a tus lectores tus opiniones sobre las novelas que lees, sin reservarte o evitar los puntos más negativos que puedes encontrar en un texto, y eso es de agradecer, pues con lo que verdaderamente se puede aprender y mejorar, pulir estilo o posibles fallos es precisamente con las críticas bien hechas. En nuestro caso con Océanos al estar en primera persona y desde el punto de vista de los 4 personajes, como bien dices se corre el riesgo de ser reiterativo en algunas ocasiones, y aunque intentamos que eso solo se produzca en algunas escenas que creemos cruciales, es posible que no podamos evitar que pase también en algún otro pasaje, por eso tomamos oportuna nota de ello y en las siguientes entregas de la trilogía esa posible reiteración está mucho más difuminada. Gracias por tu valoración, por tus palabras, nos alegra que hayas podido redescubrir los mismos vampiros que nos gustan a nosotras, los clásicos, los de toda la vida, a quienes ni se les pasaría por la cabeza tener remordimientos o plantearse la amoralidad de su conducta. Bebemos de las mismas fuentes, a años luz por supuesto de Bram, pero su vampiro es el que nos inspira, y el que verdaderamente nos seduce, un personaje oscuro sin paliativos y que por su puesto no busca ni justificarse ni redimirse. Y bueno, quién no firmaría en su vida por disfrutar de un amor inmortal?
    Gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo y arriesgarte a leer algo de unas autoras autopublicadas a quienes no conocías. Y enhorabuena por tu blog.

    Yolanda

    P.S. xDDD Roser y yo compartimos cuenta, así que si aparecemos por aquí dos veces no es que nos hayamos vuelto locas.
    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Un placer para mí, queridas Yolanda y Roser. Me alegra que valoréis tanto mi "trabajo", que no deja de ser un hobby. Ya sabéis que todo lo que he comentado es desde mi corazón, respeto y admiración. Siempre intento ser muy sincera con mis opiniones y sacar todo lo bueno de las lecturas reseñadas, y vosotras tenéis mucho de esto último. ;) Un besazo enorme y viva el auténtico vampiro literario!! :D

      Elimina
  6. Pues ya sabes que a mí la temática vampírica no me gusta, pero gracias por tu opinión.

    Besos

    ResponElimina
  7. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad, me gusta lo que cuentas en tu reseña, los vampiros me encanta. Besotes

    ResponElimina
  8. Hola, una reseña muy completa, me ha gustado mucho!! Gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por cierto, te sigo por G+, que no encuentro la dirección de tu blog. :(

      Elimina
  9. Este no lo veo para mí, es una temática que no me atrae y creo que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponElimina
  10. ¡Hola!
    la verdad que no es para mi, no disfruto con esta clase de libros y si tiene por medio algo erótico... no es para mi.
    Un abrazo ♥

    ResponElimina
  11. Hola.

    Me gustan mucho los vampiros, lo que pasa que me leí una saga de 11 libros todos seguidos de esta temática y he acabado un poco saturada la verdad. Pero no descarto leerlo más adelante.

    Muchos besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Normal que estés saturada. Descansa un poco y ya verás como te vas a enganchar otra vez. Un beso, guapísima.

      Elimina
  12. Roser y Yolanda son la caña. No puedo decir mas de estos vampiros XD

    ResponElimina
  13. hola este tipo de lecturas me suelen gustar y este está entre mis pendientes así que espero hacerle hueco pronto chao

    ResponElimina
  14. Hola guapisima ! :)

    La sinopsis me ha llamado mucho la atención, no he leído el libro pero estos de fantasía son de los que más me gustan, así que si, un poco tienta jeje

    Acabo de descubrirte así que me quedo por aquí como seguidora

    Un besito !

    ResponElimina
  15. Apuntat per la meva filla, els vampirs són cosa seva ( shhh jo també els llegeixo ;) )

    ResponElimina
  16. A mi el tema vampiros me gusta mucho y desde que leí drácula o a anne rice ninguno me ha vuelto a gustar demasiado...y vaya por tu reseña digo que si pero es que sigue habiendo algo que no me atrae del todo
    Un beso!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que como el vampiro literario original no hay nada... Yo soy una enamorada de "Drácula". Nada conseguirá superarlo nunca... ;) ;) Un besazo, guapa.

      Elimina
  17. Voy a ver que tal están asi que apuntado!!besos

    ResponElimina
  18. Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Sois fantástic@s. Un besazo enorme. :)

    ResponElimina
  19. Hola guapa !!. Yo tengo el primero pero por falta de tiempo no lo he podido leer todavía pero espero poder pronto. Fantástica reseña,besos y nos leemos :D

    Delia----------CDC

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...