divendres, 30 de setembre del 2016

Cartas a una extraña (Parte 1), de Mercedes Pinto Maldonado




Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editor: Amazon Publishing (26 de julio de 2016)
Núm. Págs.: 334
ISBN-10: 1503937496
ISBN-13: 978-1503937499

Resumen

A la muerte de su madre, Berta regresa a la casa familiar de la que se marchó huyendo de esa mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Convencida de que su actual vida de éxito en Londres será escudo suficiente contra las trampas del pasado, decide explorar lo que alberga la vieja mansión y los restos de la vida de su madre, hasta que oculto en el desván encontrará un puñado de cartas que no solo pondrá al descubierto el último engaño familiar, sino que también le abrirá las puertas del amor y la sumergirá en una peligrosa trama que acabará por poner en riesgo su propia vida.

Nueva edición: La edición actual de Cartas a una extraña, publicada el 26 de julio de 2016, incluye revisión editorial.


Mi opinión

El año pasado por estas fechas participé en la Lectura Conjunta de este maravilloso título, que había sido finalista del Concurso Indie 2015. Y ahora, gracias a mis queridas Mercedes Pinto y Laky (del blog Libros que hay que leer) he tenido el placer de volver a disfrutarla en una edición revisada y corregida. ¿Y qué voy a deciros? Que esta segunda lectura la he disfrutado más si cabe que la primera, y éso es decir mucho. :D


Como ya la reseñé la vez anterior (ver mi reseña aquí), no quiero repetirme señalando los mismos puntos que me encantaron hace un año, así que lo que haré será comentar lo que más me ha llamado la atención en esta relectura.


La novela está dividida en 21 capítulos que siguen un orden lineal cronológicamente hablado: del 11 al 30 de junio, correspondiendo cada capitulo a un día entero en la vida de nuestra protagonista. Al mismo tiempo, y a medida que Berta va leyendo las cartas del joven pintor (Saúl), podemos encontrarnos con algunas reproducciones de las mismas, dato que le añade un carácter intimista a la obra. Estamos rodeados de misterio, de suspense y de acción desde el principio hasta el final. Con Berta, vivimos desapariciones, posibles asesinatos, investigaciones y revelaciones. Tal es el poder narrativo de Mercedes, ya que desde la primera línea el lector se encuentra inmerso en las preocupaciones y tensiones de la muchacha de una manera totalmente real y versemblante.


He vuelto a sentir la fuerza de los personajes de Berta y doña Alberta; he acompañado a la entrañable Teresa, la maravillosa tata de la protagonista, “su única luz y verdad entre tanta mentira” durante su infancia; he revivido las confidencias de Saúl y su anhelo por el amor; he visto despertar paulatinamente el enamoramiento de Berta por el especial muchacho... Hay que decir que Mercedes, a petición de sus lectores, ha cambiado el final (entre otras cosas), y que me gusta mucho más que el anterior. Ya estoy esperando con ansia la continuación de la novela con Mensajes desde el lago, la segunda parte del libro. :D


Pero si de verdad hay una característica que me ha vuelto a mantener enganchada a las páginas del libro y me ha vuelto a sorprender gratamente ha sido la construcción que Mercedes hace del personaje de Alberta, de cómo lo siente su hija y de la evolución que ésta última experimenta a lo largo de la obra.


Es impresionante cómo la presencia de doña Alberta, ya muerta, se deja sentir en la casa de la fallecida y oprime a su hija de tal modo que la hace revivir su desgraciada infancia y a perder, por momentos, otra vez la fe en sí misma. Con pasajes como los siguientes la piel se me ha puesto de gallina:


“Ningún niño debería conocer la soledad hasta estar preparado para buscarla consciente y voluntariamente, y abrazarla con felicidad al no encontrarla.”

“(...) estaba aterrorizada: más allá de la puerta de mi dormitorio el alma de Alberta campaba a sus anchas por su reino, esperándome en cada objeto, en cada rincón, en el mismo aire infectado de su perfume.”

“Se me erizó el vello de todo el cuerpo, como nunca antes, mientras un fuerte escalofrío me recorría desde los pies a las sienes. El ambiente comenzó a perder temperatura y me quedé helada. (...) Supe que estaba allí, observándome. El aire se tornó denso, irrespirable, como si todo el espacio que me rodeaba fuese su misma alma en pena.”


Cada vez que Berta “empieza” a sentir a su madre, lo hace mediante el olfato, ya que “en el olor reside la misma esencia del alma humana”. No me digáis que no os provoca escalofríos. Yo sólo de pensar que la Berta niña hubo de soportar a una madre egoísta, fría, absolutamente indiferente al dolor ajeno, oscura, soberbia, siniestra e incapaz de querer ni tan siquiera a sus hijas, se me encoge el corazón. Berta ha crecido con una inseguridad y pánico a la equivocación provocados por la falta de afecto de su madre tan grandes que no es de extrañar que en cuanto se hiciera lo suficientemente mayor se escapara de aquel infierno para encontrarse a sí misma en un proceso largo, doloroso y difícil pero que realmente le ha valido la pena. Y ya no voy a contaros nada más porque la historia de Berta tenéis que descubrirla y sobretodo sentirla vosotr@s mismos. Y si no conocéis a la autora, no puedo más que recomendaros su maravillosa prosa.


Muchas gracias por leerme y estar siempre allí, y hoy me gustaría dar un “gracias” especial a Mercedes y Laky por haber vuelto a confiar en mí. Así da gusto leer, reseñar e intentar que este pequeño blog crezca día a día. Un beso enorme. :D



19 comentaris:

  1. Hola Mercé!!
    Estamos de acuerdo que su prosa es bien bonita y evocadora!!
    Y sí... La memoria olfativa es de las más poderosas... Un olor determinado puede llevar a la persona a revivir recuerdos de una forma intensa!!
    A ver qué nos depara la segunda entrega!!
    Un saludo!!! ;)

    ResponElimina
  2. Buenos días, querida Mercè. Son tantos los reseñadores que os habéis unido a esta interesante lectura conjunta que ya me faltan las palabras, no puedo estar más agradecida. Tu reseña es especialmente positiva. ¿Sabes lo que significa para un escritor saber que sus lectores disfrutan tanto de sus historias? Hoy, después de leerte, tengo energía para escribir sin parar. Me encanta que hayas recalcado esas escenas en las que Berta siente el espíritu de su madre a través del olor, creo que son muy significativas y ayudan mucho a conocer la personalidad de la protagonista. Bueno, si es que me gusta todo de tu reseña.
    Muchísimas gracias por todo, es un honor para mí volver a tenerte como lectora y reseñadora.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jeje. Muchas gracias por tus palabras, querida Mercedes, por haberme leído y por haber escrito en mi blog. Siempre te lo digo pero es que es verdad: eres un sol. ¡Qué gran autora descubrí el año pasado con esta obra! Un beso gigante. :D

      Elimina
  3. Coincidimos. Ya sabes que también la disfruté mucho. A ver que tal la segunda parte.
    Un beso ;)

    ResponElimina
  4. Totalmente de acuerdo contigo...esos olores son maravillosos.

    Un beso

    ResponElimina
  5. Me gusta mucho como escribe Mercedes porque toda su obra rebosa ternura y esta novela me encantó a pesar de tener algunosmperos que comenté en mi reseña. Me alegro que la haya pulido y que su continuación haya visto ya la luz. Besos

    ResponElimina
  6. A mí también me ha gustado mucho y aunque no suelo releer libros en este caso he disfrutado nuevamente de la historia
    Besos

    ResponElimina
  7. Me alegra que lo hayas disfrutado como la primera vez

    ResponElimina
  8. Aunque he leído algunas reseñas no tan positivas como la tuya... creo que voy a confiar en ti. Besos.

    ResponElimina
  9. Muy emotivo. Éstos días lo estoy viendo por twitter y lo cierto es que me llamó la atención pero creo que hasta ahora no había leído una reseña de éste libro. A pesar de lo que dices, y que estoy segura de que puede gustarme éste libro, voy a leer más reseñas sobre él ^^

    ResponElimina
  10. Hola
    Parece una historia preciosa. Gracias por darla a conocer. No sabía de ella.
    Besos.

    ResponElimina
  11. Te ha quedado una reseña preciosa. Muchas gracias a ti por participar.
    Ya sabes que también me ha gustado mucho, más incluso que la primera vez
    Besos

    ResponElimina
  12. Este libro me llama mucho la atención. Me gusta mucho este tipo de novelas.

    Besos

    ResponElimina
  13. Hola M. Mercé, ¿qué tal? Soy nueva por tu blog, y acabo de sumarme a tus seguidores. Antes de nada, te invito a pasar por el mío y si también te gusta, pues estaré encantada de que te quedes por allí :)

    Debo decirte que nunca antes de tu reseña me había llamado la atención este libro. Ahora he empezado a leer más el género de thriller psicológico, misterio, novela policiaca y gracias a tu reseña me he vuelto a reencontrar con este título. Pensé que sería una obra aburrida, pero por por lo que dices, hay mucha tensión. Me gusta la forma en que la madre fallecida sigue oprimiendo a la protagonista, lo expresas de una manera que se puede hasta sentir. Gracias por la reseña.

    Te espero en La Reina Lectora ♡

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, Eva! Me paso ahora mismo por tu blog. :D

      Elimina
  14. Bueno, bueno... ¿qué puedo decir que no sea GRACIAS otra vez? Por estar siempre ahí, por leerme, comentarme, hacerme subir los colores ;) ... Me ha encantado que os haya gustado tanto el tema de los olores y de lo que éstos evocan y significan para Berta. Sois un solete. Mil besos!! :D

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...