dimarts, 9 de juliol del 2019

La mujer fuera del cuadro, de Nieves García Bautista



Título: La mujer fuera del cuadro
Autora: Nieves García Bautista
Sello: SUMA
Fecha publicación: 06/2019
Idioma: Español
Páginas: 624
ISBN: 9788491293392
Temáticas: Literatura contemporánea, Narrativa romántica
Colección: Femenino Singular

Sinopsis

     ¿Cuántas historias caben en un cuadro?

Barcelona, 1888. El joven León Carbó no responde a las expectativas de su padre de iniciarse en el negocio familiar. Prefiere la pintura, la noche, los burdeles y las tabernas. Su relación con un grupo anarquista lo pone en peligro y sus padres lo envían a París, donde por fin podrá dedicarse al arte y mezclarse con la efervescente intelectualidad de la ciudad.

Sitges, 1905. Una niña a punto de cumplir diez años le pide a su madre un viaje a París como regalo. Para mostrarle los peligros de la ciudad, la madre le cuenta la historia de Madeleine Bouchard, una mujer que acabó asesinada en un cuartucho de Montmartre.

Madrid, 2015. A Efrén, un periodista conocido por sus potentes exclusivas, le dan vacaciones forzosas en el periódico en el que trabaja y se va a París a reencontrarse con su novia de la adolescencia, su mejor amiga, a la que no ve desde hace años. Allí retoman la investigación acerca de la bohemia de finales del siglo XIX para terminar una novela que juntos comenzaron en la época del instituto.

La mujer fuera del cuadro es el pequeño mundo donde se entretejen estas tres historias pobladas por personajes anónimos que tratan con personalidades como Degas, Mary Cassatt, Lautrec o Verlaine y en la que conviven con hitos históricos y referencias literarias y culturales de una época brillante por sus luces y sus sombras.



MI OPINIÓN

Cuando en una novela juntamos títulos de otras obras como Mujercitas, Frankenstein, Lo que el viento se llevó; términos modernistas como “Els Quatre Gats” o “L´Avenç” (y automáticamente pensamos en la importancia que tuvo esta corriente en Cataluña); ambientes inspiradores como Montmartre (el París bohemio de finales del siglo XIX), Barcelona, Sitges; arte en mayúsculas de la mano de Lautrec, Renoir, Degas, Picasso e incluso del mismísimo Van Gogh; personajes que enganchan como Madeleine, León Carbó o Samira; historias que hábilmente se entrelazan; pasiones, inspiraciones, luchas por la igualdad de las mujeres… Tenemos como resultado este magnífico título que he devorado desde el principio hasta el final.


El libro está dividido en 16 capítulos cortos que nos hacen viajar fácilmente de un contexto y un tiempo a los otros dos gracias a la narrativa de la autora: sencilla, directa, plagada de diálogos, con inspiradoras y adecuadas citas de personas famosas al principio de cada capítulo, inclusión de cartas y con un narrador omnisciente para tener situado al lector en todo momento.


Ubicado a finales del siglo XIX tenemos a León Carbó, un burgués catalán con sueños y grandezas de llegar a convertirse en un gran pintor, que va a París para su formación como tal; en 1905 vemos a una madre que le cuenta a su hija la historia de la “famosa” Madeleine; y en 2015 leemos sobre un periodista sin demasiada ética que investiga sobre un cuadro que lleva el nombre de esta chica y se reencuentra con una vieja amiga de juventud…


De las 3 historias presentadas, me quedo sin duda con la de Madeleine. La autora ha sabido retratar a la perfección a una protagonista, eje de todas las historias, que se ve obligada a emigrar a París para mejorar su vida, escapando de un matrimonio que la hace sumamente infeliz. Con ella vamos a pasear por el París bohemio y lleno de luz de finales del siglo XIX, conviviendo con el ambiente de la época, sintiendo la búsqueda de inspiración por parte de los artistas, viviendo prácticamente en primera persona las historias de los pintores y sus musas, pero también descubrimos un mundo de mujeres que luchaban por su futuro en medio de la pobreza, de relaciones tóxicas y de miserias. Un 10 por este personaje y por los secundarios femeninos que la rodean: Rosa, Sarah, Louise…


A finales del siglo XIX, Montmartre era la alta colina donde los caminos del París clásico y luminoso se torcían. En este microcosmos asimétrico cohabitaban artistas y prostitutas, lavanderas y obreros, borrachos y pobres, ilusionados y desengañados. Y a este mundo de molinos, infraviviendas y salones de baile, a este ambiente tan turbio como excéntrico y singular, a esta pieza del París más bohemio y extremo, suben muchos: algunos para encontrar, otros para olvidar.
A finales del siglo XIX las mujeres queríamos descubrir las pasiones que nos quitaran el sueño, a riesgo de perderlo para siempre. A punto de comenzar el siglo XX, levantábamos la voz para reclamar, para ser nosotras. Ahora, bien entrado el siglo XXI, y como aquellos herederos románticos, aún estamos recorriendo el mismo camino.


No dejéis escapar esta novela. No podréis dejar de leerla. Muchísimas gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar. 😍



"Au Moulin de la Galette, La Madeleine", de Ramón Casas


 "Le Moulin de la Galette", de Renoir


Cartel publicitario del Moulin Rouge, de Toulouse Lautrec


Portada de l´Avenç 


"Con un bebé en el jardín", de Monet






2 comentaris:

  1. Creo que este libre me podría gustar mucho, así que me lo apunto sin duda. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponElimina
  2. Hola preciosa!
    Pues lo cierto es que la había descartado pero después de leer tu reseña creo que me voy animar a darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...