Autor: Guy de
Maupassant
Ilustraciones de
Mauro Cascioli
Traducción de
Mauro Armiño
Tapa dura: 80
páginas
Editor: Zorro
Rojo; Edición: 1 (3 de octubre de 2018)
Idioma: Español
ISBN-10:
9788494884832
SINOPSIS:
Estas historias nos sumergen en la atmósfera vital y creativa de uno de
los más ilustres cuentistas franceses de todos los tiempos. De fuerte corte
autobiográfico, esta tríada de relatos reúne los temas que atravesaron a
Maupassant: la locura, el estado de conciencia alterado por la hipnosis y el
terror frente a aquellos elementos inexplicables que generan sobre el cuerpo
efectos incontrolables. El Horla,
sobre todo, resulta una literaturización de su propia experiencia de
alienación, alucinaciones y horror frente a lo inexplicable.
Las
extraordinarias ilustraciones de Mauro Cascioli despliegan un universo
simbólico que rebasa la posibilidad de asimilación al golpe de vista. La
técnica en la utilización de lápiz y tinta alcanza extremos deslumbrantes de virtuosismo
en composiciones caleidoscópicas que incrementan la profusión de los planos y
los significados.
El autor, Guy de Maupassant:
Hijo de una familia acomodada, a sus diecinueve años, y tras graduarse
como bachiller, viajó a París para estudiar Derecho. En 1873 inició una intensa
relación con Flaubert, quien lo orientó en sus manuscritos, además de
introducirlo en los círculos literarios de la época. Colaboró con los
periódicos Gil Blas y Le Gaulois, en los que, entre 1880 y 1890, aparecieron
más de trescientos cuentos suyos. Publicó varias novelas, entre las que
destacan La casa Tellier y Pierre y Jean. En 1891 fue internado en diversas
casas de salud y escribió su testamento. El primer día de 1892 intentó cortarse
la garganta con un abrecartas, tras lo cual fue internado en la clínica del
doctor Blanche, en París, donde murió al año siguiente.
«Ha de tener una
explicación, a menos que yo haya tenido mi hora de locura.» Guy de Maupassant
El ilustrador, Mauro Cascioli:
Egresado de la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, desde edades
tempranas destacó por su talento natural para la ilustración. Ha desarrollado
un intenso trabajo, tanto carteles para largometrajes y portadas de revistas
(Wizard o Zenescope Entertainment), como en el terreno del cómic (trabaja para
las editoriales Marvel y DC Comics). Alberto Durero, Yokoyama Taikan, Harry
Clarke o Iván Bilibin orientaron su estética. Admirador del movimiento
simbolista de finales del siglo XIX, concibe la naturaleza como la infinita
fuente de inspiración.
«La ilustración
es para mí un vehículo que permite revelar los misterios ocultos en las
profundidades de la psique, que, en muchos casos, no pueden ser explicados a
través del lenguaje verbal.» Mauro Cascioli
MI OPINIÓN
Descubrí El Horla y a Guy de
Maupassant hace siglos, cuando acabé de devorar mi obra favorita de todos
los tiempos, Drácula. Me aterrorizó,
embrujó y atrapó de tal manera, que la he ido releyendo cada ciertos años y no
pude resistir la tentación de tener este
sublime ejemplar de Zorro Rojo entre mis manos en cuanto ví que se
publicaba. Muchísimas gracias a la editorial por tremendo regalo.😍
Los que me
conocéis sabéis que soy una persona agradecida, sí, pero también muy crítica
con los libros cuya temática me apasiona y he estudiado tanto. Pues bien, tengo
que confesaros que esta edición de El Horla y otros cuentos de locura y horror
es una auténtica maravilla, una obra de arte que no puede obviar una amante de
la literatura gótica y de terror como es mi caso. Y entramos en materia. 😉
El Horla es una de las obras de terror
sobrenatural más notables de la literatura universal. Si está acompañada por
otros 2 notables relatos: La cabellera
y Aparición, por la excelente
traducción del premio nacional Mauro Armiño, enriquecida por notas que
contextualizan la atmósfera de cada uno de los cuentos, e ilustrada por unas
impresionantes, siniestras y evocadoras imágenes de Cascioli, no es exagerado
afirmar que estamos delante de un libro que merece tener un lugar privilegiado
en cualquier biblioteca que se precie.
En una buenísima
“Nota sobre la edición” se nos señala la íntima relación existente entre
los cuentos que conforman este libro y la biografía de Maupassant. Los 3
escritos fueron publicados en la década
de 1880, donde confluyeron 2 hechos importantes: por un lado, el éxito de
la crítica literaria y, por otro, la irrupción sin remedio de los problemas de
salud mental que aquejarían al autor ya hasta el fin de sus días.
En El
Horla, un ente venido de otro plano existencial (¿espíritu, vampiro,
extraterrestre…?) se introduce en la vida y en la persona del narrador que sabe
que está ahí y pretende destruirlo sin conseguirlo. Interfiere en cuanto hace y
se adueña de su mente, hasta arrastrarlo a la locura.
Aparición
trata sobre el espectro de una mujer muerta en plena juventud. El misterio que
envuelve el lugar, su aparición y el horror padecido durante años por el
narrador y su amigo son el ancla del relato.
La
cabellera narra la paulatina e insana atracción del protagonista, ya
internado en un manicomio, por una cabellera rubia hallada en un mueble antiguo.
Maupassant, obsesionado en ese momento de
su vida por sus molestias físicas y psíquicas (se ha estudiado que estaba
enfermo de sífilis degenerativa, con efectos devastadores como caída del cabello,
alucinaciones, reumatismo, migrañas, sensibilidad extrema y finalmente demencia),
convirtió su personalidad enferma en Otro Yo que lo habitaba. Así, creó un
mundo fantástico que se asentaba en el miedo
ante lo desconocido y aquello que no se podía comprender. Estamos delante
de la dicotomía del Yo y del Otro,
acabando con el Yo diluído inevitablemente en la locura. El Otro, Aquello,
podría pertenecer en primer lugar al mundo exterior, pero termina
interiorizándose en el personaje.
Así, no es de
extrañar que el estilo del autor destaque precisamente por generar densas atmósferas en las que lo inquietante
convive con lo cotidiano, aunque escape a la razón, y el lector acabe atrapado
en el horror más absoluto y obsesivo.
En estos 3
relatos hay un patrón que se repite:
Primero nos
encontramos ante un mundo seguro y
sólido; en segundo lugar, en ese espacio conocido y cotidiano sucede algo insólito e inesperado que rompe el
equilibro y la seguridad del protagonista; en tercer lugar, el Otro (lo horrible, lo macabro)
adquiere vida propia y nace el conflicto entre el interior y el exterior; a
continuación tiene lugar la “posesión”,
en que la influencia extraña intensifica sus efectos en la víctima y acaba
apoderándose de su voluntad. Por último, el Otro culmina su propósito con la destrucción del entorno en el que se
mueve el protagonista, que termina siendo igualmente destruido. Si a esto le
sumamos que el punto de vista del narrador es en primera persona, el lector se encuentra inmerso en un círculo de
pavor y miedos inconscientes.
Fijaros ahora en 6 ilustraciones que he elegido (la
última es mi favorita). Son absolutamente extraordinarias. Os pido perdón por
la calidad de las fotografías, deslumbradas por un flash que no he sido capaz
de quitar al 100%, que no hace justicia a las obras de arte que os muestro.
En resumen: que tenemos entre
las manos una edición soberbia,
extremadamente cuidada y de grandísima calidad. Es un tesoro, un objeto precioso de coleccionista. No podéis dejarla escapar. Ya se ha
convertido en uno de mis libros favoritos de este año. 😊
¡Muchas gracias
por leerme y hasta pronto!
“Tengo sin cesar
la horrible sensación de un peligro amenazador, la aprensión de una desgracia
que se avecina o de la muerte que se acerca…”
“¿Quién es el
que me gobierna, ese invisible, ese incognoscible, ese merodeador de una raza
sobrenatural?”
Me temo que este libro no es para mí, pero reconozco que es una edición muy bonita.
ResponEliminaBesos
Es una preciosidad, Joanna!! Besos.
EliminaNO soy de leer mucho terror, pero me gusta lo que cuentas y que la edición sea tan buena, apuntado.
ResponEliminaBesos
¡Bravo!!!! ;)
EliminaEste no es para mí.
ResponEliminaBesos.
¡Qué lástima!! Un besito.
EliminaAins, Mercè, que no conocía esta edición ¡y me han hecho los ojos chiribitas! jajaja. Va a la wishlist a la de ya, y como no me lo regale nadie estas fiestas me lo autorregalo yo porque yo lo valgo... jajaja. Mil gracias por descubrírmela :)
ResponElimina¡Besote!
Jajajaja. ¡Qué risa! Eres buenísima. Un besazo, preciosa!
Elimina¡Hola!
ResponEliminaNo conocía este libro, pero me he quedado embobada viendo las ilustraciones, son preciosas :3
Un besito.
:) :) :)
EliminaEstos genios/locos nos entretienen y nos hacen disfrutar con sus obras e incluso con sus biografías. Pero la verdad es que generalmente sufrieron mucho en la vida.En este sentido, no me dan ninguna envidia. Luis Manteiga Pousa
ResponElimina