divendres, 30 de desembre del 2016

La pareja de al lado, de Shari Lapena




Título: La pareja de al lado
Autor: Shari Lapena
Tapa dura: 392 páginas
Editor: Suma de Letras; Edición: 001 (12 de enero de 2017)
Idioma: Español
ISBN-10: 8491290656
ISBN-13: 978-8491290650

 
SINOPSIS

Todo comenzó en una cena con los vecinos...
La pareja de al lado: «El thriller del que todo el mundo habla.» (Stylist)
Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.
Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.
Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?
 

MIS IMPRESIONES

He tenido la suerte de disfrutar de esta lectura antes de su publicación gracias a un sorteo ganado en los blogs de Laura (El templo de la lectura), Inma (Lectora de tot) y Laky (Libros que hay que leer). Desde aquí mi agradecimiento a estas grandes compañeras bloggers y a Suma de Letras. :D

Nada más llegarme el ejemplar a casa, fue inevitable fijarme en el packaging en el que venía envuelto (de lo más original) y en la contraportada (ésta tendréis que descubrirla por vosotros mismos). ;)

 

Estamos delante de una novela de 37 capítulos en el que prima la narración en tercera persona desde un punto de vista omnisciente. De esta manera, el lector está al corriente en todo momento de los diferentes pensamientos y reflexiones de los personajes principales de la historia.

Empezamos con Anne, la madre de la niña desaparecida, y lo primero de lo que nos damos cuenta es de su sentimiento de culpabilidad por el hecho de haberse ido de cena con su marido habiendo dejado a su bebé de sólo 6 meses sola en casa. Y eso sin saber aún que la niña ha sido raptada. Así que nos podemos imaginar cómo llegará a crecer esta culpa a medida que vamos avanzando las páginas.

Anne es un personaje complejo, muy bien trabajado: una madre a la que han diagnosticado una depresión post-parto que tiene que medicarse con potentes antidepresivos y que ha de visitar regularmente a una psiquiatra para poder superar la enfermedad. Me ha gustado mucho cómo ha enfocado la autora el tema de la depresión post-parto. A lo largo de la novela nos va dando pinceladas de cómo se siente esta mujer interiormente, de sus conflictos y contradicciones más íntimas y extremas. Sólo quien ha vivido este infierno puede sentirse completamente identificada con Anne:

“Creo que sentía que debía ser capaz de arreglárselas sola, sin ninguna ayuda.” (pág. 141)

“Se culpaba por no poder estar eufórica con su maternidad. Por estar deshecha. Pero su hija…, su hija era perfecta. Su preciosa niña. No era culpa de su hijita. Nada de aquello era su culpa.” (pág. 259)

“(…) la razón de que su hija haya desaparecido es que Anne no se la merece.” (pág. 277)

Anne llega incluso de dudar de sí misma, y el misterio entorno a su persona se ve incrementado en el momento en que vemos que esconde secretos de su pasado que, por supuesto, no os desvelaré. ;)

Página tras página nos vamos encontrado con posibles culpables: pasamos de los padres a los vecinos, a terceras personas contratadas como posibles secuestradores, a los abuelos… Descubrir qué pasó realmente esa noche se vuelve un tema tan arduo que incluso hay un momento en que Rasbach, el policía encargado del caso, llega a pensar:

“Cuanto más se mete en el caso, más complicado le parece. Tiene que averiguar la verdad.” (pág. 206)

El lector es testigo directo de los problemas y la desconfianza dentro del joven matrimonio; de la mala relación de Marco (el padre) con los suegros, especialmente con Richard; de la horrorosa presión mediática, policial y social que sufren Anne y Marco desde el momento de la desaparición de la niña. La verdad es que no tenemos un momento de respiro y la sensación de ahogo es total y absolutamente compartida con ellos.

Página a página vamos descartando posibles culpables y descubriendo pistas nuevas con asombro e indignación crecientes. Todo se complica más y más hasta que llegamos al capítulo 32 y la verdad empieza a ver la luz. Y nos quedamos con la boca abierta. ;)

Shari Lapena nos regala una prosa fluída regada con abundantes diálogos y un vocabulario sencillo para dar mayor agilidad a la trama. El ritmo es absolutamente trepidante desde la primera hasta la última línea.

En resumen: las personalidades de los personajes me han parecido muy bien construídas, sobretodo las de Marco y Anne (especialmente la de ella, como habéis podido comprobar). Estamos delante de un thriller psicológico absorbente, apasionante, donde el lector actúa como policía o detective, persiguiendo misterio tras misterio, pista tras pista y formando parte de la investigación en general. Es una lectura rápida y vibrante que dará mucho que hablar este próximo año. Sin duda, la recomiendo completamente.

¡Muchas gracias por estar ahí! :D


15 comentaris:

  1. Tengo muchas ganas de que salga para hacerme con él, después de las reseñas que he ido viendo no lo puedo dejar pasar.
    Un beso y feliz año!

    ResponElimina
  2. Si cae en mis manos seguro que lo leo y lo paso genial con su lectura. Me apetece.
    Un beso ;)

    ResponElimina
  3. Me has convencido. Me lo voy a comprar sin duda.

    Besos

    ResponElimina
  4. Cómo me mola este thriller psicológico!!
    Y el marketing es total, con esa portada sensacionalista de un periódico... Pues ná, otro más para la lista... aún tengo pendientes El método 15/33 y Una buena chica...
    Un saludo!! ;)

    ResponElimina
  5. me encantan los trillers asi que me la apunto

    ResponElimina
  6. Ay jolin que angustiante libro. Me lo apunto porque necesito saber si encuentran a la niña jajajajajaj
    un saludo
    cdc

    ResponElimina
  7. Tot i que la meva llista de pendents es llarguíssima... apuntat!

    ResponElimina
  8. Ostras...!! debe de ser un libro que te deja ahí con la intriga constante!! Además cuando eres mami sabes que eso es lo peor que te podría pasar en la vida, que tu hija desaparezca o se la lleven... como han dicho por aquí, un libro angustioso!!
    el blog de renée

    ResponElimina
  9. Feliz año disfruta de lo que queda de las fiestas!!besos

    ResponElimina
  10. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponElimina
  11. Tengo muchas ganas de leerlo, es muy de mi estilo!!!

    ResponElimina
  12. Muchas gracias por vuestros comentarios. Sois un cielo. :D

    ResponElimina
  13. La he tenido esta mañana en mis manos, pero finalmente no me he decidido, a pesar de todas las buenas opiniones que está recibiendo. Besos

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...