divendres, 16 de setembre del 2016

La mejor de las vidas, de David de Juan Marcos




Título: La mejor de las vidas
Autor: David de Juan Marcos
Editorial: Harper Collins
ISBN 9788416502417
Nº de páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda


RESUMEN

«Llegaste tarde. Paseabas con tu bicicleta holandesa a un lado. Tus tacones golpeaban el suelo como gorriones suicidándose contra la ventana. Me sonreíste con media boca. No lo olvidaré. En tu boca lo imposible tenía razones para existir. Agachaste con cierto rubor la cabeza. Tuve el preámbulo de una lucidez: ya no estaba solo en aquella tierra extraña».

Nico se ha ido a estudiar a Cambridge para escapar de una dolorosa situación familiar. Allí conoce a Pierre, un parisino admirable miembro del equipo de remo de la universidad, y a Ella, una danesa inquietante y hermosa que custodia un secreto que cambiará la vida de los tres.

En un recorrido emocional por Roma, Ámsterdam, París y el continente africano, se revelarán las cargas y grilletes afectivos que arrastran Nico, Pierre y Ella. Un peso que sin embargo no les impide encontrar aliento e ilusión para ser fieles a sí mismos.

A través de una sola voz y de un solo oyente, el lector se convertirá en espía de las bondades y miserias de estos jóvenes que soñaban con cambiar el mundo.

Con un estilo sencillo y rebosante de imágenes líricas, David de Juan analiza el lastre que supone la ausencia del ser querido, la inexplicable fuerza de la maternidad, y las enmarañadas relaciones familiares en las que nadie llega a la vez al mismo sitio. La mejor de las vidas es una exaltación de la juventud, el presente y la amistad.


MIS IMPRESIONES

Me ha sucedido algo curioso con este libro: iba a pasar por mi vida literaria sin pena ni gloria hasta que he llegado a las últimas páginas, concretamente al último capítulo, en que me ha cautivado por completo. Os cuento.

La mejor de las vidas está dividida en 4 partes: Cambridge, Roma, Ámsterdam y París. Nada más empezar nos damos cuenta de la preciosa prosa lírica del autor, de la facilidad  y preferencia por las frases y capítulos cortos y del singular hecho que está narrado desde la primera persona (el punto de vista de Nico, el protagonista) que va dirigido a una segunda persona (tú) que se corresponde con la tercera persona “Ella”, que no es otra que la chica danesa de la que Nico se enamorará perdidamente. Lo iréis entendiendo. ;)

En “Cambridge” se nos presenta Nico, un joven de 19 años que quiere ser guionista. Su hermano pequeño desapareció hace ya dos años y medio y es sobrecogedor ver cómo este hecho le ha afectado sobremanera, llegando a destrozar la familia que tenía junto a sus padres, rompiéndolos a los 3 por la mitad:

“Desde que mi hermano pequeño se fue, mis padres y yo nos alejábamos en direcciones opuestas.” (pág. 32)

No hay manera de que Nico pueda superar este trance, y del único con el que puede hablar de él es su querido abuelo. Su figura se alzará como una de las más importantes para el protagonista. 

Lo que no me ha gustado en absoluto de Nico es que no tiene “ni vocación ni catecismo, ambiciones tampoco.” Ni quiere tenerlos. Para mí, no es normal esta manera de pensar en un joven. La juventud es precisamente esa etapa de la vida en la que abundan los sueños y las metas. Si no los tienes entonces, ¿cuándo los vas a tener? ¿Es todo este pesimismo consecuencia de la desaparición del hermanito? Probable. Nos iremos dando cuenta a medida que avancemos en la lectura.

El contrapunto de Nico es el personaje de Pierre, alegre y lleno de vida, “diseñador de su propia existencia”, siempre contagiando su estado de ánimo al mundo. Personalmente, me ha encantado esta personalidad, tan arrolladora y con tanta fuerza. Pierre tiene tanta fe en sí mismo que rompe con todo y va a África a hacer de cooperante.

En esta primera parte no podía faltar la aparición del personaje de “Ella”: una joven egoísta y malcriada, hija de un embajador, totalmente falta del amor fraterno y con un intento de suicidio a sus espaldas. Su historia es desgarradoramente triste. Tiene un doloroso motivo para ser cómo es, y lo vamos a descubrir mientras leemos.

En esta primera parte, al menos esta es mi sensación, abunda la narración lenta, aburrida y pesimista. 

En la segunda parte, “Roma”, siguiendo las aventuras y desventuras de Ella y Nico (él persiguiéndola allá donde va como si fuera un perrito faldero. ¡Qué rabia me da esta actitud!), he podido disfrutar enormemente de la poesía narrada del autor. Este capítulo me ha aportado mucha calma. Está pensado para ser leído muy lentamente, para ir saboreándolo. Chapeau. El autor nos regala además la historia de Gennaro (un personaje importante para Nico) y nos plantea, a modo de misterio, quién es el enigmático “H” que siempre aparece con Ella.

En “Ámsterdam” (tercera parte), donde el protagonista está haciendo prácticas y trabajando y Ella ingresada en el hospital, Nico averigua quién es H y su historia; se da cuenta de que su padre, derrotado, es un ser humano y no un súper-héroe como él considera que tendrían que ser todos los padres sólo por el mero hecho de serlos y encuentra una carta de su abuelo dirigida a él antes de morir que le desvela una verdad que le hará abrir los ojos y ver las cosas de otra manera.

Y en “París”, la última parte, el lector va de sorpresa en sorpresa. Es el momento en que todo queda explicado, la historia se vuelve completamente redonda. Sin duda, es mi capítulo favorito del libro.

Por fin, para mi gran alegría, vemos a un Nico valiente, arriesgado en sus decisiones. Ahora es una persona sensata y decidida que ha sufrido un crecimiento espectacular desde el principio de la novela. Mientras leía estas líneas, no podía evitar que unas lágrimas rodaran por mis mejillas:

“Vi a mi padre y a mi madre abrazando a Marcos en aquella calle de París anegada de tonalidades grises. Vi el pasto de sus lágrimas y el paraguas del color del cielo que se llevaba el viento como un ave salvaje puesta en libertad.” (pág. 310) 

Esta cita esconde un simbolismo y un significado tan maravillosos que sólo podréis descubrir y entender al leer el libro. :D

Otras citas que merecen ser destacadas:

“Nada nos come tanta vida como una inseguridad”. (pág. 71)
“Las mujeres le dan importancia a cosas que jamás imaginarías pero que con los años te das cuenta de que son importantes de verdad.” (pág. 121)
“Cuántas personas distintas somos en una misma vida, es cierto, y hay que perdonarlas a todas ellas, (...)” (pág. 168)
“(...) hay momentos que valen una vida entera.” (pág. 284)


En resumen: que este librito de David me ha sacudido por dentro y se ha quedado con una parte de mi corazón; que contiene una prosa lírica estupenda que merece ser conocida y reconocida y que hay citas que no voy a ser capaz de olvidar nunca.

Muchas gracias a Laky de “Libros que hay que leer”, a “Juntando más letras”, a “De lector a lector” y “Entre mis libros y yo” por organizar esta Lectura Conjunta y muchísimas gracias a David por compartir su gran sensibilidad con los lectores y por regalarme unas preciosas palabras en la dedicatoria.

¿Os animáis a leer esta historia? Un beso enorme.


24 comentaris:

  1. No sé, creo que lo dejo pasar, esa narración lenta que mencionas y tener que esperar al último capítulo... creo que no tengo un momento idoneo para esta lectura. Gracias
    Un beso

    ResponElimina
  2. Pues menos mal que al final te encandiló. A mi pese a todo no me termina de llamar esta historia.
    Besos

    ResponElimina
  3. Muy bueno tiene que ser ese ultimo capítulo para voltear la tortilla de ese modo. No me lo apunto, pero gracias por tu recomendación. Besos

    ResponElimina
  4. Amb aquesta fabulosa ressenya donen ganes de llegir-lo. El tindré en compte :)

    ResponElimina
  5. Sin duda la prosa preciosa y es una lectura para leer muy tranquilamente. Creo que no la leí en un buen momento y por eso no la he disfrutado tanto.
    Un beso ;)

    ResponElimina
  6. Creo que no me animaré, pero me alegro que al final te ha gustado.

    Besos

    ResponElimina
  7. hola,
    pues el libro no me llama demasiado la atencion asi que de momento lo dejo pasar, gracias por la reseña

    besos

    ResponElimina
  8. A pesar de todas las opiniones positivas y de lo bien que está escrito por lo que comentáis a mí es un libro que no me apetece ahora
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes que leerlo cuando realmente te apetezca, así lo disfrutarás más. Un beso, Tatty!

      Elimina
  9. Anda, que me has dejado con bastantes ganas de leer. entre las cosas que me han llamado la atención es la forma de narrativa.
    Gracias
    cdc

    ResponElimina
  10. ¡Hola!
    este libro no es para mi.. sinceramente no me llama del todo la atención y creo que no lo disfrutaría..
    Un Abrazo

    ResponElimina
  11. Hola
    Parece que lo disfrutaste mucho, me alegro.
    Besos

    ResponElimina
  12. No creo que termine leyéndolo. Habláis buen de el pero no lo veo para mí.

    ResponElimina
  13. Hola guapa!
    Aunque por el momento no creo que lo lea no lo descarto. Besotes

    ResponElimina
  14. Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Besos enormes. :D

    ResponElimina
  15. ¡wao! La forma de narrar del autor me ha encantado además que se ve una clara evolución del personaje. Es muy de mi estilo así que me lo apunto ^^

    ResponElimina
  16. Es como una montaña rusa....te costo algunas partes, pero el descenso fue el mejor...gracias por presentarme esta obra no la conocía!

    Un beso

    CDC

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...