divendres, 16 d’octubre del 2015

Mientras sueñas, de Esperanza Arcos





Título: Mientras sueñas
Autora: Esperanza Arcos
Editor: Createspace; Edición: 1, junio 2015
ISBN: 978-1511450836
Nº páginas: 188
Podéis comprarlo en e-book aquí o en formato papel aquí


Resumen


El accidente que sufre Javier, un niño de 10 años, derrumba la vida rutinaria de su madre, Marta, separada de un arquitecto. En el hospital inicia una amistad con Luis, un fisioterapeuta que le inspira a enfrentarse a su difícil situación con creatividad gracias a la pasión que ella siente por el cine. Con Luis aprende a superar obstáculos, descubre que el amor es inesperado y que aún le queda uno muy grande por vencer. Mientras sueñas es una historia que puede ocurrir en cualquier instante de cualquier vida y en algún lugar por ello y en solidaridad y apoyo a todas las madres que luchan cada día por sus hijos ingresados en hospitales he decidido donar mis beneficios como autora de esta obra a la Fundación Luis Olivares de Málaga por la extraordinaria labor que realiza para los niños y adolescentes enfermos de cáncer haciéndolos más felices a ellos y a sus familias.


Biografía del autor


“Nací en Málaga en el año sesenta y tres en una gran “familia de cine” que me proporcionó una infancia entre butacas, taquillas, proyectores, carteleras y cines de verano difícil de olvidar. Las artes plásticas siempre han estado presentes en mi vida pero ha sido con las letras con las que le rindo un homenaje a aquellos años tan especiales.”


Mi opinión

Hace unos meses, cuando Esperanza se puso en contacto conmigo para solicitar que reseñara su libro, no pude negarme de ninguna de las maneras. Primero: ¿cómo voy a decir que no a leer un libro, cuando su autora me lo pide con tanta amabilidad y afán? Y segundo: no hay motivo más noble que ayudar a los demás desinteresadamente, y ella está donando todos los beneficios de la autoría y escritura del libro a una grandísima causa. Me hizo una ilusión tremenda el e-mail de Esperanza porque me brindaba la posibilidad de poner mi granito de arena dando a conocer un poco más este libro.

Mientras sueñas es un título de fácil lectura, con episodios cortos y vocabulario y gramática sencillos que llega fácilmente al lector. Está narrado en primera persona por Marta, la protagonista, y la narración se va alternando con diálogos. Aunque pueda parecer rápido de leer, recomiendo hacerlo despacio para ir asimilando y saboreando como se merece todo lo que ocurre en sus páginas. Lo que personalmente he hecho ha sido leer dos capítulos cada día (o cada dos días) para intentar meterme lo máximo posible en la piel de Marta. La autora, con una sensibilidad exquisita, describe a la perfección toda la evolución a la que se ve sumida como consecuencia del duro golpe que recibe: el terrible accidente de su pequeño de 10 años, Javier. 

Javier es un niño revoltoso y feliz aunque sus padres estén separados, con una infancia absolutamente normal y equilibrada hasta que un mal día es atropellado por un coche y queda inconsciente, sumido en un estado de coma. A partir de aquí somos testigos directos de la angustia y del shock de Marta. Es una mujer muy trabajadora con una vida muy ordenada (y en ocasiones bastante inflexible) que está obsesionada con la disciplina y la limpieza. 

Con la ayuda de Luis, el fisioterapeuta de Javier y siempre respaldada por los suyos, Marta empieza una “terapia alternativa” para intentar que su hijo despierte: grabar para él en una vídeo-cámara toda la realidad que el pequeño está dejando de vivir. (En este punto aparece el entusiasmo por el cine de Esperanza, la autora). De esta manera, Marta nos demuestra que hasta en los momentos más difíciles, podemos aferrarnos a nuestras pasiones para que nos ayuden a enfrentarnos a ellos y a superarlos. 

Poco a poco, y a medida que los días van pasando, nuestra protagonista empieza a valorar cosas a las que antes no daba importancia y deja de culparse por la relación tan especial que ha empezado con Luis. Nos damos cuenta de cómo se está fortaleciendo y del coraje y arrojo que nacen en ella. Se deja tentar por la improvisación y los regalos que caprichosamente le envía el día a día y progresivamente se va alejando de su obsesión por tenerlo todo bajo control.

Esperanza regala al lector citas tan magníficas como las siguientes:


“Yo también estaba emocionada por sentirme rodeada de tan bellas personas, eso me enriquecía, me hacía valorar que hay momentos en la vida que no se pueden comprar con dinero.” (págs. 116-117)


“Javier me transmitía una fuerza especial que agitaba mi alma, nos comunicábamos con una telepatía indescriptible donde sobraban las palabras.” (pág. 118)

Cuando Javier por fin despierta, habla a su madre “con una voz muy débil y áspera que me sonó a la melodía más celestial que jamás había escuchado.” (pág. 131)

“¿Por qué siempre tiene que haber un lado malo en todas las mejores cosas?” (pág. 144)


“Nada superaba mi amor de madre”. (pág. 145)

Un punto que me ha encantado ha sido un diálogo entre María (amiga y vecina) y Marta, construido tomando como base títulos de películas del cine español como El orfanato, Blancanieves, Los girasoles ciegos, Te doy mis ojos y otras. (págs.102 y 103)

En ocasiones, he tenido la sensación de que el texto estaba mal puntuado o un pelín mal redactado, pero estas impresiones siempre han quedado en un escondido segundo plano por el precioso mensaje que nos ha transmitido la autora.

Mientras sueñas es una historia de esperanza, de superación y de aprendizaje. Nos enseña que, aunque vengan malos tiempos, no nos tenemos que dejar vencer por ellos y siempre hemos de sacar el lado bueno de las cosas. Es un canto al maravilloso e inquebrantable amor de una madre por su hijo y de la fe en las segundas oportunidades. Es una oda a la vida

Muchas gracias de nuevo, Esperanza, por descubrirme este precioso tesoro. Espero que tengas mucho éxito y que la historia llegue a mucha gente.

Un beso enorme a mis queridos lectores, a los que animo a descubrirla. Gracias por estar ahí.


19 comentaris:

  1. Hola la portada es muy chula!!!
    La sinopsis, no me llama mucho.
    Tu reseña es preciosa, aunque no lea el libro me encanta haberte leído.
    <3 besitos

    ResponElimina
  2. No lo conocia a aunque no es el tipo de libros que compro!
    un besi

    ResponElimina
  3. Que bien que done los beneficios!
    Besos

    ResponElimina
  4. ¡Hola! La portada me ha llamado la atención. Y me encantan las historias de superación, así que espero leerlo algún día ^^
    ¡Un beso!

    ResponElimina
  5. Una historia muy realista y que se lee muy placidamente.

    ResponElimina
  6. Hola , pues no lo conocía , tal vez más adelante lo de una oportunidad, gracia por la reseña, también yo tengo un blog por si te puedes pasar por el, ya te sigo así que ya nos leemos,http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponElimina
  7. La verdad es que no me llama la atención :/

    ResponElimina
  8. Es bonito aunque no me dice mucho. Y... ya tengo demasiado que leer.
    Un abrazote
    ~Idoia~
    Cadena de comentarios

    ResponElimina
  9. La portada ja em crida l'atenció. La teva ressenya fa que el tingui en compte per llegir-lo més endavant ( la meva lleixa de llibres pendents és a punt de caure de tant pes :( )

    ResponElimina
  10. Hola guapa!
    Siempre es bonito conocer estas historias y lo que hay detrás. Ahora mismo me lo apunto para cuando pueda comprarlo. Mientras lo comparto en google y en Twitter. Besos guapa, feliz semana!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me parece una idea fantástica, Sandra. Muchas gracias. Un besazo.

      Elimina
  11. Hola guapa !!. La portada es muy chula y además la sinopsis se lee que va de una historia dura y me lo apunto para más adelante leerlo. Fantástica reseña guapa, besos y nos leemos :D

    Delia-----CDC

    ResponElimina
  12. tiene una portada preciosa! muy llamativa
    no sabemos si podremos leerlo porque tenemos una lista enorme de pendientes, pero esperamos que si!
    __cuchus__

    ResponElimina
  13. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios. Sois fantásticas. Un besazo.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...