divendres, 14 d’agost del 2015

La hija del dragón, de Myriam Millán





Título: La hija del dragón
Autora: Myriam Millán
Editorial: Auto publicado
ASIN: B01124ROF6
Longitud aproximada: 479 páginas
Lo podéis comprar en Amazon



RESUMEN
 
     En el año 1600, el pueblo de Nyitra pudo ver cómo una mente perturbada acababa con la vida de más de quinientas doncellas. Difundida por una creencia popular de que habitaba un demonio en los bosques que buscaba sangre de jóvenes vírgenes, los habitantes de aquellas tierras, no tenían dudas, que el destino que sufrían sus hijas, estaba relacionado con algo que ocurría tras los muros del castillo de Cachtice. 

Londres 2013, comienzan a aparecer cadáveres de jóvenes procedentes del tráfico humano, aparentemente desangradas con antiguos aparatos de tortura. 
El Doctor Emanuel Mason decide estudiar el caso. Pronto descubre que esta vez tendrá que analizar una de las mentes más sádicas de la historia, hasta llegar a los orígenes de un misterioso ritual de sangre, un rito milenario practicado por distintas culturas y religiones, que aún hoy día es un misterio para el ojo humano. Porque hay razones para matar que nunca deberían ver la luz.
Con una historia basada en la leyenda de Erzsébet Báthory, la autora de Décima Docta da un paso más esta vez y promete desvelar algunas incógnitas sobre antiguos rituales en esta novela, mitad histórica, mitad contemporánea, cien por cien thriller.


RESEÑA


     Hoy estoy encantada de traeros la reseña de este libro que he tenido la suerte de descubrir gracias a la Lectura Conjunta organizada por Laky del blog “Libros que hay que leer”. Como os podéis imaginar, nada más saber que la trama principal giraba alrededor de la investigación sobre el vampiro “real” y la vida y obra de Erzsébet Báthory (la condesa sangrienta), me lancé de cabeza al proyecto. Y puedo deciros que ha valido la pena, ya que he descubierto una autora que es un diamante en bruto y una obra genial.


ASÍ EMPIEZA...

Nyitra, Transilvania, 28 de Noviembre de 1600.
La noche era fría. Notaba como sus pequeños pies se hundían en la nieve haciendo el sonido inconfundible del hielo crujiendo sobre la hierba o lo que quedaba de ella bajo aquel inmenso y denso manto blanco. Un gran pájaro gris revoloteó de un árbol a otro emitiendo el sonido característico de las aves de la noche. La niebla no le dejaba ver más allá de la segunda hilera de arbustos, ni siquiera una leve brisa movía las hojas de los árboles. El bosque estaba sumido en un silencio absoluto. Nadie se atrevía a alejarse del pueblo, en pleno invierno a aquellas horas de la noche.

Este preámbulo me ha transportado directamente hasta El invitado de Drácula de mi queridísimo Bram Stoker. Significa toda la introducción a la historia y la primera vez que el lector oye hablar del “Demonio de los Bosques”. Atrapa sin remedio. Con este principio, ¿quién no va a querer seguir leyendo?

La novela se desarrolla en dos tramas diferentes (la histórica y la actual), en diferentes escenarios y nos explica tres líneas argumentales distintas: por un lado tenemos a la condesa y su época (siglo XVII); por otro al académico Mason y a sus compañeros policías (Rip y Dorian), que investigan las muertes de las chicas que van sucediéndose a lo largo de la novela para intentar averiguar a qué rito pertenecen y así dar con sus asesinos (época actual) y por otro las historias de Natalia y Lara que nos conducirán directamente a Victoria y a los “Hijos del Dragón” (época actual).

Considero que es extremadamente complicado que una obra con estas características pueda llegar a funcionar bien a no ser que esté muy bien estructurada por parte del autor. Y Myriam lo consigue sobradamente. ¿Cómo? Con 156 capítulos breves que van intercalando los diferentes escenarios y tramas para hacer la lectura amena, ágil y paralela en el tiempo.


TRAMA DE LA ÉPOCA HISTÓRICA

Gabrielle Erzsébet Báthory de Ecsed, también conocida como la condesa sangrienta, es considerada la primera vampira de la historia. Vivió en el siglo XVII en una casa señorial en las cercanías del pueblo de Nyitra, en Cachtice. Fue una mujer muy poderosa, prima del Príncipe de Transilvania. Antes de quedarse viuda, ella y su marido estudiaron detalladamente la anatomía humana para perfeccionar la técnica del empalamiento, tal y como lo hizo su pariente lejano Vlad Dracul (¿os suena de algo?). Erzsébet era descendiente directa de su estirpe. En la novela es descrita como una mujer instruida, extremadamente inteligente, de personalidad fuerte y pensamientos firmes, altiva, orgullosa, llena de locura y de ira y con un carácter profundamente inestable. Anna (otro personaje de la obra) la describe así:

Elegantemente vestida, con un lujoso traje rojo oscuro de puntas de tul marfil, ceñido en un estrecho talle y desprovisto de escote, aparecía la gran señora de Cachtice. Llevaba un sencillo peinado con raya en medio, recogido en la nuca. Y al sol podían apreciarse reflejos rojizos en su tono, natural o teñido. Su piel era blanca, pero carecía de la palidez y las manchas propias de las señoras que rozaban la cincuentena. Y sus ojos, de un gris similar al color de los muros de Cachtice, la miraban con gran atención, estudiando cada fragmento de su cara. (Capítulo 36)

La condesa capturaba a jóvenes vírgenes (tanto nobles como plebeyas) y las sometía a terribles torturas, con el fin de extraer hasta la última gota de sangre de sus cuerpos y bañarse en ella. ¿Con qué fin? ¿La juventud eterna? ¿La inmortalidad? Este personaje y sus rituales son, desgraciadamente, realidades históricas.

En esta trama, también son muy importantes Mirsha, un niño pequeño de la localidad, que tiene un gran peso en el desarrollo de la historia y del cual me he quedado prendada por su valentía y decisión; Katryna, su hermana pequeña y Anna, espía del conde Thurzó, enviada por el propio Rey para capturar a la condesa pero que, a su vez, se convierte en su gran amiga y confidente...


TRAMA DE LA ÉPOCA ACTUAL

Emmanuel Mason (Nel)

Es un sociólogo experto en sectas, rituales y cultos con víctimas, un gran estudioso que vive rodeado de libros y lleva diarios de sus casos. Pero no es un simple teórico, sino que hace “trabajo de campo” y se desplaza a los lugares donde se desarrollan los ritos para intentar entenderlos y ayudar a capturar a los asesinos. Cuando empieza la novela, lleva tres años prácticamente sin trabajar a consecuencia del último caso en el que estuvo. Con una llamada y las siguientes frases (que serán clave para desentrañar todo el misterio de la trama), vamos descubriendo que Natalia tiene mucho que ver en ello:

   -  Natalia, ¿dónde estás? —le preguntó él.
- En la boca del dragón —respondió ella en un susurro.
Ambos guardaron silencio un instante. La voz de Natalia lo rompió.
- Doctor Mason, abre los ojos, no busques explicación. Los ángeles matan. (Capítulo 27)


Natalia

En la novela aparece como India, química de laboratorio y sacerdotisa, una personalidad adoptada para infiltrarse en la “Orden de los Hijos del Dragón”. Lleva dos años y medio allí. A medida que vamos leyendo, sabemos que es una asesina sin escrúpulos relacionada directamente con el último caso que estudió Nel. Intuímos que entre los dos surgió una relación muy especial: ¿Amor? ¿Unión? ¿Admiración? La autora hace un magnífico trabajo porque nos permite “entrar” en la mente de Natalia, que no por ser una asesina deja de tener sentimientos. No soporta ver morir a un inocente. ¿Son contradicciones de su mente?
Natalia posee otra característica que la hace sobresalir del resto de los mortales: padece albinismo ocular, una extraña enfermedad que le hace poseer unos ojos transparentes que hechizan a todo el que tiene contacto con ella.


Victoria

Es la líder de la organización “Hijos del Dragón”, su suma sacerdotisa. Una persona desequilibrada con una única obsesión: conseguir la inmortalidad a costa de torturar a jóvenes inocentes. Los pasajes en los que se nos describen los rituales que utiliza, cómo se reaniman a las chicas para volver a torturarlas después y el uso que hace de dos elementos de tortura de Erzsébet como son la doncella de hierro y la jaula son extremadamente duros. A lo largo de la obra se va insinuado que es un personaje famoso que aparece continuamente en televisión y las revistas. Si queréis saber quién es, tendréis que leer la novela. ;)


Lara

Es una joven cantante lírica. Tiene una vida por delante y sueños por alcanzar, pero todo termina con unos fuertes dolores de cabeza y la palabra “inoperable”. El médico le da tres meses de vida. Lara, después de intimar con unos compañeros desconocidos en el conservatorio (que no serán otros que sacerdotes de la organización), es raptada por ellos y conducida a una serie de torturas infernales que no hacen sino que desee su propia muerte, pero no a este precio...

En la trama actual también nos encontramos con otros personajes como Eric, Cristine, Jack, Adele, Frederic (sacerdotes de la Orden los Hijos del Dragón) o Jean Marc, padrastro de Natalia: pederasta, asesino y torturador. Os dejo que averigüéis más detalles por vosotros mismos.


Ya sabéis que no me gustan los spoilers, así que os lanzo unas preguntas para ver si os tiento para la lectura de esta gran obra cuyo final me ha encantado y emocionado:

·        ¿Cuál es la verdadera historia de Natalia? ¿Y su objetivo final?
·        ¿Qué papel tiene Lara en los rituales?
·        ¿Qué tipo de relación tienen Natalia y Nel?
·        ¿Quiénes son realmente Eric y Cristine?
·        ¿Cuál es la relación entre Erzsébet y los “Hijos del Dragón”?
·        ¿Cuál es el origen del ritual de Erzsébet?
·        Si Erzsébet era familiar del Príncipe de Transilvania y una persona tan poderosa, ¿en qué pudieron basarse para capturarla y condenarla?


Durante toda la lectura, he tenido oportunidad de ir “hablando” con Myriam y comentar su obra. Me ha parecido una chica encantadora. Puedo deciros que ha hecho una gran investigación de 4 años para poder escribir este libro. Me ha maravillado el hecho de que incluyera temas como Lilith, su origen y su desarrollo en la historia. Es palpable que ha trabajado, y mucho, y por eso siento una profunda admiración por ella. Tiene un gran talento y un gran futuro. Por eso, temas como faltas de ortografía o mala puntuación quedan en un escondido segundo lugar. (Me consta que la autora los va corrigiendo). Además, es tan maja que a todos los participantes de esta lectura conjunta nos hará llegar un ejemplar de Décima Docta, su anterior novela a la que La Hija del Dragón hace muchas referencias.


Mis preguntas para Myriam son las siguientes: ¿De dónde surgió la idea para basar una novela en el personaje de Erzsébet Báthory? ¿Podrías, por favor, nombrar una o dos fuentes importantes en las que te hayas basado para documentarte? ¡Gracias!


¡Y muchas gracias a vosotr@s por estar siempre ahí! ¿Leeréis esta novela? ¿Os interesan estos temas? ¿Conocíais el personaje histórico de Erzsébet Báthory? Perdonad por la larga extensión de la reseña, pero es debido en parte a la dificultad de la novela para ser reseñada y en muy buena parte a que la obra se lo merecía. Espero que hayáis disfrutado con su lectura.
¡Un besazo para tod@s vosotr@s, para Myriam y para Laky!


Nota: os recomiendo pasaros por el blog de Myriam. ¡Realmente vale la pena!







24 comentaris:

  1. Lo tengo pendiente en el kindle y me apetece mucho ponerme con él, el anterior me gustó mucho y este estoy segura por lo que contáis de que también
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si te gustó Décima, ya verás la Dragona... ;) Besos!

      Elimina
  2. La verdad es que a mí el tema de los vampiros no me atrae mucho, pero muchas gracias por tu reseña tan detallada e interesante.

    Besos

    ResponElimina
  3. No me gusta lo de los vampiros me suele aburrir!!besos

    ResponElimina
  4. Parece que tiene buna pinta pero por ahora voy a dejarlo. Un beso.

    ResponElimina
  5. En unos días lo voy a empezar, espero que me guste, besos

    ResponElimina
  6. Pues no tenía ni idea de su existencia pero por lo que dices, creo que me puede gustar. Apuntada queda.
    Gracias por la reseña. Es estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponElimina
  7. ¡Muchísimas gracias por participar y por esta fantástica reseña! Me alegra que te haya gustado tanto y que hayas descubierto a Myriam, ya verás cómo Décima docta te gusta de la misma manera
    Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias a tí, Laky, por ayudarme a descubrir a esta fantástica autora! Un besazo.

      Elimina
  8. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponElimina
  9. La verdad es que es una novela muy entretenida

    ResponElimina
  10. Hola guapa !!. La verdad que este género no me gusta, la verdad que tu reseña esta genial. Besos y nos leemos :D

    Yo ya te sigo soy de la iniciativa de cadena de comentarios, te dejo un enlace de mi blog. http://deliacruz469.blogspot.com.es/

    ResponElimina
  11. No conocia el libro, me lo anoto

    Por cierto te sigo

    Susana - Cadena de comentarios

    ResponElimina
  12. Hola
    Pues no conocía a este libro, pero me llama mucho la atención su portada y nombre... luego, por lo que dices de la misma, creo que me encantara... solo espero poder tener el placer de leerla, aunque, por ahora no podrá ser por mis pendientes.
    Saludos
    Besos de tinta y corazones de papel (Cadena de comentarios)

    ResponElimina
  13. Hola M. Mercé!!
    Pues no conocía el libro, pero tiene buena pinta, creo que podría gustarme, así que como me ha gustado mucho tu reseña, apuntado queda.
    Besos guapa!! <33

    ResponElimina
  14. ¡Hola! La portada es preciosa :) Y al parecer puede gustarme por loq ue he leído, así que apuntado queda ^^ Un beso!

    ResponElimina

  15. Vaya, tiene buena pinta esta lectura veraniega. Ademas, la prota se llama como yo :... jejejeje.Un besazo bella y ¡a disfrutar del verano!

    ResponElimina
  16. Hola guapa !. La portada es muy chula la verdad pero ya conozco el libro y no termina de gustarme. Besos y nos leemos ;D

    Delia-----------Cadena de comentarios.

    ResponElimina
  17. Me encanta leer vuestros comentarios respecto a esta novela. Hay para todos los gustos y son tan diferentes! Myriam estará muy contenta de ver la expectación que ha generado. Muchas gracias!!! Besos enormes.

    ResponElimina
  18. Muchas gracias por tu reseña y gracias también por apreciar el trabajo que hay detrás de esta novela, que fue mucho pero ha valido la pena. Estoy muy muy contenta con el resultado de esta lectura conjunta. Un veredicto al que le tenía ganas a la vez que temor. Un besazo guapa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias a tí, Myriam, por ser como eres, por regalarnos este fantástico libro. Has trabajado mucho y se nota, y tus frutos empiezan a llegar. Tienes un grupo de Dragonas a tu lado, apostando por tí. ;) Un besazo enorme, preciosa!!!!!!!

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...