dimecres, 1 d’abril del 2015

Mili...¡Milagro!, de Sylvia Martín



 

Título: Mili...¡Milagro!
Autora: Sylvia Martín
Editorial: Tombooktu, colección Chicklit
Fecha de publicación: octubre 2013
ISBN: 978-84-15747-37-6
Páginas: 192

 

Resumen (contraportada):

¿Y si tu jefe utilizara la editorial como tapadera para una línea erótica?
Mili, treinta y cuatro años, separada, extremadamente divertida y veterana tele-operadora de una modesta Editorial. Han entrado en su vocabulario habitual palabras con prefijos -ex: ex marido, ex casa, ex amiga… Tiene ciertos complejos físicos que le provocan inseguridad, aunque esto no afecta a su carácter alegre y divertido.
Durante sus vacaciones estivales, el Súper ha contratado a Daniel, el doble del chico del anuncio de la Coca cola, como tele-operador para abrir una línea erótica de la que tendrá que formar parte Mili... ¿la divertida Mili en una línea erótica?
Personajes divertidos, malentendidos, excusas, cómicos accidentes y una fiesta por todo lo alto, todo ello con buen humor e inesperadas situaciones, terminarán haciendo que la protagonista reconozca lo verdaderamente importante: ser tú mismo y no abandonar tus principios.
“Mili... ¡Milagro!” ha sido definida como "la nueva Bridget Jones española". Adictiva, dinámica, original, cercana, extremadamente divertida y entrañable… una novela emocionante llena de humor, optimismo y vitalidad.

 
 
Mi opinión

            Cuando elegí esta novela como próxima lectura, ya tenía muy claro qué me iba a encontrar porque se trataba de Chick lit. Las entendidas en el género ya sabéis de qué hablo: una protagonista sobrepasando la treintena que tiene problemas sentimentales y una lista de complejos enorme pero que siempre cuenta con un grupo de amigos en el que apoyarse y que, después de diversas situaciones comprometidas, cómicas y en ocasiones rebuscadas, llega a un final de cuento de hadas. Y eso era precisamente lo que necesitaba en ese momento, y el libro no me ha defraudado. Además, adoro este tipo de literatura. Llevo años consumiéndola.

El libro está dividido en dieciocho capítulos o, como los nombra la autora, “asaltos” y cada uno de ellos hace honor al título de una película. Son muy rápidos de leer ya que la prosa de Sylvia es sencilla en el buen término de la palabra: ágil, rápida, fluida, con frases cortas y directas y mucho diálogo.

Mili, la protagonista, se convierte en un personaje entrañable a medida que pasan las páginas. Está llena de complejos e inseguridades, pero también es todo corazón y tiene un grandísimo sentido del humor. Es la amiga que todos quisiéramos tener. Estas citas la describen perfectamente:

“¿Por qué me enamoro de quien no me conviene? (...) ¿Por qué no me hago lesbiana o hermafrodita de una puñetera vez?” (pág. 91)
“¿De qué me quejo? Si incluso le ayudaré a elegir su regalo de San Valentín, como una gran amiga...” (pág. 91)

Y más adelante, cuando el libro está prácticamente acabándose, vemos el cambio que se ha producido en Mili:

“Iba a ser libre, nada ni nadie me haría cambiar mi personalidad o mis principios, ni mis gustos o aficiones.” (pág. 162)
“En esta nueva etapa, no me lanzaría a los brazos de alguien para llorar, (...) porque no me dolería, (...) no volvería a enamorarme como una patética adolescente.” (pág. 162)

Los personajes que la acompañan están claramente estereotipados, pero para mí no ha supuesto ningún problema porque es una característica más de este tipo de literatura: Daniel, el bombón que cuando aparece en la oficina alborota a todas las chicas y de quien Mili se enamora perdidamente (¿es un guiño al “Daniel” de Bridget Jones? Puede); Barbie, la compañera de trabajo de Mili que hace honor a su nombre de espectacular rubia cañón; Charo, la amiga del alma de nuestra protagonista, con la que siempre puede contar para hablar, tomar algo, contarse las penas, irse de fiesta...; Juan: un amigo del trabajo, que siempre está allí para Mili y a la que ella ve como un amigo.

Un punto que me gustaría comentar es el intento de ver en esta novela a la Bridget Jones española. No entiendo a qué viene. ¿Marketing para vender más? Las dos obras pertenecen a la Chick Lit... y poco más. Bridget es Bridget y Mili es Mili. Son personajes diferentes con historias distintas y desde mi punto de vista no son comparables.

El desenlace me ha parecido bastante previsible, pero este hecho no le quita mérito ni a la historia ni a la autora.

En resumen, que Mili... ¡Milagro! es ideal como lectura divertida, amena, fresca, entretenida, simpática, optimista, desenfadada  y con muchas dosis de humor.
 
 
 
 
*Muchas gracias a Tombooktu por cederme este ejemplar. Os invito a tod@s a pasaros por su web. ¡Tiene títulos muy interesantes!

4 comentaris:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...