dijous, 16 d’abril del 2015

Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas, de Ana González Duque



Título: Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas
Autora: Ana González Duque
Editorial: Auto editado, publicado por primera vez en 2014
Género: Novela fantástica, infantil y juvenil, ciencia-ficción
ISBN: 9781502863041
Páginas: 332


RESUMEN (de Amazon)

     Hace años, muchos antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron, entonces, su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separadas por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros del Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas.
Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar, inexplicablemente, en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal.


ASÍ EMPIEZA LEYENDAS DE LA TIERRA LÍMITE...

     La luna asomaba por encima de las montañas, recortando su perfil rocoso en el cielo como si fueran sombras chinescas. Sólo se oía el golpeteo rítmico de las gotas de lluvia en las hojas de los árboles. Aïa se hundió en los pliegues de la capa y siguió caminando. Los pies le dolían tras tantas horas de marcha, pero no podía permitirse descansar hasta haber llegado a la ciudad de Merabal. Una nube densa ocultó la luz de la luna. Aïa reprimió un escalofrío al sentir como la oscuridad del bosque se hacía aún más profunda. Por primera vez en su vida, tenía miedo de las sombras que la rodeaban, de los sonidos del bosque. En cualquier momento, los Ladrones de Almas podían encontrarla. Y se habría acabado todo.

MI OPINIÓN

     Hacía mucho tiempo que me apetecía volver a perderme en un mundo de fantasía, ¿pero por cuál decidirme? ¿Hacia dónde ir? No quería escoger una historia y desengañarme estrepitosamente. Así que empecé a buscar opiniones, títulos y recomendaciones y descubrí Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas. Me pareció tan interesante y con tantas posibilidades que no dudé en convertirlo en mi próxima lectura. Contacté con Ana González Duque y me hizo llegar un ejemplar con una preciosa dedicatoria. ¿Cómo no tener un cariño especial por la historia ya desde un principio?

Es la primera aproximación de la autora al género de la fantasía y lo hace estupendamente. Ella misma, además de a sus padres, dedica el libro a J. R. R. Tolkien, Ursula Le Guin, J. K. Rowling, Michael Ende y Laura Gallego.

Desde las primeras líneas, te sientes arrastrado al mundo de las Tierras Blancas y entras de lleno en la historia porque la autora comienza a desarrollar la acción nada más empezar. Y este recurso le funciona estupendamente. Y así es como, desde las primeras páginas, conocemos a Aïa y a Guil, los protagonistas del relato, y les acompañamos en su aventura por estas tierras.

Ya sabéis que, en los libros de fantasía, un tema crucial es la explicación del contexto familiar, social y cultural de las sagas descritas. Y según cómo se enfoca y se redacta este tema, el autor puede “castigar” al lector con explicaciones sin fin que nos puede hacer perder el hilo, desbordarnos y en muchos casos hacernos perder el interés por la lectura. En el caso de Ana ha sido todo lo contrario: ha sabido tejer magistralmente una narración en el que las explicaciones necesarias para entender a los personajes han ido llegando poco a poco, a medida que se han hecho indispensables, y este hecho se merece un gran reconocimiento.

La obra está dividida en 62 episodios, todos muy breves, donde la autora va alternando el protagonismo y la atención del lector a los diferentes personajes. Así, la lectura es ágil y amena y nos permite conocerles mejor e incluso acceder directamente a muchos de sus pensamientos. Este recurso es otro gran acierto para mantener el interés del lector y la tensión de la trama.

Los personajes están magníficamente construidos, en especial los protagonistas, que viven un crecimiento interior espectacular. Son “redondos” y les coges cariño rápidamente, especialmente a Aïa, con la que me he sentido muy unida desde la primera página. Es joven, mujer, valiente, decidida, con un don extraordinario y una misión que cumplir que a muchos les daría miedo. Es “sanadora”, y se dedica a curar a los demás. Para poder hacerlo, tiene que “entrar” dentro de la otra persona, sentir su dolor y canalizarlo para curarla. Siempre le queda una cicatriz por cada experiencia vivida como sanadora. Siempre deja una parte de sí misma en estas intervenciones. Es entrañable y una auténtica y gran heroína.

Los personajes secundarios no pueden desmerecerse, y me encantaría nombrar a Laua, Baeshaa, Aalfad, Buth, Ardanae, Krolig, Flamia... Todos tienen su particular historia que les hace ser como son, sentir como sienten y actuar como actúan. No son ni totalmente malos ni totalmente buenos, porque incluso los personajes más oscuros tienen también su lado humano. Las personalidades planas no tienen cabida en el mundo de Ana.

Estamos delante de la mítica lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, bien regada con sub-tramas (no menos importantes) como el conflicto entre el deber y el querer, la amistad, el amor, la traición, la lealtad, las elecciones que tienes que tomar en la vida... Hay tensión, dramatismo, intriga, aventura, romanticismo, pasión, acción, seres sorprendentes y mucha magia. El universo que ha creado la autora no deja de maravillarme. Realmente Ana tiene un talento desbordante que merece ser descubierto por todo el mundo. ¡Suerte que ya hay prevista una continuación de esta novela, porque o si no se la pediría yo! ;)

¿Y qué me decís de la portada? La encuentro fascinante. Me atrapó desde el primer momento. Una chica joven, cubierta con una capa para no ser descubierta, mirando al lector con esos ojos de miedo, de saber que tiene un objetivo por cumplir pero no estar segura de si será capaz, de terror a lo desconocido... Una vez acabada la lectura, sé que esta chica es Aïa y la portada la representa justo al comienzo de la acción. Te damos la mano para acompañarte en este viaje, Aïa. No estás sola.

Y hasta aquí la reseña de hoy. ¿Os ha gustado? ¿Soléis leer libros de fantasía? ¡Muchas gracias por estar ahí!




NOTA: Muchas gracias a la autora por cederme este ejemplar. No dudéis en visitar su página web. Si queréis comprar un ejemplar de la obra en formato digital, podéis hacerlo en Amazon y Lektu. Si preferís el formato libro de papel podéis hacerlo en Amazon

Próxima presentación del libro: 8 de Mayo en Gigamesh, 18:30h.






3 comentaris:

  1. La verdad es que este genero no me atrae mucho, pero me alegro que te haya gustado el libro.

    Besos

    ResponElimina
  2. me ha encantado todo lo que nos enseñas, estupendo, anotado.

    Sibaritismosdeinma

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...