divendres, 27 de juliol del 2018

El chico que nunca llamó, de Rosie Walsh



Autora: Rosie Walsh
Traductor: Carlos Abreu Fetter
Sello: Plaza & Janés; Fecha publicación: 07/2018
Idioma: Español; Páginas: 384
ISBN: 9788401021602, EAN: 9788401021602
Temáticas: Literatura contemporánea, Narrativa romántica


SINOPSIS

Toda gran historia de amor esconde un secreto...

Sarah conoce a Eddie, se enamora perdidamente y pasan juntos siete días maravillosos. Ella está convencida de que lo que hay entre ambos es amor de verdad, nunca ha estado tan segura de algo. Así que cuando Eddie le dice que debe marcharse unos días y promete llamarla desde el aeropuerto, Sarah no duda de que lo hará.

Pero Eddie no llama ese día. Ni el siguiente. Ni el otro.

Los amigos le aconsejan que lo olvide como él ha hecho y que siga adelante. Sin embargo, está convencida de que ha tenido que pasarle algo que explique su desaparición.

Y cuando decide buscarlo, abre sin saberlo una puerta cerrada desde hace mucho tiempo.



MI OPINIÓN

Este libro me ha encantado, me ha fascinado, lo he amado y no he querido que terminara nunca. Ha sido todo un descubrimiento fruto de la Lectura Conjunta organizada por mis queridas Laky, Albanta y Lunilla. He devorado sus casi 400 páginas en 2 días y medio, con niños pequeños por en medio, trabajando y organizando la casa. Impresionante.


Sarah, nuestra protagonista, tiene 37 años, reside en Los Ángeles y dirige una ONG que ayuda a niños enfermos que están hospitalizados. Todos los años por las mismas fechas regresa a Inglaterra para intentar superar el pasado, resumido en un horrible accidente que le arrebató su juventud y su paz interior. Este año es diferente: está en trámites de divorcio de Reuben, con el que lleva casada 17 años. Con él fundó su ONG. Su ánimo retraído es más intenso que nunca. Pero en su camino aparecerá Eddie. Sólo estarán juntos 7 días, pero serán tan profundos que marcarán sus vidas para siempre. Con la promesa de una vida juntos, se despiden y Eddie desaparece del mapa. Sarah se niega a creer que el amor que disfrutaron juntos fuera un simple espejismo, por lo que hará todo lo que se le ocurra para encontrarle y retomar su historia donde la dejaron a causa de sus respectivas obligaciones.


La novela está dividida en 3 partes y 51 capítulos, cortos, con constantes flashbacks y cambios en el tiempo (la autora alterna el presente, la semana que Sarah y Eddie pasaron juntos y la adolescencia de nuestra protagonista) e incluso incluye el estilo epistolar (las cartas a la hermana ausente me han llegado al alma). En la mayor parte del libro es Sarah quien lleva la voz cantante, hecho que facilita que vayamos conociendo sus sentimientos, su angustia, sus pensamientos, sus miedos, su personalidad


Sarah hace lo imposible por encontrar a Eddie. Muchas veces ralla la obsesión y el desprecio por sí misma, prácticamente quedándose incluso sin dignidad. En estas primeras páginas me ha costado muchísimo entrar en la historia. No soportaba ver a esta chica auto-flagelándose y humillándose de esta manera por un hombre. Suerte que sólo han sido unas páginas y que los amigos de Sarah (Tommy, Jo, el pequeño Rudi y Jenni) la intentan hacer reaccionar como hubiera hecho yo misma, porque al final la pregunta de “¿Por qué no contesta Eddie? ¿Por qué? ¿Por qué?” y las excusas que se inventa para auto-engañarse e intentar justificar lo injustificable han estado a punto de acabar con mi paciencia. 😉


La forma que tiene la autora de abordar el tema del trauma de Sarah es magnífica. ¿Su hermana está muerta? ¿Murió en aquel terrible accidente que destrozó tantas vidas? ¿Qué le pasó en su adolescencia? El dolor y la añoranza que siente por Hannah, su hermana pequeña, te rompen el corazón.


A medida que vas avanzando en la lectura, te vas encontrando sorpresas y la historia tiene giros imprevisibles y magistrales. Los hechos se esclarecen en la página 38 y, por fin, sabemos por qué Sarah decidió irse a Los Ángeles a empezar una nueva vida y el motivo de tanto sufrimiento escondido.


Eddie también hace oír su voz a partir del capítulo 41. Nos cuenta su vida, su pasado, sus emociones, su carácter, el motivo por el cual ha desaparecido de la manera que lo ha hecho, sus responsabilidades… Con él la autora toca otro tema, muy importante en estos días, que es la figura del cuidador. No podemos olvidar la relevancia que tendrá el personaje de la madre de Eddie en la historia.


En esta novela, estamos delante de un pasado traumático que al final revelará un gran secreto que parece pesar más que la historia de amor de Sarah y Eddie. ¿Serán capaces de enfrentarse a él? ¿Conseguirán superar tanta infelicidad y amargura? O, por el contrario, ¿los hechos vividos y retroalimentados durante todo este tiempo serán un obstáculo insalvable?


En conclusión, es un libro que me ha llevado a las lágrimas, a la catarsis literaria y a la total identificación con Sarah. Cabe decir que todos los personajes están muy bien construidos y llegan a ser entrañables. La novela está tan bien escrita, la sensibilidad de la autora es tan palpable a lo largo de toda la obra que ya se ha colocado como una de mis mejores lecturas del año. Me he hecho una adicta a la historia de Sarah, una valiente mujer que evoluciona de una manera brutal desde el principio hasta el final de la novela. Un libro extremadamente atrayente, emocionante y fascinante. Una lectura de 10.


“Allí donde voy, te busco. Y allí donde estoy, te veo.” (pág. 24)


NOTA 1: Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 😊

NOTA 2: ¿Os habéis fijado en la portada de la obra? Me ha gustado muchísimo. Refleja a la perfección el estado de ánimo de Sarah. Podemos ver una chica preocupada, esperando con tristeza, casi sin esperanza… Fijaros en su pose y en su mirada. ¿Y qué me decís del tono y los colores? Una preciosidad.



5 comentaris:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo con la actitud autoflagelante de Sarah, yo tampoco empeticé con ella en esas páginas. Una novela que me sorprendió, porque no era lo que esperaba, y me gustó.
    Besos

    ResponElimina
  2. La has disfrutado un poco más que yo. El principio se me hizo demasiado lento.

    ResponElimina
  3. A pesar de que no es un género de cabecera, el libro me hace ojitos. No paro de verlo y me apetece mucho a pesar de la no empatía que indicaís.
    Besos.

    ResponElimina
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, chicas. Un besazo. :D

    ResponElimina
  5. No conocía este libro. Gracias por tu recomendación. guapa.

    Besos

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...