divendres, 11 de maig del 2018

Las hijas del agua, de Sandra Barneda



    Una hermandad secreta de mujeres, una joven elegida para proteger un legado escrito en el agua.
    Sandra Barneda construye en un magistral juego de personajes reales y ficticios una novela que explora los territorios del deseo femenino y que sorprende por su honestidad y belleza.

Autora: Sandra Barneda
Sello: SUMA
Fecha publicación: 03/2018
ISBN: 9788491292159
Temáticas: Novela histórica, Narrativa femenina; Colección: Femenino singular
Edad recomendada: Adultos

Sinopsis

«Detrás del miedo está el mundo que deseas».

Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su prometido Roberto Manin. Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre al que detesta y hará todo lo posible por impedir la boda.

Arabella descubrirá en el festejo que esa joven tímida es la elegida para mantener el legado de las hijas del agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres.

Las hijas del agua rescata del olvido a aquellas que lucharon para que fuéramos libres. 

#Lashijasdelagua  Empezar a leer 


MI OPINIÓN

     Cuando Laky y Albanta anunciaron una Lectura Conjunta para este libro, no dudé en apuntarme porque tenía muchas ganas de leer una obra escrita por Sandra Barneda. 


La novela está dividida en 14 capítulos, cada uno de los cuales empieza con una cita de una mujer memorable (y muchas veces silenciada) de años y siglos pasados. Una de mis preferidas es la siguiente: 


«Una vida es todo lo que tenemos y la vivimos como creemos vivirla. Pero sacrificar lo que
uno es y vivir sin creencia es un destino más terrible que morir». JUANA DE ARCO 


Tanto la narrativa como el vocabulario son muy sencillos y ello permite que la lectura sea ágil y se avance con facilidad en ella.


Por lo que respecta al contenido, al tema y a los personajes de la trama, comentar que al principio tuve que hacerme una lista con los personajes principales de la historia y sus relaciones porque lo encontré francamente liado. Pero conforme avancé un poco más en la lectura, este problema desapareció por sí solo y todo empezó a ser un poco más fluido.


Las hijas del agua nos muestra un abanico de personajes, tanto reales como ficticios, de la Venecia de finales del siglo XVIII y la realidad de las mujeres en esa época y lugar. Por un lado tenemos a Arabella Massari, líder de la hermandad de las hijas del agua, una mujer poderosa que, como meretriz y propietaria de Ca Massari, ha luchado toda su vida para tener voz y ser escuchada (incluso por el mismo Deux de Venecia, Ludovico Manin) aunque ello conlleve estar siempre sometida a un peligro extremo; a Lucrezia Viviani, una joven que a ojos de todo el mundo no deja de estar sumisa al orden patriarcal pero que en el fondo siente una rebeldía que la llevará a no querer seguir las órdenes que le imponen, entre ellas casarse con Roberto Manin, el hijo de Paolo Manin (hermano del Dux). Lucrezia está llamada a ser una hija del agua muy especial. 😉 Roberto y Paolo Manin son unos seres despreciables que no hacen más que atemorizar a todos los ciudadanos de Venecia e intentar alzarse con el poder de la Serenísima. También tenemos a Felizzia Arosso, cabecilla de las bellas y seductoras Foscas venecianas y hermana de las hijas del agua, íntima amiga de Arabella y Lucrezia; a la Vecchia Fosca; a Filippo; a las fieles criadas Lina y Della; al padre de Lucrezia, Giuseppe Viviani, ambicioso mercader que la trata como una mercancía más de su propiedad...


Todos ellos juegan un rol en la historia que permite al lector adentrarse en las artimañas por el poder de la Venecia de esa época, ser consciente de la hipocresía de esa sociedad, de la importancia de las meretrices en las influencias y decisiones políticas, de las dicotomías entre día y noche, luz y oscuridad, ámbito público y ámbito privado...


Considero (siempre como opinión personal), que la construcción de los personajes es bastante simple, rallando lo plano. Me he quedado con la sensación de que, al haber tantos contando su propia historia y luchando sus batallas, al final no he llegado a sentirme identificada con ninguno de ellos, ni siquiera con Lucrezia. 😢


Lo que sí me ha gustado ha sido el tema principal de la obra: el papel de la mujer en esa época y la importancia (y clandestinidad) de su empoderamiento progresivo. Mediante la hermandad de las hijas del agua, la autora ha conseguido sacar a la luz los sentimientos más íntimos de las mujeres, sus anhelos y sus miedos, tanto a nivel social, como a nivel más personal (incluyendo el sexual). Me ha encantado que muestre a unos personajes muy avanzados a su época, que luchan por encontrar y mantener su lugar respecto a sus padres, hermanos, maridos y amantes. Pero me ha faltado profundidad, tanto en los personajes como en los temas tratados.


De toda manera, y como conclusión, yo recomendaría esta novela a todo aquel que quiera pasar un rato entretenido en la Venecia del siglo XVIII, rodeado de intrigas, bailes de máscaras, sensualidad y misterios para poder descubrir a un grupo de valientes mujeres, reunidas en secreto y siempre con sus vidas pendientes de un hilo, que lo único que anhelan es la lucha por su libertad y la oportunidad de decidir su propio destino.


NOTA: Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar y la amabilidad mostrada😊



11 comentaris:

  1. ¡Hola!

    Pues me llama mucho la ambientación de este libro, así como los temas que trata, pero es una pena que los personajes se te hayan hecho planos y que los temas tratados no se hayan profundizado tanto. En parte claro, al haber tantos personajes y tantas tramas pues es difícil...

    ¡besos!

    ResponElimina
  2. No me importaría leerlo, la verdad.
    No he leído nada de esta chica, pero no lo descarto. Ya sabes que no juzgo al personaje mediático con el escritor, lo suelo separar bastante.
    Besotes.

    ResponElimina
  3. Ains!!!
    Nada..... que al libro le falta "un toque" de algo... no? Lo que no sabía y el otro día leí no sé en qué reseña, es que es la tercera entrega de una tetralogía...
    En sí el tema principal no me disgusta ( soy muy fan del "womenpower", como mujer que soy)... De hecho el otro día lo vi en la biblio... quizás más adelante... no sé...
    Un saludo!!! ;)

    ResponElimina
  4. También me faltó algo en la novela aunque no a nivel de personajes sino de trama

    ResponElimina
  5. No me llama mucho el tema en este caso. Te recomiendo, si te gusta esta temática ( la novela historica creo sí te gusta) las novelas de Cristina Morató, me encantan sus libros. En reinas malditas habla de tu favorita Sisi. =)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, la "tengui", la "tengui"!!!!!!!!!! ;) Muak!!

      Elimina
  6. No me convencía de inicio, y creo que no me equivoqué. Sigo sin estrenarme con la autora.
    Un beso ;)

    ResponElimina
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios, guapísimas. Un besote gigante a todas!!

    ResponElimina
  8. En general coincidimos en impresiones. Me gustó mucho la idea de base pero me faltó "algo"
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias a tí por estar siempre organizando eventos de este tipo. ¡Muak!

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...