divendres, 10 de juny del 2016

Bajo el cielo de los celtas, de José Vicente Alfaro




Autor: José Vicente Alfaro
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 319 págs. Aprox.
Idioma: Español
ASIN: B01FGGQRQS


SINOPSIS

La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era…

La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos.

Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla.


MIS IMPRESIONES

Sólo hay una manera de empezar esta reseña: comentándoos que me ha encantado, que la historia se me ha hecho corta, que no podía dejar de leer y que hacía tiempo que un libro no me entretenía tanto. Para mí, ha ejemplificado lo que ha de ser una buena novela histórica: aprendizaje y diversión.


José Vicente Alfaro ha conseguido en este libro una excelente incursión en la cultura celta, intercalando narración con notas históricas (pero sólo utilizando estas últimas en las cuatro pinceladas absolutamente necesarias), de manera que la lectura no se ha hecho densa en ningún momento, al contrario. Estamos delante de una obra que equilibra perfectamente la bravura guerrera con la espiritualidad del pueblo, personificada especialmente en la figura del druida y su gran respeto por la naturaleza. En la trama también encontramos la persecución de un asesino; una historia de amor, celos, envidias, venganza e intrigas; el misterio del trabajo del hierro y la evolución de todos los personajes, magníficamente perfilados. Al final, se resuelven todos los cabos sueltos, así que podemos hablar de una historia completamente circular, con principio y fin dentro de un único libro.


 (theaglaworld.com)

 (Druida celta. Latenecelta.blospot.com)

 (latenecelta.blogspot.com)


La obra está dividida en un prefacio, una introducción, dos partes principales (y un interludio entre ellas), un epílogo y una nota del autor. Tanto en el prefacio como en la nota final, José Vicente sitúa contextualmente al lector con cuatro explicaciones históricas que son muy útiles para entender de una manera holística la cultura celta explicada en el libro; en la introducción, el interludio y el epílogo es un bardo anciano el que toma la palabra y el que nos cuenta directamente la historia (dando énfasis a la importancia de la tradición oral en la sociedad celta, especialmente en la figura del druida). Este recurso permite al autor utilizar la tercera persona en el transcurso del relato, beneficiándose así del narrador omnisciente. Deciros que esta estructura me ha parecido fantástica, y es uno de los puntos fuertes del libro, junto con la caracterización de los personajes.


Para poder entender mejor la sociedad celta, José Vicente dota la novela de unos personajes inolvidables, absolutamente redondos y complejos, pertenecientes a diferentes clases sociales: Teyrnon (el herrero), Serbal y Derrien (sus hijos); Murtagh (el gran general) y su hija Brianna; Calum (el rey guerrero), su hijo Cedric y su hermano Eoghan (rico mercader); Anghus (un joven granjero excepcional); Meriadec (el druida jefe), Eboros (el druida sacrificador), Nemasus (el druida ermitaño), Ducarius (el druida helvecio)... Todos ellos tienen su función en la novela para que el lector capte a la perfección la mentalidad tribal y la alta espiritualidad celta.


¿Pero quién ha sido mi personaje favorito? Sin ninguna duda, Brianna. Su desarrollo y evolución han sido espectaculares. Me ha encantado ver un personaje femenino que desafiara las leyes de la sociedad celta y su relación con el druidismo. Sólo por el hecho de haber nacido mujer, su vida ya había sido escrita de antemano:

“Pues si yo fuese hombre en lugar de mujer, haría todo lo posible por elegir mi propio destino”.
“De acuerdo a la tradición, no podía haber mujeres druidas.”

Pero aún, así, por su carácter valiente y decidido, lucha por su vocación hasta el final. Es fantástica.

(Mujer celta. mitologiayleyendas.ning.com)


También me gustaría destacar a un personaje masculino que llena de ternura y emoción todas las páginas en las que aparece: Anghus. Su mayor meta, dadas sus limitaciones, es ser aceptado en la sociedad como uno más, sentirse querido, tener amigos y trabajar lo mejor posible para ayudar a sus padres a mantener la granja. Su superación diaria es admirable. Es un chico magnífico. :D


CITAS. Hay muchísimas (he subrayado buena parte del libro, en especial las relacionadas con la espiritualidad y enseñanza druidas, que me han fascinado). Por ejemplo:

“Dentro de la fuertemente jerarquizada sociedad celta, el rey era el jefe supremo de la clase guerrera y máxima autoridad de la tribu a la que pertenecía, (...)”

“Después de la aristocracia militar, el siguiente peldaño lo ocupaban los druidas, que gozaban de un especial estatus, y en tercer lugar se encontraban los plebeyos libres, estamento integrado principalmente por los artesanos, los granjeros y los criadores de ganado.”

“Los celtas consideraban a los lagos, bosques, manantiales y cascadas- habitados todos ellos por espíritus de la naturaleza- lugares de culto y puertas conectadas al Otro Mundo bendecidas por la Divinidad.”

“El druida jefe era el guardián de la moral, y su deber consistía en procurar que su pueblo se rigiese por una ética del bien, basada en la bondad, el amor a la Divinidad y el respeto por la naturaleza y los espíritus sagrados que habitaban en ella.”

“El bosque ha sido siempre el verdadero hogar de los celtas desde que los primeros clanes hiciesen su aparición.”

“Nuestra magia se basa en la interrelación de los cuatro elementos básicos que conforman la esencia de la naturaleza: tierra, aire, fuego y agua.”

“Los celtas no tenían miedo a morir; ahora bien, perder la libertad les aterrorizaba tanto como a un lobo perder sus colmillos.”

“Durante el tiempo de Samain, el portal que comunicaba el mundo de los vivos con el de los muertos quedaba temporalmente abierto, por lo que los espíritus podían penetrar en la esfera de lo terrenal y establecer contacto a su antojo con los seres de carne y hueso.”

“Serbal se había dado cuenta de que la transformación de los metales constituía otro tipo de magia no menos misteriosa y sí, en cambio, mucho más real.”; “Teyrnon llevaba haciendo magia toda la vida, pero Serbal no había sabido verlo hasta este momento.”


En resumen: no podéis perderos un libro así. Además, el autor ha tenido el detallazo de dar las gracias a los blogs literarios por nuestro trabajo y esfuerzo de lucha y fomento por la literatura. Me ha hecho especial ilusión que nombrara a mi queridísima Laky, de “Libros que hay que leer”, con la que comparto pasión y numerosas lecturas conjuntas, como la de este libro. ¡Desde aquí un besazo, preciosa!


Muchas gracias a tod@s por leerme. Sin vosotr@s, mi blog no tendría sentido. :)


  (veoverde.com)




25 comentaris:

  1. Ahora que ya he visto que han sacado el libro en papel, me animaré a leerlo. Besos

    ResponElimina
  2. He disfrutado mucho con esta lectura, ciertamente más de lo que esperaba.
    Un beso

    ResponElimina
  3. Este tipo de historias me gustan mucho, así que muchas gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponElimina
  4. hola,
    pues tiene una pinta estupenda asi que creo que me lo apuntare, gracias por la reseña

    besos

    ResponElimina
  5. ¡Que majo el autor! Este libro no lo conocía pero por lo que leo creo que podría gustarme, aunque ahora tengo mucho acumulado.

    Besos =)

    ResponElimina
  6. Hola guapa!
    Me encanta el mundo de los celtas. así que no descarto leerla más adelante. Besotes

    ResponElimina
  7. Totalmente de acuerdo contigo. He disfrutado muchísimo con esta novela

    ResponElimina
  8. La tengo esperando en el Kindle y se que la voy a disfrutar, todas las que he leído del autor me han encantado
    Besos

    ResponElimina
  9. Tiene pinta de encantarme. Desde luego que sí Merce, hay que fomentar la lectura!!!Un besote preciosa!!

    ResponElimina
  10. ¡Muchas gracias por tu reseña y por participar en la lectura conjunta! :-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. :D Muchas gracias a tí por tus magníficos libros y por pasarte por "mi pequeño rincón". ;)

      Elimina
  11. Com sempre la teva ressenya fa que soni força interessant. El tindré en compte :)

    ResponElimina
  12. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. La verdad es que es una lectura que he disfrutado muchísimo. Un besazo.

    ResponElimina
  13. Hola, guapi
    Pues no me llama la atención, sorry

    Un saludazo, gotita 😘
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponElimina
  14. Me encanta la cultura Celta, la verdad, pero ahora mismo necesito lecturas mas suaves y ligeras.
    Gracias por la recomendacion y la reseña.
    Besotes.
    CDC

    ResponElimina
  15. Hola guapa !!. No me llama la atención este libro pero gracias por la reseña, así que besos y nos leemos :D

    Delia---------CDC

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...