divendres, 17 de març de 2017

El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah




Autora: Kristin Hannah
Sello: SUMA
Fecha publicación: 02/2017
Idioma: Español
ISBN: 9788491290278

Sinopsis

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.


Mi opinión
                                          
      Después de leer El Ruiseñor de Kristin Hannah justo hace un año y enamorarme perdidamente de esa lectura (podéis leer mi reseña aquí), me apetecía enormemente volver a perderme en la escritura de esta autora. Y la Lectura Conjunta de El baile de las luciérnagas me ha dado la oportunidad. Otro magnífico libro (con una deliciosa portada) que no ha defraudado para nada mis altas expectativas.


En las primeras páginas del libro Kristin nos adelanta que algo muy fuerte ha debido de pasar entre dos “mejores amigas para siempre”, “las chicas de Firefly Lane” porque llevan meses sin hablarse. Y descubrimos toda la historia en las 4 partes en que está dividido el libro, cada una de ellas haciendo referencia a una década en concreto (empezando por los 70 y acabando en el nuevo milenio) y enlazadas a sus diferentes bandas sonoras, detalle que me ha parecido muy fresco y acertado. 


De inmediato conocemos a las dos protagonistas de la novela: Tully y Kate, dos personalidades tan diferentes y a priori tan opuestas que puede chocar la gran amistad que nace entre ellas a raíz de un hecho dramático vivido por Tully. Kate (realmente su nombre es Katie Scarlett, como Escarlata O´Hara, una de mis heroínas literarias favoritas) es una chica aislada, sin relaciones sociales, cuyos mejores amigos son los libros y que se esconde detrás de unas gafas y de un gran complejo físico. Kate tiene la suerte de estar rodeada por una familia cariñosa, que se preocupa por ella y que la cuida pero ella, evidentemente, en sus años de adolescencia, no lo ve así. En el otro lado de la moneda tenemos a Tully, cuya madre hippy, alcohólica y drogadicta no para de abandonarla una y otra vez, y este hecho junto con la circunstancia de que su padre es un desconocido, marca hondamente el futuro carácter de esta chica. Tully se cría con sus abuelos, es una joven popular con un físico imponente que va arrasando como un huracán. Kate y Tully, Tully y Kate, tan diferentes, tan inseparables. Cuando la abuelita de Tully muere y ésta se queda sola en el mundo (su madre no quiere saber nada de ella) es la familia de Kate (los Mularkey) quien la acoge en su seno, fomentando todavía más la estrecha relación de amistad y cariño surgida entre nuestras chicas.


Así, asistimos a su graduación, a su paso por la universidad, a sus inicios en el mundo laboral… Teniendo siempre presente que escogen la misma carrera (Comunicación), la misma universidad, la misma hermandad, el mismo lugar de trabajo (que no puesto) y que, poco a poco, vamos vislumbrando a una Tully muy ambiciosa y muy práctica totalmente enfocada en su futuro profesional. En cambio, Katie, más segura ahora de sí misma que años atrás, pero siempre a la sombra de Tully, se siente cada vez más y más presionada por su entorno para seguir los pasos de su amiga y parecerse más a ella:

“Como siempre, Kate era la cantante a la que jamás alumbraban los focos.” (pág. 202)

“Tully era seda color rojo manzana; Kate era algodón beis.” (pág. 205)

“Ese era el problema con su mejor amiga. No que quisiera lo que no podía tener, sino que lo quería todo, y, tarde o temprano, lo conseguía.” (pág. 210; Kate hablando de Tully)


Tully empieza a hacerse famosa y le llueven mejores contratos; Kate rompe por fin con sus miedos y decide cambiar de trabajo, así como empezar una relación amorosa (con Johnny, un ex-ligue de Tully) que acabará en boda y ya no voy a contaros nada más del argumento. ;)

Van pasando los años y sobre Kate nunca dejan de planear los sentimientos de celos, miedos e inseguridades con respecto a Tully, su marido Johnny y su hija mayor, Marah Rose. Kate es muy exigente consigo misma: renuncia a su vida profesional para ocuparse de su casa, de su matrimonio y de sus retoños, pero siempre tiene la sensación de que no llega a todo y de que los demás la están juzgando y pidiéndole más y más; en cambio, Tully, aun habiendo alcanzado la cima del éxito profesional, se siente terriblemente sola, con una vida superficial y vacía y envidia sinceramente la familia creada por Kate y Johnny. Sus vidas ahora no pueden estar más separadas:


“Antes pensaba que el éxito era como el oro, por el que valía la pena rebuscar en el lodo, y que el amor siempre estaría allí, esperándola en la orilla para cuando hubiera terminado de usar la batea. Ahora no comprendía cómo había podido pensar así. Debería haber sido consciente mucho antes de lo preciado del amor.” (Pág. 393, Tully)


Las últimas páginas del libro han sido muy duras para mí. Tenía que ir parando contínuamente y mis ojos estaban anegados de lágrimas. No podía quitarme de la cabeza el carácter tan personal con el que la autora había decidido dotar esta historia. Ha regalado a sus lectores todo su corazón y sus sentimientos y pensamientos más íntimos con cada palabra, con cada frase. Realmente ha sido una catarsis en toda regla. Una magnífica novela con dos grandes personajes perfectamente perfilados (me quedo con Katie sin dudarlo), una historia realista, un viaje a través de los años que no ha hecho sino enamorarme más y más de la prosa exquisita de esta autora y de su gran delicadeza narrativa. Me gustaría acabar mi reseña con la siguiente cita, un gran canto a la amistad verdadera:


“Eso es lo que hace tu mejor amiga: te pone un espejo delante y te enseña tu corazón.” (pág. 269)


Muchas gracias por leerme y un beso gigante. :D


NOTA: Muchísimas gracias a Laky (de “Libros que hay que leer”), Albanta (de “Adivina quién lee”) y a Lunilla (de “El templo de la lectura”) por la fantástica organización de esta LC y por su infatigable labor de fomentar la lectura y cooperación con otros blogs literarios. Ya sabéis cuánto os aprecio y os sigo. Y muchas gracias también a Suma por el envío de los ejemplares. Sus libros tienen la facultad de quedarse para siempre enganchados a un trozo de tu corazón. :D






divendres, 10 de març de 2017

Hoy os tengo que contar una cosa… personal ;)



Hola a tod@s. Sé que hace tiempo que os debo este post, porque muchos me habéis ido preguntando por las redes sociales y por comentarios en el blog el porqué de mis ausencias de estos últimos meses. Y es que he pasado de publicar cada viernes a hacerlo una vez al mes, y con suerte... Pero no me he atrevido a explicarlo hasta ahora, por precaución.


Veréis: ya sabéis que tengo un peke, mi mayor tesoro, de 6 añitos. Pues bien, mi hijo va a tener una hermanita en breve (si no la tiene ya cuando estéis leyendo estas líneas, porque estoy muy avanzada). Y, bueno, me he tenido que cuidar muchísimo en este segundo embarazo y poco era el tiempo que podía pasar delante del ordenador. De hecho, llevo semanas de baja en el trabajo. Y como siempre está el miedo de lo que pueda pasar, no os lo he comentado antes. (Entendedme, el miedo sigue estando ahí, pero sentía que os debía una explicación).


Y este también es el motivo por el cual comento más bien poco los blogs que siempre he seguido asiduamente. No me lo tengáis en cuenta, por favor. Ya sabéis que os he leído y comentado diaria o semanalmente, lo que pasa es que en estos momentos... no puedo.


Y cuando nazca nuestra princesita, pues sinceramente no sé si voy a poder publicar algún post o leer los vuestros durante unos meses.

Pero quiero dejar claro que volveré tan pronto como me sea posible. Además, tengo un par de reseñas pendientes (una de una emotiva lectura conjunta y otra de un maravilloso cuento) que dejaré programadas por lo que pueda pasar.


Un beso a todas y todos y muchas gracias por vuestra comprensión. :)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...