diumenge, 30 d’octubre de 2016

10ª Lectura Conjunta Cadena de Comentarios

     Hoy vengo con una mini-entrada en un día en el que no suelo publicar (ya sabéis que normalmente subo mis posts los viernes) para comunicar que para mí es un gran placer participar en esta nueva lectura conjunta de cadena de comentarios. Esta vez el libro elegido ha sido El blog de la doctora Jomeini: el desenlace. Planes de boda, de mi muy admirada y querida Ana González Duque. Es una maravilla volver a estas LCs con Eva y ahora también con Mari Lola y hacerlo de la mano de una de mis autoras favoritas. Gracias a ambas por el esfuerzo de la oganización, y a Ana y a Editorial Tombooktu por la amabilidad en los envíos de los ejemplares. Estoy deseando que el mío llegue a casa para volver a reencontrarme con este tierno personaje que tan buenos ratos me ha hecho pasar. Si queréis más información sobre esta LC podéis visitar el post de Eva. A continuación, os dejo con la sinopsis del libro:


Sinopsis

(Retirada)



¡Un beso y a disfrutar del domingo!

 



NOTA: Con tristeza, he decidido retirarme de esta LC. :( Muchas gracias a las chicas que ya habéis comentado. Un beso gigante. 


divendres, 28 d’octubre de 2016

Brujas. Un libro para colorear, de Llewellyn




Autor: Llewellyn
Editorial: Obelisco; Colección: Nueva conciencia
ISBN: 978-84-9111-136-8
Formato: 20 cm X 27 cm
Páginas: 128
N° edición:
Fecha publicación: 05/09/2016


BREVE DESCRIPCIÓN

¡Ilumina tus días con la magia del color! Con las descriptivas obras de seis populares artistas de Llewellyn, este libro para colorear te transportará a un mundo encantado de ensoñación y calmado placer con sus más de 60 ilustraciones de pociones de brujas, antiguos rituales, símbolos mágicos y mucho más. Cada página está perforada para que puedas separarla del libro con facilidad y, si lo deseas, colocarla en un marco.


MI OPINIÓN

No hay boletín de novedades de mi querida editorial Obelisco que no consiga sorprenderme y enamorarme, y en esta ocasión he caído bajo el influjo de esta maravilla de libro mágico. Hace años que conozco a los artistas de Llewellyn, y he disfrutado de sus agendas de brujas infinidad de veces. Siempre me han llamado la atención de una manera poderosa. Y esta vez no podía ser menos.


En Brujas. Un libro para colorear, nos encontramos con una colección de ilustraciones seleccionadas a partir de sus proyectos más populares: Calendario de las Brujas de Llewelyn; Anuario mágico de Llewelyn, Tarot diario de las brujas; Al-manaque del Sabbat de Llewelyn, y El Athame de las brujas, entre otros.


El libro está constituído por diferentes grabados y láminas, bien identificados con su correspondiente autor, relacionados todos ellos con alguna de las fiestas más importantes que podemos encontrarnos en el folklore de esta maravillosa figura: el Samhain (31 de octubre); el Yule (o solsticio de invierno); Imbolc o el ritual de la fertilidad del 1 de febrero; Ostara (la primavera); Beltane  (1 de mayo); Litha, el solsticio de verano; Lammas, el 1 agosto, época de la cosecha y finalmente el Mabon, que tiene lugar el 23 de septiembre con el equinoccio otoñal (y coincide con la Festa Majorde mi ciudad, Tarragona, hecho que me ha encantado). :D


Ha sido muy difícil poder seleccionar sólo unas cuantas imágenes para que veáis la fuerza de estas ilustraciones. Os muestro mis favoritas:









¿Cómo tenemos que pintarlas? Encontrando un lugar tranquilo, apacible, inspirador… No hace falta que busquemos los originales para realizar una copia exacta de los mismos. No tendría sentido hacerlo así. Simplemente hay que dejarse llevar por la intuición y adentrarse (con los colores que más nos llamen la atención) en este maravilloso mundo mágico y evocador, donde nos vamos a encontrar con hechizos, rituales, celebraciones, hierbas mágicas, escobas, libros… Ya sabéis que cada vez hay más propuestas de libros de colorear para adultos, y es que los beneficios que podemos obtener de esta práctica son muy gratificantes.


¿Qué os parece? ¿Os he tentado? ¿No creéis que es una buena manera de relajarse y disfrutar de estos días próximos al 31 de octubre? Ya me contaréis. ;)


Nota: Muchísimas gracias a la editorial Obelisco por volver a confiar en mi y regalarme esta preciosidad. Me ha ayudado a sobrellevar mejor unos días especialmente duros para mí. 


divendres, 21 d’octubre de 2016

Sirenas en la niebla, de Ana María Alcaraz Roca



Autor: Ana María Alcaraz Roca
Título Original: Sirenas en la niebla
ISBN Ed. Impresa: 9788415747963; abril 2016
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 496
ISBN Ed. Electrónica: 9788415747987
 
“Algo dentro de mí me aconsejaba: lucha, huye, sal de este pantano, lame tus heridas al sol y toma cualquier senda; la que recorres no sigue más allá, no te conducirá a ningún palacio habitado por un príncipe que te hará feliz para siempre.” 

SINOPSIS 
Aventuras, viajes, romanticismo, oscuros secretos, todo ello aderezado con una esmerada recreación histórica forman parte de esta apasionante novela sobre los misterios del pasado y su influjo en el presente, los secretos de familia y el proceso de la creación pictórica.

A finales del siglo XIX una joven de la alta sociedad inglesa se enamora de un pintor de gran talento y escasa fortuna. Embarazada, ha de huir hasta Mirabilia, una pequeña ciudad del sur de España para escapar a un triste destino forjado por los prejuicios sociales. Allí le esperan nuevos infortunios pues Fulgencio Conesa, quien la contrata como niñera, se enamora de ella y ocasiona su perdición.

Todo esto y mucho más descubre Elena Guillén en los diarios de Margaret Hills, niñera de su abuela Esperanza, junto con las claves que le permiten desenredar un turbio asunto de familia que cambiará su vida para siempre.

Sirenas en la niebla es una novela épica en la que el lirismo está presente y por cuyas páginas veremos desfilar una pléyade de personajes que nos atraparán por su hondura y que se desenvuelven en lugares tan evocadores como la Inglaterra victoriana, la Grecia agreste de principios del siglo XX o la efervescencia de una ciudad que vive el esplendor de «la fiebre de la plata». Una historia de emociones encontradas, de sentimientos candentes, de «amor constante más allá de la muerte».

MIS IMPRESIONES

Encuentro muy complicado hacer una reseña de esta novela porque en cada una de sus páginas es palpable la gran tarea de documentación y el descomunal trabajo que ha realizado la autora para escribirla. Es una obra llena de simbolismo y compleja estructura que me ha tenido enganchada desde la primera línea hasta la última. Ya cuando ví que, antes de empezar con la narración propiamente dicha, Ana María incluía un pasaje dedicado al movimiento prerrafaelista y al autor James Philippe Hunter, sabía que me iba a encantar. Y es que yo soy una enamorada de estos artistas. Uno de mis cuadros favoritos es “Ofelia” de Millais, el cual, por cierto, sale nombrado en la novela muchas veces, para mi alegría:

(Imagen extraída de la Wikipedia)                  

El libro está dividido en tres partes principales y diversos capítulos que se podrían resumir básicamente en: “1992” (introducción de la historia y los personajes principales), “los Diarios de Margaret” y “1993” (viaje a Grecia y desenlace).

La mayor parte de la historia está narrada por Elena, la protagonista, que es quien lleva el hilo conductor, pero también es destacable la alternancia con el punto de vista de Margaret (en sus diarios) y el estilo epistolar, aparte de una abundancia de diálogos y de descripciones (que en ocasiones pueden hacerse un pelín largas, pero que vale la pena leerlas).

Elena es una mujer de 32 años que está intentando sobreponerse a un divorcio y a su tóxico matrimonio de 10 años. Cuando empieza la obra, estamos delante de una persona deprimida, sin ilusiones ni auto-estima, llena de pesadillas, insomnio y ansiedad. La medicación es su gran aliada, así como la casa familiar de Los Arenales, a la que vuelve para reconstruir su vida. Ha retomado la carrera de Historia del Arte, hecho que le permite toparse prácticamente por casualidad con el libro Epígonos del Movimiento Prerrafaelista europeo, que marcará el principio de la búsqueda de la vida y obras del pintor Hunter.

Paralelamente, sus padres ponen a la venta el viejo palacete de Villa Mercurio, que fue edificado por el tatarabuelo de Elena a las afueras de Mirabilia. A modo de recuerdo, le entregan a su hija unas cajitas donde han recogido objetos de la mansión que le pueden interesar: los libros de cuentos de cuando era niña; otros relacionados con las prácticas de adivinanza y videncia de su bisabuela Renée y unos diarios escritos en inglés de una joven llamada Margaret, que fue niñera de su abuela Esperanza. Pronto descubre que esta chica y el pintor prerrafaelista mantuvieron una romántica relación y decide contactar con César Pérez de Castro, catedrático de arte de la universidad donde cursa sus estudios, para empezar a investigar a este pintor y la posible relación con Margaret y su familia.

Elena y César, mientras visitan Villa Mercurio a la búsqueda de más pistas, encuentran un gabinete secreto que les conduce al descubrimiento del cuadro “Flower Passion” de Hunter, del cual sólo quedaba una fotografía como testimonio y las palabras que le dedicó su mentor, Waterhouse, a principios del siglo XX.

Y de la trama principal no quiero desvelaros nada más para que la vayáis descubriendo vosotros mismos a modo de novela de detectives. ;)

Una parte sumamente importante del libro y que me ha cautivado totalmente ha sido la lectura de los “Diarios de Margaret”. Me he enamorado de este personaje, de su fuerza, su decisión, su independencia, su rebeldía; de sus ganas de cambiar el status quo, la frivolidad y el clasismo impuestos a base de años de dominio de la hipocresía social y el patriarquismo (tenemos que pensar en la época victoriana). Su historia es maravillosa, a la par que triste porque la autora ha conseguido una cercanía tal entre el lector y el personaje que realmente he vivido y sentido a través de Margaret y me he hecho mía su historia. Además, la reconstrucción paulatina que César y Elena hacen de la vida de la joven, tendrá mucho que ver con la recuperación de la identidad de la protagonista y del cambio radical que se produce en ella: al final del viaje (tanto físico como interior) Elena se perfila como una persona nueva, serena, segura, estable y madura ya que ha descubierto sus orígenes y esta circunstancia le da una fuerza espectacular para volver a encauzar su vida.

También es de destacar las alusiones que van apareciendo a lo largo del libro a los personajes de Jeckyll y Hyde, a las hermanas Brontë, a Jane Austen, a Christina Rossetti y la incursión a otros temas como la homosexualidad (personificado en Richard, el amigo de Margaret) o la prostitución femenina como forma de libertad (de la mano de Fátima, otro personaje crucial).

¿Y qué más puedo deciros que no intuyáis ya? Que es una obra de la que he disfrutado enormemente y que recomiendo sin lugar a dudas; que la última parte del libro es absolutamente maravillosa, que se lee en un suspiro, que no para de regalarnos sorpresas y desenlaces acompañados de lágrimas; que mis personajes favoritos son Margaret y Elena, como no podía ser de otra manera, y que he quedado hechizada con la lucha infatigable que mantiene Margaret por un amor que, desde el principio, se erigió a contracorriente.

Si queréis saber un poco más, os animo a leer este artículo escrito por la misma autora sobre el simbolismo de la portada de la obra. Es magnífico.

Muchas gracias por leerme siempre. :)                       

NOTA: Muchísimas gracias y un abrazo enorme a la Editorial Tombooktu por el envío de este ejemplar y por la confianza depositada de nuevo en mí. Desde luego, publicáis historias maravillosas. :D

dijous, 13 d’octubre de 2016

Mensajes desde el lago, de Mercedes Pinto




Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 274
Editor: Amazon Publishing (27 de septiembre de 2016)
Idioma: Español
ASIN: B01GFMNT72


Resumen

En la esperada segunda parte de Cartas a una extraña, Berta regresa a Londres para recuperar su vida, sobrecogida aún por lo sucedido tras la muerte de su madre.

Ahora no solo sabe quiénes eran en realidad su madre, su hermana y su querida tata, sino que también ha descubierto que tiene una sobrina de nueve años y conocido las mieles de un amor imposible plasmado en las cartas de un desconocido, un pintor misterioso que vive junto a un lago en Estados Unidos y al que finalmente pudo ver por un instante en París.

Berta no tardará en darse cuenta de que su rutina londinense ha perdido todo sentido, no puede olvidar al pintor ni a la sobrina que ha dejado atrás; en España aún le quedan tareas por concluir. Es entonces cuando decide regresar de nuevo y empezar de cero para recuperar el tiempo perdido y sanar las heridas que aún siguen abiertas. Pero el peligro que la persiguió en el pasado vuelve a acechar sus pasos a la espera de dar el zarpazo definitivo.


MI OPINIÓN:

Hoy os voy a hablar de la segunda parte de una bilogía. Todo empezó con Cartas a una extraña (podéis ver mis reseñas aquí y aquí) y Mercedes, a petición de sus lectores, ha querido crear su continuación con Mensajes desde el lago. Si con el primer libro disfruté como una enana, este segundo le ha dado el broche de oro a la magnífica historia de Berta. Pero vamos por partes.

Primero de todo, me gustaría dar las gracias a Laky, Tatty y Albanta por organizar esta lectura conjunta y, sobretodo, a Mercedes, por su generosidad y amabilidad ofreciéndome un ejemplar digital de la obra. La verdad es que lo he dicho muchas veces, pero no me cansaré de repetirlo: hay pocos autores que mimen, valoren y tengan tanto en cuenta a sus lectores como ella. Es un amor.

En la portada del libro, lo primero que nos llama la atención es la poderosa sombra de Berta llenando todo el espacio, mirando al chico del lago. Este chico, que intuímos que no es otro que Saúl, está encima de una barca, remando, y la niebla lo envuelve… Es sencillamente una portada preciosa que guiña un ojo al lector que ya ha vivido la historia de Cartas a una extraña.

La novela se compone de 32 capítulos en el que el tiempo presente y el pasado se van intercalando en cada uno. Así, Berta es la protagonista absoluta de los impares, continuando su historia desde julio del 2014 (justo donde se acabó la novela anterior); y Saúl lo es de los pares, empezando su narración en el 2007.

Nada más empezar encontramos a Berta desubicada, a punto de coger un avión con destino a Londres y muy molesta con Alfonso, el detective, por la información que sale a la luz que le ocultó en su momento. Al estar todo narrado en primera persona, podemos profundizar mejor en sus pensamientos y sentimientos. En la capital británica, conocemos a Mary, su mejor amiga. Y aquí es cuando llega el capítulo 3, que no me ha gustado demasiado. He notado la escritura un poco forzada para poder hacer encajar un resumen de lo ocurrido en el primer libro. Personalmente, hay un diálogo entre las dos chicas que o bien abreviaría o directamente quitaría porque, si te has leído el libro anterior, no hace ninguna falta (y realmente recomiendo encarecidamente la lectura de Cartas a una extraña antes de Mensajes desde el lago.) Se puede volver incluso un poco pesado. Es el único pero que le he encontrado a esta segunda parte y, en comparación a lo mucho que me ha gustado, se queda en nimiedad…

Nuestra protagonista ha vuelto distinta de Madrid a raíz de todos los acontecimientos sufridos. Ya no siente ilusión ni por su querido restaurante:

“Ya no deseo ser la protagonista de mis proyectos. Todo me parece la conquista de una mujer que se volatizó el día que abrió la primera carta de Saúl.”

Y es que ella sigue obsesionada con el pintor (obsesión que a veces no he terminado de entender del todo pero que encuentro sumamente romántica). No puede dejar de pensar en él. Y de repente, ya desde el principio, vuelven las persecuciones, los misterios, las intrigas y los peligros para Berta. Cuando el cuadro que le regaló Saúl en la exposición aparece acuchillado, nuestra chica se nos presenta cansada, desolada, aterrada y terriblemente preocupada. Suerte que esta vez tiene a Mary a su lado, a Alfonso (que se ha convertido en un gran amigo y protector) y al gatito Aris, que vuelve a tener su pequeño protagonismo en esta segunda parte. Vivimos una huída frenética a Cornualles, después a Madrid… hasta que desaparece Alfonso. Conocemos por fin a la pérfida Yolanda, la horrible hermana de Berta, que se aparece ante el lector como un personaje odioso a más no poder. En medio de interrogaciones policiales (Berta se ha vuelto sospechosa), aparece Alfonso sano y salvo pero con una horrible noticia: Saúl ha muerto y nuestra protagonista se queda devastada.

A partir de este momento ya no quiero contar nada más de la trama principal. Sólo pido que os fijéis en un personaje que vuelve a aparecer en esta segunda parte de la bilogía y que poco a poco irá cogiendo más y más fuerza: se trata de Teresita, la hija de Yolanda. Se convertirá en un personaje muy importante del libro y muy querido por todos.

Pero mientras tanto, ¿qué ha sido de la historia de Saúl desde el 2007? En esta novela, su narración, también en primera persona como la de Berta, se vuelve totalmente intimista y muy cercana y llegamos a conocerle muy bien. Saúl continúa escribiendo, pero ya no lo hace en cartas, sino en una libreta. Al principio del capítulo 2, vemos a un personaje desengañado, triste y apático. Y es que no es para menos, con todas las cosas que le están pasando: Dylan, su mejor amigo, ha muerto en un accidente de tráfico; retoma su relación con Nadia, que se convierte en un infierno sobre la tierra; y como consecuencia de diversos motivos, acaba viviendo en la calle, siendo un “homeless”.
En esta etapa de su vida, es fundamental la ayuda y el apoyo que recibe de su amigo Levi y posteriormente de su marchante y figura paterna Martin. Le acompañamos en la dureza de la supervivencia, en la enfermedad, pero también en la amistad y la lealtad de sus compañeros, que están en las mismas circunstancias que él.

Me gustaría destacar que toda esta etapa está explicada por la autora con un respeto y mimo absolutos que me han puesto la piel de gallina en muchos momentos. Me ha encantado la importancia del arte y la sensibilidad que les ha otorgado a estas personas que no tienen un techo sobre el que cobijarse. He vivido con Saúl la angustia de sentirse siempre perseguido, de tener que estar siempre escondiendo su verdadera identidad

“No se puede poner límites a la amistad ni puertas a la inspiración. No hay afecto más sincero que el que se tiene por un amigo, ni obra más hermosa que la que nace en libertad.” (Canción de Levi para Saúl)

“Pintaba para no morir o, mejor dicho, sobreviví porque la pintura no me permitió morir.” (Saúl)

Los escritos de nuestro artista llegan hasta el día de la exposición de París… Por fin sabemos qué sintió al saber que había alguien que después de tantos años había leído y contestado sus cartas, apoyándole y creyendo en su inocencia. Por fin sabemos qué sintió al conocer a Berta… :D

Y bueno, paro aquí porque me está saliendo una reseña muy larga. Y es que es lo que pasa cuando un libro te gusta (y te llena) tanto. En resumen: Mensajes desde el lago es una digna sucesora de Cartas a una extraña, con una maravillosa pluma, preciosamente escrita, que desprende amor por sus personajes desde la primera hasta la última página. Conseguimos conectar de una manera brutal con Berta y Saúl. Se devora en tres momentos. Y el final es espectacular: he acabado llorando a lágrima viva. Lo he definido como “catarsis lectora”. Para mí, ha rozado la perfección.
Sólo me falta añadir que, Mercedes, yo también quiero ir al Lago Crescent. ;)

¡Muchas gracias por leerme y un beso gigante!


divendres, 7 d’octubre de 2016

El rubí Timur, de Paloma Caral



  
Título: El rubí Timur
Autor: Paloma Caral
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 385
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B01I8B77HG


Resumen

Durante su estancia en las islas Maldivas, Claudia, Marina y David bucean en un arrecife y encuentran un pequeño objeto rosado. A partir de entonces, extraños acontecimientos se suceden y deciden huir a la India. Sin embargo, los problemas no terminarán al cambiar de país. Una mañana, a bordo de un tren, Marina conocerá a un joven hindú que le relatará la historia del príncipe Salim y las desavenencias con su padre y con su hijo, el mundialmente conocido Shah Jahan. Todos ellos dueños del rubí Timur en un momento dado de sus vidas.

Descubre la leyenda de esta gema y la vida del monarca que ha pasado a la Historia por permitir la entrada de los primeros mercaderes ingleses en la India, sin olvidar el apasionado amor que profesó a la audaz e inteligente Mehrunissa, una mujer que trasgredió las normas establecidas y cuyos actos fueron relatados en los diarios de los mercaderes europeos de la época.

Las turquesas aguas de Maldivas, las exóticas playas de Gujarat, la ciudad de Agra y la City de Londres serán algunos de los escenarios en los que se desarrolle esta novela histórica.


Mi opinión

Primero de todo, me gustaría dar las gracias a Tatty, del blog “El universo de los libros”, por organizar la Lectura Conjunta de esta novela y a Paloma Caral, por su amabilidad en enviarme un ejemplar de la misma en digital.


Cuando nos adentramos en las primeras páginas de la obra, vemos que claramente estamos delante de un libro de aventuras con muchos detalles históricos. Es notable desde el principio el trabajo de investigación que ha realizado la autora para su creación. La historia empieza de la siguiente manera:


Dos amigas (Claudia y Marina) viajan a las Maldivas. La primera acaba de anular su boda y la segunda, su mejor amiga, la acompaña para ayudarla a superar este mal trago. Allí conocen a David y se hacen inseparables. Durante una excursión de buceo, Claudia, que es gemóloga de profesión, se encuentra una gema muy especial, que es nada más y nada menos que el rubí Timur, la legendaria espinela de 360 quilates marcada con 6 inscripciones que lucían en su turbante los poderosos emperadores mogoles de la Casa de Timur.  A partir de este momento, las relajadas vacaciones empiezan a cambiar y les acompañamos a vivir una aventura frenética, huidiza y, muchas veces, peligrosa.


Este principio me ha enganchado sobremanera. No me ha acabado de convencer la manera de narrar de la autora, ya que a veces me ha parecido que algún diálogo estaba forzado e incluso la aparición del personaje de David también. Pero en general estas primeras páginas me han gustado y las he leído rápido gracias al vocabulario sencillo y ameno que usa Paloma.


La novela se mueve en dos líneas temporales: el presente y el pasado. Este último sirve al lector para entrar de lleno en la historia del famoso rubí y los emperadores mogoles que lo poseyeron. La lectura se hace sumamente agradable y ágil (para mí) hasta el momento en que única y exclusivamente se nos cuenta la historia del imperio mogol, que a mi parecer se puede hacer pesada a ratos (no como hasta este punto en el que Paloma, muy acertadamente, ha ido intercalando las narraciones de los dos tiempos). Sí, viajamos a un mundo mágico, mítico, de leyenda, a los maravillosos paisajes y a todos los lujos que acompañaban a los emperadores, emperatrices, demás concubinas y habitantes de la corte. Pero personalmente me ha gustado mucho más la historia del presente, la de Claudia y Marina. La otra se me ha hecho lenta. Al final del libro, volvemos a retomar la narración de estas últimas pero con un desenlace para mi gusto demasiado precipitado. Me hubiera gustado disfrutarlo más.


Por lo que respecta a los personajes, aunque no he llegado a conectar del todo con ninguno (no están creados con demasiada profundidad en mi opinión. Puede que sea un recurso de la autora para no restar agilidad a la lectura), sí me gustaría destacar a las dos chicas aventureras (es decir, Claudia y Marina) y, por supuesto, a Mehrunissa, una de las esposas del emperador Salim, a la que más amó éste, por su carácter fuerte, decidido, valiente e inteligente en una época en que una mujer de estas características no estaba para nada bien vista.


Creo que Paloma le ha sacado poco jugo a la historia del emperador Khurram y su esposa Arjumand, que en muchos momentos se vuelven francamente antipáticos a los ojos del lector debido a la bastante mala relación que tienen con Salim y Nissa. No en vano ellos fueron los artífices del maravilloso Taj Mahal de la Índia. En este sentido, me esperaba más.


De todas maneras, puedo deciros que he disfrutado de la lectura porque la autora ha sabido transportarnos a estos mundos de oriente, tan idílicos para nosotros muchas veces. Además, es una novela que se lee bastante rápido, como ya he comentado, así que si disfrutáis de las historias aventureras con su punto de historia e intriga, traiciones, apariciones de agentes del MI6 (servicios secretos británicos), espías y demás, os podría gustar bastante.


Muchas gracias por leerme y por estar siempre allí.


¡Un beso enorme!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...